Lori Meyers, los británicos Hot Chip (Dj Set), Dorian, Xoel López y La M.O.D.A. encabezan el cartel del Palencia Sonora 2018, que suma nuevos escenarios de calle y actividades paralelas.
Imágenes: Palencia Sonora / Foto de portada: Dorian
Una treintena de grupos y Djs conforman la programación de la decimoquinta edición del Palencia Sonora, con el cartel encabezado por Lori Meyers, los británicos Hot Chip (Dj Set), Dorian, Xoel López, los burgaleses La M.O.D.A., Ángel Stanich y Cycle. El festival amplía su programación a cuatro jornadas (del 7 y 10 de junio). Las actividades paralelas anticiparán el festival a partir del martes, 5 de junio. Ese día, los integrantes de BeeBras Ensemble actuarán en la fachada del Bar Universonoro.
Palencia Sonora mantiene las señas de identidad que le han definido durante estos años: la apuesta por un espacio verde y céntrico (el Parque del Sotillo) como recinto principal de los conciertos, la extensión de sus propuestas al casco histórico de la capital y la oferta de diversas solidarias o para público infantil. El festival incrementa su programación de conciertos urbanos, que se distribuirán por varios rincones del centro histórico de la ciudad como la Plaza Pío XII, la Plaza Mayor, la Plaza San Miguel y la Plaza San Antolín.
Lori Meyers
Los primeros en actuar serán los madrileños Morgan (21:00 horas), que recalan en Palencia tras el lanzamiento de su segundo trabajo discográfico, ‘Air’, un LP que confirma el imparable ascenso de una banda que entró de lleno en la escena nacional con su álbum debut ‘North’. A las 22:30 será el turno uno de los platos fuertes del festival. Los granadinos Lori Meyers, situados por méritos propios en lo más alto del indie nacional, presentarán al público los temas de su último disco, un trabajo titulado ‘En la espiral’ con el que celebran sus 20 años sobre los escenarios. Como complemento a sus actuaciones, Alfredo Duro se pondrá a los platos en la ‘Zona Dj’.
El viernes, día 8, arrancará con Siloé (proyecto artístico tras el que se esconde el cantante Fito Robles) y Los Volcanes. Ya por la tarde (a partir de las 20:00 horas) los espectadores podrán disfrutar de más de una decena de artistas y bandas. El grupo Papawanga, ganador del certamen rock de Ampudia, será el primero en subirse al escenario del Sotillo, por el que desfilarán a continuación bandas como Perro, Nudozurdo y Ángel Stanich, una de las referencias de la escena indie-rock española gracias a composiciones como ‘Carbura!’ o ‘Jesús Levitante’. También estarán Brigitte Laverne y La M.O.D.A. (La Maravillosa Orquesta del Alcohol), que el pasado verano volvía a deslumbrar a sus fans con la publicación del ‘Salvavida (de las balas perdidas)’. Tomarán el relevo los guipuzcoanos Rural Zombies y Cycle, Florent y Yo, componente de Los Planetas.
Rufus T. Firefly e Iris Banegas
La tercera jornada del Palencia Sonora (sábado, 9) contará con una doble propuesta para su sesión matutina: The Grooves y el inconfundible Joe Crepúsculo. Tras las sesiones musicales en varios bares de la ciudad (entre las 14:30 y las 17:00 horas), el recinto del Parque del Sotillo volverá a albergar por la tarde (a partir de las 20:00 horas) el grueso de los conciertos: Julieta 21, Rufus T. Firefly, Melange, el genuino Xoel López (de regreso a los escenarios con nuevo disco, el catorce en su carrera, titulado ‘Sueños y Pan’) y el trío gallego Papaya. También será el turno para los esperados Dorian, quienes regresan al Palencia Sonora tras su exitosa visita en 2016. Después el cartel incluye a Medalla y Hot Chip (Dj Set), y Yahaira.
El festival despedirá su décimo quinta edición con una última jornada matinal (domingo, 10, a partir e las 13:00 horas). La compositora y cantante granadina Carmen Boza, y el septeto Club del Río, de radiante actualidad tras la publicación hace unos días de su nuevo disco ‘Sustancia’, se subirán al escenario de la Plaza de San Antolín para despedir el Palencia Sonora 2018.
Cycle