Pixar ha pegado un volantazo en sus películas con la próxima ‘Brave’. Si ya es por naturaleza la más moderna de las compañías dedicadas a la animación, con una capacidad muy marcada para crear personajes mucho más acordes con los tiempos, ahora vuelve a hacerlo. Lentamente la mujer, o la figura de la mujer, se reforma para dotarla de una presencia que antes no tenía. Y no sólo, al estilo Disney, como una sirena o una princesa. Eso se acabó.
Disney compró Pixar, y de paso también compró parte del legado cultural de la compañía cofundada por Steve Jobs. De ahí surge una niña pelirroja con el corazón de un rey Arturo que es el pilar fundamental de ‘Brave’, algo así como indomable. Llegará a España en verano de 2012 y ya apareció el primer tráiler. Se trata de la feroz princesa escocesa Merida, que se ha convertido en la primera protagonista femenina de Pixar.
La función del personaje, en plena Escocia medieval, es darle la vuelta al rol pasivo y decorativo de la mujer. Sigue siendo una princesa, eso no cambia (¿para cuándo un personaje que sea pobre, o es que ese tipo de desafíos sociales están vetados en la patria del capitalismo rampante?), pero es casi la anti-princesa. Una chica ambiciosa que se rebelará contra la tradición, y con todo el microcosmos épico y de fantasía habitual (desde maldiciones a dragones).