Arrinconada por el realismo y los prejuicios, la literatura de lo irreal y lo irracional avanza lentamente con el respaldo del público y editoriales especializadas.
Por Luis Cadenas Borges – (Ilustración: Pablo J. Casal)
Lo primero que hay que saber de la literatura fantástica en España (escrita por españoles) es que es difícil definir exactamente qué es, porque el género que todo el mundo asocia a los mitos, la magia, el folclore ancestral europeo, muchos dragones (aunque no son imprescindibles) y Tolkien se da codazos continuos con sus dos compañeras de viaje: la literatura de terror y la de ciencia-ficción. Es muy habitual meter en el mismo saco a un autor de sci-fi con otro de terror y de fantasía, o incluso que el mismo autor se prodigue en los tres géneros. No hay apenas separaciones en algunas firmas. Lo segundo es que su público suele ser joven y muchas veces los autores son incrustados en ese segmento, dejándoles fuera de lo oficialmente bueno. Es un género de gran éxito popular, con un perfil muy determinado, con muchas editoriales especializadas, pero que es sistemáticamente arrinconado por el oficialismo realista literario español, el mismo que a duras penas soporta la novela negra.
El académico de la Real Academia Española, multipremiado y reconocido escritor del género José María Merino describió hace no mucho en un artículo “el cúmulo de prejuicios y lugares comunes que ha suscitado. Durante mucho tiempo ha prevalecido la opinión de que lo fantástico es ajeno a la imaginación española, como si al menos dos de nuestros monumentos literarios (‘El Quijote’ y ‘La vida es sueño’) no estuviesen impregnados de una extrañeza que roza lo fantástico”. Por qué ha habido esa secular mala leche con un género tan noble como cualquier otro, y que, en cierta medida, apela a la nobleza homérica y a las más altas virtudes para poder crear un universo de referencias donde el simbolismo y las tradiciones no cristianas son el eje, pero también el propio cristianismo, como ocurre con las ‘Crónicas de Narnia’ escritas por Lewis.
Fueron briznas diseminadas por el casticismo, el catolicismo y el realismo, incluso por una débil Ilustración a la española que prefería centrarse en la Razón y el pragmatismo. Una cosa no quita la otra, pero en ambos casos la frase “ah, tanta fantasía” y la ayuda de muchos psicólogos, que critican el escapismo peligroso de esos géneros, han terminado por arrinconar un género que en España goza de buena saludo hoy, pero sigue estando “de tapadillo”. Y lo que es peor: escorada hacia un público muy concreto, el juvenil. Es otra forma de demoler los cimientos del género, empujarlo fuera de los márgenes de lo “serio”, sin darse cuenta de que Laura Gallego, por sí sola y sus ‘Memorias de Idhún’ levantó a toda la familia literaria por sí sola con cientos de miles de ejemplares y toda una riada de productos paralelos. Ella es el paradigma perfecto de cómo está este tipo de literatura en la actualidad en España, de lo que representa, para lo bueno (éxito de ventas) y para lo malo (puede resultar extremadamente naïf). No existe, todavía, un Tolkien, por seguir usando el mismo tópico, pero sí que hay muchos autores y autoras que deambulan por ese camino intentando actualizar el estilo.
Javier Negrete
Actualmente, en activo, y siempre ensanchando los márgenes del género, casi pegándose con la ciencia-ficción y el terror (y por orden alfabético de apellidos) cabe mencionar a Rafael Ábalos (‘Grinpow’), Javi Araguz (saga de ‘El mundo de Koromi’), Javier Bolado (que pasó del cómic a la novela con soltura), Ginés Cutillas, Joan Manuel Gisbert (que oscila entre lo infantil y juvenil con la literatura de género sin problemas), Lucía González Lavado (de la quinta de 1982, capaz de deambular entre lo fantástico y la novela romántica sin pestañear), Francisco Javier Illán Vivas (otro veterano con tirón en la novela y su particular obsesión con el mundo mediterráneo), Miguel Ángel López Muñoz y sus ‘Crónicas de la Marca del Este’, el prolífico Javier Negrete, el personal Ángel Olgoso (que parece estar fuera de lo habitual y transita la fantasía más como fuente de energías que como objetivo), José Miguel Pallarés, el salmantino David Prieto Ruiz y el Ciclo de Drashur, o el canario Víctor Conde, entre otros. Algunos se han quedado fuera de la lista porque son autores de género puro, como Eduardo Vaquerizo y la ciencia-ficción. Lo más parecido a Rowling o Tolkien que hay hoy en día es Laura Gallego, mientras que en los márgenes siempre deambula gente como Jordi Serra i Fabra, que atraviesa géneros, estilos y públicos sin preocupación. No son todos lo que son, pero sí están muchos de los que están marcando el género actualmente. Aunque nada como acudir al viejo clásico tolkiniano de siempre.
Laura Gallego
No es casual que Rowling y Harry Potter hayan marcado una época. Oficialmente la literatura fantástica y épica es para niños, jóvenes y gente mayor pero con el espíritu muy adolescente. Viendo el perfil del lector de ‘Juego de Tronos’, por ejemplo, de George R. R. Martin, esa sentencia es poco menos que una idiotez: suelen ser treintañeros o cuarentones, profesionales, de nivel educativo alto y con dinero para comprarse toda la parafernalia y el resto de los libros. En España la marca del género está en el tipo de público: es una horquilla joven, a veces casi adolescente, pero que por la zona superior alcanza a la generación que asumirá el poder en algún momento, por encima de los 30 años. Esta circunstancia es parte del marco en el que se mueven los autores y el género, que en otros países tiene una reputación envidiable. Y decir otros países, como muchas veces, quiere decir el mundo anglosajón y Francia. Sin embargo, los resultados editoriales entre 2005 y 2009 demuestran que goza de una buena salud envidiable, de los pocos junto con la novela negra que consigue despegar en ventas.

INFORMACIÓN:
http://literfan.cyberdark.net – (Web especializada ‘Literatura Fantástica’)
www.lauragallego.com/ – (Web de la escritora Laura Gallego)
http://www.planetadelibros.com/editorial-minotauro-21.html – (Editorial Minotauro-Planeta – especializada)
http://www.gigamesh.com/ – (Editorial Gigamesh – especializada)


