Pasó sigilosamente por el Festival de las Artes de Castilla y León (Facyl), con su pinta de camionero y una música revolucionaria. Ahora Remate publica ‘Superluv’, una colección de canciones que expanden el concepo indie y en elq que se acumula música de los 60, canciones eléctricas, influencias de Pixies y ese estilo iconoclasta que dejó al público del Facyl alto trastocado. Pero que él no reconoce ni como folk ni como indie.

La prensa inglesa, habituada a mandar en el indie (porque nadie más fuera de la isla parece cultinar tanto este género como ellos), ya le ha dado su bendición al disco. Un “God bless you” que él no ve como algo indie, sino como una música diferente. Todos los genios alternativos parecen renegar de las etiquetas: “Yo no vengo de los mismos sitios de los que nace y se desarrolla el indie español”.

Todo firmado por Remate , que sigue adelante sin parar desde su pequeño rinconcito. Una oportunidad para seguir adelatne a una música que se abre camino lentamente. Para las grandes minorías.