La Asociación de Informadores Cinematográficos ha entregado sus primeros Premios Feroz, jugando a ser los Globos de Oro en su versión española a apenas unas semanas antes de los Goya.
Y ha habido un par de golpes: por ejemplo, el premio al Mejor Actor a Antonio de la Torre por ‘Caníbal’, una interpretación muy extrema y complicada que sin embargo se estrelló en taquilla. Pero no hay que olvidar que son periodistas y críticos los que votan, con lo que hay que tener cierta distancia. O quizás no, puede que sean premios más justos. En el mismo espíritu libre se premio a Marián Álvarez por ‘La herida’, película pequeña también con nominaciones a los Goya que ya apunta maneras en su personaje femenino.
La gala se parecía a una pequeña obra de teatro donde Alexandra Jiménez hizo de presentadora, de monologuista y con los sketches preparados (que a la larga ralentizaron todo) parecía querer imitar a David Letterman o Jon Stewart cuando tuvieron que presentar los Oscar. Con parecido resultado. Todo se hace más lento. Pero lo que cuenta es la enorme intención del gremio del cine nacional para intentar ser mejor, avanzar y desprenderse lentamente de los clichés que la política, los medios, las filias y las fobias (sobre todo éstas) le han adjudicado.
Antonio de la Torre en ‘Caníbal’
Destaca sobre todo el vuelco en la categoría estrella de las mejores películas: en el terreno del Mejor Drama se llevó el premio ‘Stockholm’, el drama casi artesanal sobre una relación chica-chico que va de la pasión romántica al desencanto con soltura de ópera prima. En el terreno de Mejor Comedia sobresale la que estaba en muchas quinielas por género y que apunta a los Goya, ‘3 bodas de más’, un intento de comedia español de fondo americano que ha funcionado muy bien en taquilla.
A partir de ahí entramos en el reino de dos hombres, David Trueba, que se llevó los premios a Mejor Director y Mejor Guión por ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, que se sintió satisfecho e irónico sin que Javier Cámara se llevara el premio al mejor actor protagonista. El otro hombretón es Álex de la Iglesia, que hizo pleno en los actores de reparto en su película más coral, ‘Las brujas de Zugarramurdi’, porque Terele Pávez y Mario Casas se llevaron los dos premios en esa categoría. A partir de aquí todo repartido, con Víctor Reyes (y van ya unos cuantos premios) se llevó el de Mejor Banda Sonora por ‘Grand Piano’. Almodóvar, presente en la sala, sólo se llevó uno, y ex aqueo, por el Mejor Trailer junto a Raúl de Torres por ‘Gente en sitios’.
Alexandra Jiménez, la cicerone de la gala
Premiados de los I Premios Feroz
Mejor Drama: ‘Stockholm’
Mejor Comedia: ‘3 bodas de más’
Mejor Director: David Trueba por ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’
Mejor Actor: Antonio de la Torre por ‘Caníbal’
Mejor Actriz: Marián Álvarez por ‘La herida’
Mejor Guión: David Trueba por ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’
Mejor Música Original: Víctor Reyes por ‘Grand Piano’
Mejor Actriz de Reparto: Terele Pávez por ‘Las brujas de Zugarramurdi’
Mejor Actor de Reparto: Mario Casas por ‘Las brujas de Zugarramurdi’
Premio de Honor: José Sacristán
Premio Especial Ilusión: Daniel Castro
Mejor Trailer: Raúl de Torres por ‘Gente en sitios’ y Pedro Almodóvar por ‘Los amantes pasajeros’
Mejor Cartel: ‘3 bodas de más’