Clásico entre los clásicos, veterano festival donde los haya, el Festival de Mérida celebra a partir del 1 de julio hasta el 27 de agosto su 61ª edición en un formato nuevo con nueve representaciones teatrales como el corazón del festival.

Fotos e imágenes: Festival de Teatro Clásico de Mérida

Teatro romano mil veces canonizado en el teatro y la Historia del Arte, una ciudad pequeña que vive pegada a su tradición y sus ancestros romanos, un festival que ha pasado por todo (el franquismo, la Transición, el desarrollismo de los 80 y 90, la riqueza y la pobreza) y una nueva apuesta para seguir exprimiendo los textos clásicos, para darles nueva vida y sentido. Todo eso es el Festival de Teatro Clásico de Mérida, 61 ediciones de la madre de todos los intentos escénicos organizados por no dejar morir el mundo grecolatino que nos configura como civilización. Costó sacarlo adelante y después de varias tormentas políticas por reducción de presupuesto, impagos y peleas políticas, sigue en pie y sin desfallecer. Lo cual es todo un logro vistos los tiempos que tocan sufrir.

Arranca además con ‘Medea’, uno de los plastas fuertes de todo el entramado del teatro clásico. Al frente Ana Belén para dar vida a una mujer rompedora que reconstruida en el tiempo actual tiene mucho de diferente respecto a la vieja mujer griega. La nueva Medea es una fisura rompedora que deja atrás todo para ser de nuevo un nuevo modelo subversivo a tener en cuenta. Junto a ella Adolfo Fernández, Consuelo Trujillo, Luis Rallo, Poika Matute, Alberto Berzal, Olga Rodríguez, Leticia Etala y Horacio Colomé. No es la primera vez que se representa en el festival, pero esta vez con un nuevo prisma a partir de la dramaturgia de Vicente Molina Foix.

A la parte teatral central (nueve obras) hay que sumar la IV edición de los Premios Ceres de Teatro, los teatros romanos de Regina y Medellín; y la primera extensión fuera de Extremadura, en los teatros Bellas Artes y La Latina de Madrid. El festival sigue con Jesús Cimarro en la dirección y además de ‘Medea’ llegarán ‘Sócrates’ (de Mario Gas), otra versión de Medea, la de Séneca, ‘Edipo Rey’, una nueva versión libre de la ‘Antígona’ de Sófocles; ‘César y Cleopatra’, con dramaturgia de Emilio Hernández; ‘La asamblea de las mujeres’ de Aristófanes; ‘Hércules’, con texto de Miguel Murillo y ‘El cerco de Numancia’ de Cervantes, en un año especial y para cerrar la programación central.

Pasarán por Mérida actrices y actores de la talla de Ana Belén, José María Pou, Carles Canut, Aitana Sánchez Gijón, Andrés Lima, Natalia Hernández, Juan Antonio Lumbreras, Carmen Machi, Manuela Paso, Cristóbal Suárez, Raúl Prieto, Ángela Molina, Emilio Gutiérrez Caba, Lolita, María Galiana, Pastora Vega, Pedro Mari Sánchez, Pablo Abraira, Paco Arrojo, Víctor Ullate Roche, Fernando Ramos, Ana García o Pedro Montero; se ponen a las ordenes de directores como José Carlos Plaza, Mario Gas, Andrés Lima, Alfredo Sanzol, Miguel del Arco, Magüi Mira, Juan Echanove, Ricard Reguant o Paco Carrillo.

El festival arranca, del 1 al 5 de julio, con ‘Medea’, a partir de Eurípides, Séneca y Apolonio de Rodas con dramaturgia de Vicente Molina Foix. La actriz Ana Belén encabeza el reparto de este montaje cuya dirección corresponde a José Carlos Plaza y que es un estreno absoluto. Del 8 al 12 de julio llegará ‘Sócrates. Juicio y muerte de un ciudadano’ con dramaturgia y dirección de Mario Gas con José María Pou y Carles Canut a la cabeza del reparto. Es una producción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Teatre Romea y Grec 2015 Festival de Barcelona. Estreno absoluto.

Durante la tercera semana, el protagonismo queda para el recién creado Teatro de la Ciudad. El 15 de julio veremos ‘Medea’, de Séneca, bajo la dirección de Andrés Lima. Sus protagonistas: Aitana Sánchez Gijón, Laura Galán, Joana Gomila y el propio Lima. El 16 de julio llega el turno de ‘Edipo Rey’ sobre textos de Sófocles bajo la batuta de Alfredo Sanzol. El reparto está compuesto por Paco Déniz, Elena González, Natalia Hernández, Juan Antonio Lumbreras y Eva Trancón. Del 17 al 19 de julio llegará el turno de ‘Antígona’, una versión libre sobre la obra de Sófocles, dirigida por Miguel del Arco con Carmen Machi, Manuela Paso, Ángela Cremonte, Cristóbal Suárez, Raúl Prieto, José Luis Martínez, Silvia Álvarez y Santi Marín. Estos tres montajes son una producción de Teatro de la Ciudad en coproducción con Teatro de la Abadía.

Del 22 al 26 de julio llega la exhibición de ‘César & Cleopatra’, una dramaturgia de Emilio Hernández que dirige Magüi Mira con Ángela Molina y Emilio Gutíerrez Caba al frente. Es una producción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Estreno absoluto. Del 29 de julio al 9 de agosto se podrá ver ‘La asamblea de mujeres’, de Aristófanes, en versión de Bernardo Sánchez y dirigida por Juan Echanove. Lolita, María Galiana, Pastora Vega, Pedro Mari Sánchez, Concha Delgado, Luis Fernando Alves, Vicente Díez, Jimmy Barnatan y Santiago Crespo dan vida a los personajes. Es una producción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Estreno absoluto.

Del 12 al 16 de agosto llega la primera producción extremeña, ‘Hércules’, con textos de Miguel Murillo bajo la dirección Ricard Reguant. El reparto, por el momento, lo componen Pablo Abraira, Paco Arrojo y Víctor Ullate Roche. Es una producción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y la compañía Rodetacon. Estreno absoluto. La segunda producción extremeña estará en cartel del 19 al 23 de agosto. ‘El cerco de Numancia’, de Miguel de Cervantes, en versión de Florián Recio bajo la dirección de Paco Carrillo con un reparto formado por Fernando Ramos, Ana García, Pedro Montero, Paca Velardiez, David Gutíerrez, Juan Carlos Tirado, José Francisco Ramos, Jesús Manchón y Manuel Menarguez. Contarán con la participación de la Asociación Emérita Anticua. Es una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con Verbo Producciones. Estreno absoluto. Y, por último, el 27 de agosto  la IV edición de los Premios Ceres de Teatro, la conexión definitiva entre Mérida como cuna del arte escénico y toda la producción teatral española.

En paralelo y fuera de Extremadura el festival se ampliará. Entre el 18 y el 29 de marzo ya consumió su primera aventura externa con el Festival de Mérida en Madrid, cuarto escenario del certamen y que incluyó tres coproducciones del Festival con compañías extremeñas: ‘Coriolano’, ‘Edipo Rey’ y ‘Los Gemelos’. Además, coinciden con la última semana de ‘El Eunuco’ y la primera de ‘Pluto,’ ambas en el Teatro La Latina. Todo un acontecimiento. Por otro lado, el Teatro Romano de Medellín volverá a abrir sus puertas para ver ‘Coriolano’, 24 de julio; ‘Nueve musas’ (pasacalles) y ‘El Eunuco’, 25 de julio; y Edipo rey, 26 de julio. En el Teatro Romano de Regina se representará, el 1 de agosto, ‘Edipo rey’.

Programación Off. Augusto en Mérida
El Off de esta edición, cuyas intervenciones sirven para divulgar la cultura clásica a través de acciones lúdicas y artísticas, incluye representaciones teatrales, proyecciones cinematográficas, mesas redondas y una exposición fotográfica. Con esta iniciativa, coproducida y dirigida por TAPTC? Teatro y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, se contribuye a revitalizar espacios arqueológicos de la ciudad como el Templo de Diana, el Pórtico del Foro o las Termas de calle Pontezuelas, devolviendo a estos escenarios la cultura clásica grecolatina durante los meses de julio y agosto. Veremos títulos teatrales como ‘Mujeres de Roma’, ‘Andrómaca’, ‘Un sueño de una noche de verano’ o ‘El arca de Pandora’. Se proyectarán las películas ‘Poderosa Afrodita’; ‘La piedra de la paciencia’; ‘300, el origen de un imperio’; ‘Thermae Romae’; ‘Cuando todo está perdido’ o ‘¿Y ahora dónde vamos?’.

Sobre las exposiciones hay dos citas. La primera en la Sala de Exposiciones de Santa Clara podremos ver la muestra fotográfica ‘Augusto en Mérida’. Y la segunda se realiza siguiendo la estela de la anterior edición, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida colabora en 2015 en la organización de la exposición ‘Lusitania romana. Origen de dos Pueblos / Origem de dois povos’. Se podrá ver del 23 de marzo al 30 de septiembre en el Museo Nacional de Arte Romano.