El sello de jazz por definición, Blue Note, abrió su catálogo para que nuevas voces y autores reinterpretaran sus clásicos. The Jaded Hearts Club demuestra que los grupos-mosaico (mejor esta definición que la de Supergrupo) siguen teniendo recorrido, más cuando tienen muy claro lo que van a hacer (‘You’ve always been here’). Robert Plant ha decidido recopilarse a sí mismo y lanzar también material inédito con ‘Digging Deep: Subterránea’ y para los amantes del pop, el noveno álbum de estudio de Travis, ’10 songs’, que no puede ser más explícito. Cuatro álbumes muy diferentes para septiembre y octubre, porque la pandemia persiste, pero la música aún más.

IMÁGENES: Blue Note Records / BMG / Warner Music / Infectious Music

Disco colectivo – ‘Blue Note Reimagined’ (25 de septiembre). Con el mejor catálogo de jazz que existe, la discográfica Blue Note, legendaria, pionera y casa madre de casi todos los grandes nombres del jazz, es habitual que haga recopilatorios. Pero en esta ocasión es algo más: como en la filosofía de posguerra, hace un ejercicio de “deconstrucción” y reconstrucción sobre su propio catálogo, ese “reimagined” del nombre que trata de redimensionar grandes temas al gusto actual. Y lo hace además con músicos contemporáneos cercanos al género, desde el soul y el R&B al propio jazz: Jorja Smith (que interpreta ‘Rose rouge’ de Saint-Germain como primer single), Shabaka Hutchings, Ezra Collective, Nubya Garcia, Mr Jukes, Steam Down, Skinny Pelembe, Emma-Jean Thackray, Poppy Ajudha, Jordan Rakei, Fieh, Ishmael Ensemble, Blue Lab Beats, Melt Yourself Down, Yazmin Lacey, Alfa Mist.

En 2019 Blue Note celebraba nada menos que 80 años, uno de los sellos más antiguos, y relanzó su particular repaso a su propia historia con varios discos de celebración. Éste es uno de los más significativos, con particulares visitas a Wayne Shorter (Ezra Collective hace una versión de ‘Footprints’), Herbie Hancock, Bobby Hutcherson, Joe Henderson, Donald Byrd, Eddie Henderson, McCoy Tyner y Andrew Hill. El resultado es un regalo perfecto para los amantes del jazz, el soul y el R&B entremezclados con todo lo que puede dar de sí la música hoy.

The Jaded Hearts Club – ‘You’ve always been here’ (2 de octubre). Hay cierta tradición de “supergrupos” en la música, aunque quizás sean más parecidos a un mosaico en el que cada miembro, que sostienen carreras en solitario por sí mismos (o como partes clave de otros grupos), aportan un pedazo de la imagen colectiva final. The Jaded Hearts Club es un buen ejemplo: vocalistas Nic Cester (Jet) y Miles Kane (The Last Shadow Puppets), a las guitarras Graham Coxon (Blur) y Jamie Davis, con Matt Bellamy (Muse) al bajo, y Sean Payne (The Zutons) a la batería. El primer single es ‘Reach out I’ll be there’, versionando el clásico de los Four Tops con el rock apropiándose del tema.

Un buen ejemplo de cuál es el leitmotiv del disco: como en el caso de Blue Note, versionar y redimensionar: en total once versiones de artistas como Vera Lynn, The Sonics, Marvin Gaye o Peggy Lee, entre otros. La estructura es un núcleo duro al que se le unen colaboradores en función de los temas. Así, Matt Bellamy (Muse) participa activamente en ‘We’ll meet again’ y ‘Fever’, Nic Cester lo hace en ‘Reach out I’ll be there’, ‘This love starved heart of mine’, ‘I put a spell on you’ y ‘Why when the love is gone’; y Miles Kane en ‘Have love will travel’, ‘Nobody but me’, ‘Long and lonesome road’, ‘Money’ y ‘Love’s gone bad’.

Robert Plant – ‘Digging Deep: Subterranea’ (2 de octubre). Plant es, y será siempre, la voz y el rostro de Led Zeppelin. Pero más allá de la banda fundacional del heavy rock hay un músico que ha tenido su propia vida paralela en solitario durante décadas. ‘Digging Deep: Subterranea’ es la suma cuidada de esos años, 30 canciones de las cuales tres son inéditas: ‘Nothing takes the place of you’, compuesta por Toussaint McCall incluida en la banda sonora de la película ‘Winter in the blood’ (2013); ‘Charlie Patton Highway (Turn it up – Part 1)’ de un próximo ‘Band of Joy Volume 2’; y una versión de ‘Too much alike’ de Charlie Feathers, grabada con Patty Griffin.

Entre las conocidas aparecen ‘Hurting kind’ o ‘Shine it all around’. Para sacarlo adelante Plant reclutó a todo lo que tenía a mano, desde su compañero Jimmy Page en Led Zeppelin a Buddy Miller, Patty Griffin, Phil Collins, Nigel Kennedy y Richard Thompson. Pero quien espere algo parecido a lo que dio con la banda se equivoca: Plant aquí está libre de toda atadura y explora todas las vías musicales, especialmente su legado personal, desde Gales al sonido de Nashville o las mal llamadas “músicas del mundo”.

Travis – ‘10 songs’ (10 de octubre). Noveno álbum de estudio del grupo escocés Travis; el último fue en 2016, ‘Everything At Once’, Grabado en los estudios RAK en Londres (Reino Unido) y coproducido por el líder del combo Fran Healy (motor productor principal)- Robin Baynton (Coldplay, Florence + The Machine). Como invitados Susanna Hoffs (The Bangles) que aporta su voz en ‘The only thing’, más Jason Lytle (Grandaddy) y Greg Leisz (colaborador de Beck, Emmylou Harris, Bruce Springsteen). ‘A ghost’ es el primer single y con todos los formatos imaginables: descarga directa, vinilos, varios discos, material extra deluxe… Un álbum anunciado como “sobre la forma en que la vida llega al amor y qué hace el amor para vencer diferentes desafíos”.

La banda escocesa sigue adelante con su estilo, mantenido desde que hace 25 años empezaron a tocar juntos en locales de ensayos. Dos décadas y media en las que han vendido millones de discos, pasaron de revelación a consagrados, fueron homenajeados en documentales y recibido los elogios de otros todavía más consagrados, como Paul McCartney. Su papel como antecesores en estilo y modos de Coldplay o Keane son evidentes, por así decirlo fueron los antecesores del pop británico suave que triunfaría en este siglo para llenar estadios después de que el britpop perdiera el fuelle de los 90.