Javier Gutiérrez y Carmen Machi debutan con claras opciones de triunfo. Eduard Fernández suma su novena nominación. Antonio de la Torre, la octava. Alberto Rodríguez persigue un reconocimiento que rozó con ‘7 Vírgenes’, ‘After’ y, especialmente, ‘Grupo 7’.
¿Qué sería de unos Premios Goya sin Eduard Fernández, Antonio de la Torre e incluso Raúl Arévalo? Seguramente estaríamos hablando de otros galardones. Entre los tres, acumulan 22 candidaturas (nueve Eduardo Fernández, ocho Antonio de la Torre y cinco Raúl Arévalo) y cuatro Goyas. Eduard Fernández ganó el Goya al Mejor Actor con ‘Fausto 5.0’ (Isidro Ortiz, Alex Ollé y Carlos Padrissa, 2001) y el Goya al Mejor Actor de Reparto con ‘En la Ciudad’ (Cesc Gay, 2003). Antonio de la Torre triunfó a la primera: Goya al Mejor Actor de Reparto por ‘AzulOscuroCasiNegro’ (Daniel Sánchez Arévalo, 2006). Raúl Arévalo consiguió el Goya al Mejor Actor de Reparto con ‘Gordos’ (2009).
Las actrices Marian Álvarez y Blanca Suárez y el director Kike Maíllo, durante la lectura de las nominaciones en la 29ª edición de los Premios Goya, pronunciaron algunos nombres muy conocidos por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Eduard Fernández, Antonio de la Torre y Raúl Arévalo no han fallado a su tradicional cita anual, la fiesta del cine español, que será este sábado 7 de febrero en el Auditorio Príncipe Felipe de Madrid con Dani Rovira como anfitrión. Arévalo, coprotagonista de ‘La Isla Mínima’ (Alberto Rodríguez), opta al Goya a la Mejor Interpretación Masculina Protagonista. Mientras, Eduard Fernández, por ‘El Niño’ (Daniel Monzón), y Antonio de la Torre, por ‘La Isla Mínima’, coinciden como candidatos al Goya al Mejor Actor de Reparto.
Carmen Machi y Karra Elejalde en ‘Ocho apellidos vascos’, ambos nominados
Tres clásicos de los Goya. Eduard Fernández, junto con Juan Diego, es el actor español con más nominaciones en la historia de los premios de la Academia. Hace un año se quedó sin Goya por su papel protagonista en ‘Todas las Mujeres’ (Mariano Barroso). Arévalo, a sus 35 años, es el quinto actor más joven en llegar a las cinco nominaciones a los Goya tras los precoces Jorge Sanz (23 años), Javier Bardem (28) Juan Echanove (32) y Gabino Diego (32). Su última candidatura fue con ‘Primos’ (Daniel Sánchez Arévalo, 2011) como Mejor Actor de Reparto. Mientras, Antonio de la Torre lleva tres años consecutivos en la lista de nominados. La Academia se ha fijado en el actor malagueño en cinco de los seis últimos años. En las dos anteriores ediciones, lo hizo, además, de forma doble: ‘Grupo 7’ (protagonista) (Alberto Rodríguez, 2012), ‘Invasor’ (reparto) (Daniel Carpasoro, 2012), ‘Caníbal’ (protagonista) (Manuel Martín Cuenca, 2013) y ‘La Gran Familia Española’ (reparto) (Daniel Sánchez Arévalo, 2013).
La 29ª edición de los Premios Goya ha escogido a una mayoría de intérpretes con probada experiencia como nominados. Raúl Arévalo es el más veterano entre los aspirantes al Goya a la Mejor Interpretación Masculina Protagonista. Pero Luis Bermejo y Ricardo Darín conocen perfectamente los nervios de la noche de los Goya. Bermejo, nominado al Goya por ‘Magical Girl’ (Carlos Vermut), se quedó a las puertas como Mejor Actor Revelación con ‘Una Palabra Tuya’ (Ángeles González-Sinde, 2008). El argentino Darín también estuvo nominado por dos papeles en el mismo año: ‘El Secreto de sus Ojos’ (Juan José Campanella, 2009) y, en la categoría de Mejor Actor de Reparto, ‘El Baile de la Victoria’ (Fernando Trueba, 2009).
José Sacristán en ‘Magical Girl’
José Sacristán y Karra Elejalde acompañan a Antonio de la Torre y Eduard Fernández como nominados al Goya al Mejor Actor de Reparto. Sacristán (77 años), un clásico del cine español con medio siglo de carrera, ha encontrado el merecidísimo reconocimiento de la Academia en una maravillosa madurez. El actor madrileño nunca había estado nominado hasta hace apenas dos años. La Academia subsanó el clamoroso olvido y premió a Sacristán con el Goya al Mejor Actor por ‘El Muerto y Ser Feliz’ (Javier Rebollo, 2012). Reclutado por Carlos Vermut en ‘Magical Girl’, repite en la noche de los Goya y, de paso, se convierte en el nominado más veterano igualando a toda una leyenda, Fernando Fernán Gómez. Karra Elejalde, otro ilustre ‘veterano’ (54 años), ganó el Goya, como Mejor Actor de Reparto, en su primer intento con ‘También la Lluvia’ (Icíar Bollaín, 2010). Vuelve, en la misma categoría, con ‘Ocho Apellidos Vascos’ (Emilio Martínez Lázaro), con su tópico y delirante padre de familia abertzale.
La Academia ha sido algo más innovadora en las categorías de interpretación femenina. Las clásicas, Maribel Verdú, Victoria Abril, Penélope Cruz, Carmen Maura, Candela Peña, Ariadna Gil o Verónica Forqué, han dejado paso a actrices más inexpertas en los Goya. Aunque muchas no son debutantes. Elena Anaya, nominada al Goya a la Mejor Interpretación Femenina Protagonista por ‘Todos Están Muertos’ (Beatriz Sanchís), ha sido candidata en tres ocasiones anteriores: ‘Lucía y el Sexo’ (Julio Medem, 2001) (Actriz de Reparto), ‘Habitación en Roma’ (Julio Medem, 2010) y ‘La Piel que Habito’ (Pedro Almodóvar, 2011), película con la que ganó el Goya. María León, con ‘Marsella’ (Belén Macías), va a por su primer Goya tras aspirar al premio con ‘La Voz Dormida’ (Benito Zambrano, 2011) (Actriz Revelación) y ‘Carmina o Revienta’ (Paco León, 2012) (Actriz de Reparto).
La madrileña Bárbara Lennie ha imitado el éxito de Antonio de la Torre en los dos últimos años. Lennie tiene dos cartas en los Goya: una como Mejor Actriz Protagonista en ‘Magical Girl’ y otra como Mejor Actriz de Reparto en ‘El Niño’. No es del todo debutante, estuvo nominada al Goya a la Actriz Revelación por ‘Obaba’ (Montxo Armendáriz, 2005). La canaria Goya Toledo es la otra actriz seleccionada por la Academia que ya sabe de qué va la noche de los Goya. Optó al premio como Mejor Actriz Revelación por ‘Mararía’ (Antonio José Betancor, 1998) y al Goya como Mejor Actriz de Reparto por ‘Maktub’ (Paco Arango, 2011).
Javier Gutiérrez
Pero no faltan los nuevos nombres en la 29ª edición de los Premios Goya. El más destacado es el actor asturiano Javier Gutiérrez. En plena Transición, su nostálgico (del pasado) policía de ‘La Isla Mínima’ apunta a Goya. Gutiérrez, un actor curtido en la comedia, avisó con la Concha de Plata en el último Festival de San Sebastián. Es el único de los ocho actores, entre las categorías de interpretación principal y de reparto, que vivirá su primera gala de los Goya como candidato a un premio.
En las categorías femeninas, hay en cambio tres debutantes: Macarena Gómez como actriz principal en ‘Musarañas’ (Juanfer Andrés y Esteban Roel), Carmen Machi por ‘Ocho Apellidos Vascos’ y Mercedes León por ‘La Isla Mínima’. Carmen Machi, visto el fenómeno inaudito en la taquilla de ‘Ocho Apellidos Vascos’ y su tirón popular gracias a la televisión por la serie ‘Aida’ (Telecinco), es seria candidata al Goya. Tampoco hay que descartar a Macarena Gómez con un papel muy diferente al rol que tiene en la mediática ‘La que se Avecina’ (Telecinco).
Novatos son, por supuesto, los ocho candidatos a los Goya al Actor/Actriz Revelación: David Verdaguer (Girona, 1983) por ‘10.000 KM.’ (Carlos Marques-Marcet), Jesús Castro (Vejer de la Frontera-Cádiz, 1993) por ‘El Niño’, Israel Elejalde (Madrid, 1973) por ‘Magical Girl’, Dani Rovira (Málaga, 1980) por ‘Ocho Apellidos Vascos’, Natalia Tena (Londres, 1984) por ‘10.000 KM.’, Yolanda Ramos (Barcelona, 1968) por ‘Carmina y Amén’, Ingrid García Jonsson (Skelleftea-Suecia, 1991) por ‘Hermosa Juventud’ (Jaime Rosales) y Nerea Barros (Santiago de Compostela, 1981) por ‘La Isla Mínima’. Una condición de novatos en los Premios Goya que comparten con los cuatro directores nominados a la Mejor Dirección Novel: Carlos Marques-Marcet (Barcelona, 1983) por ‘10.000 KM.’, Juanfer Andrés (Albacete, 1975) y Esteban Roel (Monterrey-México, 1969) por ‘Musarañas’, Beatriz Sanchís (Valencia, 1976) por ‘Todos Están Muertos’ y Curro Sánchez Arévalo (Madrid, 1983) por ‘Paco de Lucía: La Búsqueda’.
Daniel Monzón, director de ‘El Niño’
El Goya a la Mejor Película y al Mejor Director en la 29ª edición se encuentran, por su parte, entre un clásico (Daniel Monzón-‘El Niño’), tres nuevos (Carlos Vermut-‘Magical Girl’, Damián Szifron-‘Relatos Salvajes’ y, solo en la categoría de Mejor Película, Jon Garaño y José Mari Goenaga-‘Loreak’) y un eterno candidato (Alberto Rodríguez-‘La Isla Mínima’). Daniel Monzón se coronó como el gran triunfador de los Goya 2009 con ‘Celda 211’, con ocho Goyas, incluidos Mejor Película, Director y Guion Adaptado, coescrito con Jorge Guerricaecheverria. Monzón estuvo también nominado como Mejor Dirección Novel por ‘El Corazón del Guerrero’ (1999).
Pero la Academia tiene una cuenta pendiente en los Goya con el sevillano Alberto Rodríguez, eterno candidato: ‘Grupo 7’ (2012) (dieciséis nominaciones), ‘After’ (2009) (tres) y ‘7 Vírgenes’ (2005) (seis). Hasta ahora solo algunos de sus actores se han llevado el Goya: Julián Villagrán, como Mejor Actor de Reparto, y Joaquín Núñez, como Mejor Actor de Revelación, por ‘Grupo 7’ y Jesús Carroza, Mejor Actor Revelación, por ‘7 Vírgenes’.
Otro habitual de los Goya, que apunta a protagonista, es Javier Fesser, fuera del Goya a la Mejor Película pero con seis nominaciones por la cinta animada ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’. Fesser ganó seis Goyas, incluido Mejor Película, Director y Guion, con ‘Camino’ (2008). Antes, con ‘La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón’ (2003), obtuvo cinco premios de la Academia. Con ‘El Milagro de P. Tinto’ (1998) estuvo también nominado a la Mejor Dirección Novel y consiguió el Goya a los Mejores Efectos Especiales. Fesser atisba otra cosecha de Goyas con ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’, con media docena de nominaciones.
En la trastienda de los principales premios a actores y directores aparecen técnicos muy queridos por la Academia en busca de un nuevo Goya: el compositor Roque Baños, novena nominación tras ‘La Comunidad’ (Álex de la Iglesia, 2001), ‘800 Balas’ (Álex de la Iglesia, 2003), ‘Salomé’ (Carlos Saura, 2003) (Goya a la Mejor Canción), ‘El Maquinista’ (Brad Anderson, 2005), ‘Frágiles’ (Jaume Balagueró, 2006), ‘Alatriste’ (Agustín Díaz Yanes, 2007), ‘Las 13 Rosas’ (Emilio Martínez Lázaro, 2008) (Goya a la Mejor Música Original), ‘Los Crímenes de Oxford’ (Álex de la Iglesia, 2009) (Goya a la Mejor Música Original) y ‘El Niño’ (Daniel Monzón, 2014); y el guionista Jorge Guerricaecheverría, quinta nominación tras ‘El Día de la Bestia’ (Álex de la Iglesia, 1995), ‘La Comunidad’ (Álex de la Iglesia, 2000), ‘Los Crímenes de Oxford’ (Álex de la Iglesia, 2008) y ‘Celda 211’ (Daniel Monzón, 2009, Goya al Mejor Guion Adaptado).
El compositor Roque Baños
Otros clásicos que no faltan en los Goya son el especialista en efectos especiales Raúl Romanillos, con cinco premios por ‘El Milagro de P. Tinto’ (Javier Fesser, 1998), ‘Nadie Conoce a Nadie’ (Mateo Gil, 1999), ‘La Comunidad’ (Álex de la Iglesia, 2000, ‘La Gran Aventura Mortadelo y Filemón’ (Javier Fesser, 2003) y ‘Mortadelo y Filemón: Salvar la Tierra’ (Miguel Bardem, 2008). Romanillos está nominado por dos películas: ‘El Niño’ (Daniel Monzón) y ‘Open Windows’ (Nacho Vigalondo).
Sigue la pista al maquillador José Quetglas, que ya ha ganado seis Goyas por ‘El Día de la Bestia’ (Álex de la Iglesia, 1995), ‘Perdita Durango’ (Álex de la Iglesia, 1997), ‘Goya en Burdeos’ (Carlos Saura, 1999), ‘El Laberinto del Fauno’ (Guillermo del Toro, 2006) ‘Mortadelo y Filemón: Salvar la Tierra’ (Miguel Bardem, 2008) y ‘Balada Triste de Trompeta’ (Álex de la Iglesia, 2010). Quetglas, que tiene otro Goya por los Mejores Efectos Especiales a ‘Mortadelo y Filemón: Salvar la Tierra’, está nominado en la categoría de Mejor Maquillaje/Peluquería con ‘Musarañas’.
Todo un veterano en la noche de los Goya al lado de clásicos como Eduard Fernández, Antonio de la Torre e incluso Raúl Arévalo, novatos con aroma de premio como Javier Gutiérrez y Carmen Machi y eternos candidatos como Alberto Rodríguez.