El CAB de Burgos ya tiene nuevo inquilino, Hans Op de Beeck (Bélgica), que ha diseñado ‘Sea of Tranquility’ como un gran sueño perdido en una estética y una bruma tan típicamente escandinava que en lugar de su Bélgica natal parece salido del fiordo de Trondheim. La exposición y el vídeo del mismo nombre recrea un ambiente melancólico y brumoso de un museo todavía sin inaugurar o después de la hora de cierre: el silencio y la misteriosa atmósfera nocturna se instala en el ánimo del espectador, que ingresa en un espacio que recuerda al ámbito en penumbra de los museos antiguos y que propone un recorrido alucinante determinado por acuarelas, grandes maquetas, esculturas y vitrinas llenas de pequeñas piezas.

La pieza central es ese cortometraje de gran sofisticación que suma actores reales con creaciones digitales, como ese barco inmenso que cruza las aguas con la frialdad de una creación irreal. Op de Beeck utiliza este símbolo del poder industrial como una metáfora del lujo y el ocio, tan presentes en Occidente. La exposición y el vídeo utiliza los lugares cotidianos para fustigar al espectador, vaciando casi de humanidad a los hombres y mujeres. Como si fuéramos parte de esa artificialidad.

www.hansopdebeeck.com/

Hasta el 30 de junio – CAB

Horario: de martes a viernes de 12.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.00 horas. Los viernes se cierra a las 21.00 horas. Sábados de 11.30 a 14.30 y de 17.30 a 21.00 horas. Domingos y festivos de 11.30 a 14.30 horas. Entrada gratuita.