A Hollywood le apasionan los espías. En un país, Estados Unidos, con tantas agencias y contraagencias de espionaje dedicadas, en teoría, a lo mismo: la defensa de la principal potencial del mundo y de la democracia en todo el planeta, la industria del cine no ha soportado la tentación.
El mundo del hampa, la CIA, el FBI o los comandos especiales del Ejército de Estados Unidos han inspirado decenas de películas. La curiosidad es tan grande que dos filmes como ‘Argo’, en especial, y ‘La noche más oscura’ aspiran el próximo domingo 24 a arruinar la programada fiesta de Steven Spielberg con su homenaje a un mito intocable y venerado de la historia estadounidense, el presidente de la Guerra de Secesión y que acabó con la esclavitud: Abraham Lincoln. El filme de Spielberg suma doce candidaturas a los Oscar, más que nadie, pero solo parece tener asegurada una estatuilla de las grandes, la de mejor actor principal: Daniel Day-Lewis. La interpretación del irlandés de adopción está más que a la altura de un personaje del peso histórico de Abraham Lincoln.
Los Globos de Oro fueron un primer aviso. La prensa extranjera afincada en Estados Unidos prefirió ‘Argo’ a ‘Lincoln’. La película dirigida e interpretada por Ben Affleck está ambientada en la Revolución iraní de 1979. Affleck narra unos hechos reales y poco conocidos: la experiencia de seis norteamericanos que lograron escaparse de la embajada de Estados Unidos, tomada por los opositores al depuesto sha, Mohamed Reza Pahlevi, para refugiarse en la embajada de Canadá. La CIA ideó un curioso plan para rescatarlos: convencer a los opositores iraníes de que los seis norteamericanos eran cineastas canadienses que buscaban localizaciones en Irán para rodar una película de ciencia ficción llamada ‘Argo’.
Ben Aflleck, como actor en una escena de su propio filme
Ben Affleck tras ganar el Globo de Oro, con sus dos productores, entre ellos George Clooney
En su tercer largometraje, tras ‘Adiós pequeña adiós’ (2007) y ‘The town. Ciudad de ladrones’ (2010), Ben Affleck amenaza al megaproyecto de Spielberg con el biopic de Abraham Lincoln. ‘Argo’ también ha derrotado a ‘Lincoln’ en los Premios del Sindicato de Directores y los Choice Movie Awards Además, el sindicato de actores recompensó al filme con el premio al mejor reparto. ‘Argo’ llega a los Oscar lanzada y aspirando a completar la sorpresa sobre ‘Lincoln’. Sería, al menos, en la categoría de mejor película ya que la Academia no ha nominado a Affleck para pelear por el Oscar de mejor dirección. En la última gran ceremonia de premios, los Bafta británicos, ganó de nuevo la CIA. ‘Argo’ fue la mejor película y Affleck, mejor director.
La gran baza de Spielberg, además de la indudable calidad de ‘Lincoln’, es que los Globos de Oro no siempre aciertan con los Oscar. Hace un año, coincidieron con ‘The artist’. ‘Slumdog millionaire’ es el penúltimo precedente. Pero ‘El discurso del rey’, ‘En tierra hostil’, ‘No es país para viejos’, ‘Infiltrados’, ‘Crash’ o ‘Million Dollar Baby’, por citar ejemplos cercanos, se alzaron con la estatuilla dorada sin el paso previo del Globo de Oro. La prensa extranjera suele apostar por filmes menos glamurosos en el reparto y la dirección. Los Oscar, como máximos premios de la cinematografía, consagran a las grandes películas. ‘Lincoln’, por tanto, a pesar de las derrotas en los Globos de Oro, los Bafta o los galardones de los sindicatos de actores y directores, parte con sus opciones casi intactas en una ceremonia que estrenará presentador, el multidisciplinar (actor, director, productor, guionista y dibujante) Seth MacFarlane, que tendrá la complicada tarea de que el auditorio no extrañe a Billy Cristal. El currículo de MacFarlane, creador de corrosivas series de dibujos animados como ‘Padre de Familia’, ‘Amarican Dad’ y ‘The Cleveland Show’, garantiza una noche de afiladas carcajadas.
Daniel Day-Lewis y Spielberg durante la presentación de ‘Lincoln’ el año pasado
La CIA también se esconde detrás de otro de los filmes, ‘La noche más oscura’, que amenaza al ‘Lincoln’ de Steven Spielberg. Kathryn Bigelow, única mujer con un Oscar a la mejor dirección, en 2009 con ‘En tierra hostil’, aspira a reinar, de nuevo, en Hollywood, con cinco candidaturas. Bigelow no ha sido nominada en la categoría de mejor director. Ahora bien, los hechos que describe ‘La noche más oscura’ no pueden tener más jugo: la investigación con la que se descubrió el escondite de Osama Bin Laden. Un recorrido encabezado por una joven agente de la CIA interpretada por Jessica Chastain, una de las principales favoritas al Oscar como mejor actriz principal.
Pero los Oscar de esta edición no solo viven de ‘Lincoln’ y los espías de la CIA. Ang Lee, con la ‘La vida de Pi’, parte con once nominaciones, solo menos que ‘Lincoln’; David O. Russell, con ocho con ‘El lado bueno de las cosas’; Michael Haneke, con siete con ‘Amor’; y Behn Zaitlin, con cinco con ‘Bestias del sur salvaje’. Son las otras principales favoritas a los grandes premios, ya que se encuentran en el exclusivo grupo de candidatas a los Oscar de mejor película y mejor director junto con el filme de Spielberg sobre el presidente Abraham Lincoln. ‘Argo’, con siete nominaciones, y ‘La noche más oscura’, con cinco, se han quedado fuera de la carrera al Oscar a la mejor dirección. Spielberg podría ganar su tercera estatuilla tras ‘La lista de Schindler’ y ‘Salvar al soldado Ryan’.
El director de ‘La vida de Pi’, Ang Lee
No lo tendrá fácil. Ang Lee y ‘La vida de Pi’ son dos pesos pesados. El director taiwanés ya ha ganado dos Oscar, el primero a la mejor película de habla no inglesa, con ‘Tigre y dragón’, y el segundo como mejor director, con ‘Brokeback Mountain’. Ang Lee gusta, y mucho, a los académicos de Hollywood. Filmada con la técnica del 3D, ‘La vida de Pi’, basada en la novela del canadiense Yann Martel, es pura magia, un relato de aventuras que emociona a todo tipo de públicos.
Sentimientos similares desprende ‘Bestias del sur salvaje’, poesía en manos del debutante Benh Zeitlin. ‘Bestias del sur salvaje’ posee imágenes cautivadoras, llenas de belleza y con una protagonista inolvidable: una niña de seis años, Hushpuppy, que vive con su padre en una comunidad bayou en una isla que sufre la subida de las aguas debido al deshielo de los polos. Quvenzhané Wallis, a sus nueve años, se ha convertido en la actriz más joven nominada al Oscar. Naomi Watts (‘Lo imposible’), Jessica Chastain (‘La noche más oscura’), Jennifer Lawrence (‘El lado bueno de las cosas’) y Emmanuelle Riva (‘Amor’) tendrán complicado entrar en el corazón de los académicos tras ver a la pequeña protagonista de ‘Bestias del sur salvaje’.
Jennifer Lawrence y Bradley Cooper en ‘El lado bueno de las cosas’
Cine y realidad
Más pegadas a la realidad cotidiana se encuentran ‘El lado bueno de las cosas’ y ‘Amor’. Eso sí, no son filmes convencionales. David O. Russell, conocido sobre todo por ‘Tres reyes’ y ‘The fighter’, construye una historia de esperanza entre personajes al límite: un treinteañero Bradley Cooper (conocido por la saga de ‘Resacón en Las Vegas’ y candidato al Oscar de mejor actor principal) que regresa a casa de sus padres tras pasar ocho meses internado en una institución mental debido a que golpeó al amante de su esposa, y Jennifer Lawrence, en la piel de una mujer con muy mala reputación en el barrio. Juntos, intentarán, como el nombre del filme indica, buscar el lado bueno de las cosas. David O. Russell cuenta con un gran reparto que recupera al mejor Robert de Niro, nominado a la mejor interpretación masculina de reparto. De Niro llevaba dos décadas, desde ‘El cabo del miedo’, sin asistir a una ceremonia de los Oscar como candidato a un premio. En la gran actuación de sus protagonistas, reside la fuerza de ‘El lado bueno de las cosas’. El problema para Bradley Cooper y Robert de Niro es, respectivamente, el poder interpretativo de Daniel Day-Lewis y Tommy Lee Jones en ‘Lincoln’, favoritos para ganar ambos premios.
Michael Haneke (izda.) junto a los dos actores de ‘Amour’ durante el rodaje
Mientras, el cine francés, que triunfó por todo lo alto hace un año con ‘The artist’, regresa a la ceremonia de los Oscar con una película muy diferente: ‘Amor’, del austriaco Michael Haneke. No apta para personas que solo quieren ver el lado bonito de la vida, pero sí ideal para quienes anhelan sentimientos verdaderos en una pantalla de cine, ‘Amor’ es la favorita indiscutible al Oscar al mejor filme de habla no inglesa. La Academia, además, la ha incluido entre las nueve candidatas al Oscar a la mejor película. Haneke competirá con Spielberg, Lee, Russell y Zeitlin a la estatuilla por la mejor dirección y Emmanuelle Riva peleará por la de mejor actriz principal. ‘Amor’ muestra una historia de corazón duro de dos jubilados maestros de música clásica cuya vida cambia cuando la mujer, una genial Emmanuelle Riva, padece un infarto cerebral que le paraliza parte de su cuerpo. Ganadora de la Palma de Oro en Cannes, los galardones se han sucedido en las últimas semanas: Premios del Cine Europeo (película, director, actor y actriz), London Critics’ Circle Awards (película, guión y actriz), Critics’ Choice Movies Awards (película de habla no inglesa), Globos de Oro (película de habla no inglesa) y Bafta (película de habla no inglesa y actriz).
Otro tipo de emociones menos desbordantes para el corazón ofrecen ‘Los miserables’, candidata a ocho Oscar, y ‘Django desencadenado’, nominada a cinco premios. Quedan lejos de las grandes favoritas de la noche, pero podrían vencer en las categorías de actores de reparto. ‘Los miserables’, adaptación del musical del mismo nombre, cuenta con una destacada Anne Hathaway como nominada a mejor actriz de reparto. Hugh Jackman, como mejor actor, intentará birlar un cantado galardón a Daniel Day-Lewis. ‘Los miserables’ tendrá, en teoría, que centrarse en los premios técnicos: diseño de vestuario, maquillaje, sonido y dirección de arte.
Mientras, la última ‘locura’ de Quentin Tarantino, ‘Django desencadenado’, se plantea repetir alegría, tres años después, con el intérprete austríaco Christoph Waltz, que ganó entonces el Oscar al mejor actor de reparto con ‘Malditos bastardos’. En esta edición, aspira al mismo galardón en una candidatura llena de grandes nombres: Tommy Lee Jones (‘Lincoln’), Robert de Niro (‘El lado bueno de las cosas’), Alan Arkin (‘Argo’) y Philip Seymour Hoffman (‘The master’).
Los Oscar ya están aquí. Las quinielas de estatuillas están que hierven y Spielberg confía en romper el reinado de la CIA con ‘Argo’ en las ceremonias de premios celebradas en las últimas semanas. Todo ello sin descartar sorpresas como la captura de Bin Laden en ‘La noche más oscura’, filmes llenos de poesía como ‘La vida de Pi’ y ‘Bestias del sur salvaje’ o duros dramas como ‘El lado bueno de las cosas’ y ‘Amor’. Lincoln, el presidente que venció a la Guerra de Secesión y a la esclavitud, no tendrá tan fácil pasar a la historia en el Séptimo Arte.
Trailer oficial de ‘Argo’
Trailer oficial de ‘Zero Dark Thirty’