La obra ‘El vino de la fiesta de San Martín’ de Pieter Bruegel el Viejo, considerada el descubrimiento más importante de arte flamenco de los últimos 25 años, cuelga por primera vez en las paredes del Museo del Prado tras casi dos años de laboriosa restauración. Un cuadro que costó 7 millones de euros y que es una de las joyas predilectas de los gestores del Prado.
La obra, junto a su radiografía y un vídeo explicativo, se exhibirá individualmente hasta el 25 de marzo y posteriormente se incorporará “a una de las mejores colecciones de pintura flamenca” haciendo del Museo del Prado “más excelente de lo que era”, según Zugaza, director de la pinacoteca más grande de España. ‘El vino de la fiesta de San Martín’ incrementa el conocimiento del pintor flamenco, del que el Museo del Prado posee el óleo sobre madera ‘El triunfo de la muerte’, la única pintura que hasta ahora existía del artista en nuestro país. Pintada con temple de cola sobre tela sin preparación, representa un tema muy popular en la segunda parte del siglo XVI, la fiesta de San Martín “que en los Países Bajos coincide con el final de la cosecha y el principio del invierno“, comentó durante la presentación de la obra Manfred Sellink, director del Museo de Brujas.
No se trata de una escena campestre sino que nos muestra al Bruegel humanista. Es una de sus obras más ambiciosas y de mayor calidad y en ella se muestran todas las calidades del trabajo de Bruegel, maestro del siglo XVI y uno de los más importantes pintores de ese indefinido estilo tardomedieval que discurrió en paralelo al Renacimiento. Denostado entonces, adorado como piezas de calidad clásico hoy.
El cuadro llego al Museo del Prado en noviembre de 2009 a través de la casa de subastas Sotheby’s, procedente de una colección particular española con la atribución de Pieter Bruegel el Viejo para su estudio y posible compra. Los análisis técnicos permitieron reconocer la singular grafía del pintor enmascarada por una gruesa capa de barniz poliéster cuya eliminación permitió identificar su mano en superficie.