Sony lanzó el pasado febrero la PS Vita, sucesora de la PSP y que tiene casi el mismo potencial que la actual consola PlayStation 3 del gigante japonés.

Por Marcos Gil – Fotos: Sony

El 22 de febrero apareció en nuestras vidas una nueva forma de perder-invertir el tiempo en el juego: la PS Vita, salida de las entrañas de la ya “vieja” PSP, la apuesta de consola portátil de Sony años atrás. En Japón, la gran casa madre de Sony, vio la luz el 27 de enero de 2011. Y su enemigo, la Nintendo 3DS. La división encargada del desarrollo ha sido Sony Computer Entertaiment (SCE), que se puso en marcha en cuanto cambiaron los jefes de esta división del gigante nipón. Querían otra consola, una nueva, portátil, con más capacidad, velocidad y soporte que la PSP. Esto es, una PS3 que cupiera en la mano, más pequeña que una mini tableta y que tuviera un nuevo hardware. Eso fue sobre 2010. De aquellas necesidades surgió la actual PS Vita, que empezó con la campaña publicitaria una semana antes de su lanzamiento en Europa y EEUU. En el desarrollo involucraron a desarrolladores de videojuegos de todo el mundo, como Electronic Arts, que la vieron en su génesis.

La nueva PS Vita opera con una tarjeta NGV, con dos cámaras que detectan rostro, cabeza y seguimiento de la cabeza. La CPU opera con ARM Cortex-A9 de cuatro núcleos y 1,5 GHz, 512 megas de memoria RAM y 128 megas de VRAM. Las dimensiones: 182 mm de ancho, 83,5 de alto y sólo dos centímetros de grosor. La resolución es prodigiosa: 960×544 píxeles, con una pantalla de cinco pulgadas y 30 millones de colores. Por supuesto la conexión será por Wifi y posibilidad de conectarse a móviles 3G. Y una unidad de procesamiento gráfico SGX543MP4+, además de la llamada LiveArea, que será la interfaz entre el usuario y la consola; esta interfaz es la sucesora de la XrossMediaBar de la primera PSP.

 

La tarjeta NVG ya es harina de otro costal. Es el corazón puro de la PS Vita. Es una tarjeta de tipo flash usados por Sony para sus consolas y con los videojuegos adaptados. Estas tarjetas vienen en tamaños de dos y cuatro gigabytes. Entre un 5 y un 10% del espacio se reserva para guardar datos, parches, etc. En el futuro se ofrecerán tarjetas de memoria de mayor capacidad. En la que se guardará el perfil de PlayStation Network personal, cada tarjeta guardará un solo perfil y será necesario su formateo para cambiarlo.

La parte que más duele: el precio. Será de 249 euros para Europa, y 249 dólares en EEUU (que con el diferencial de precios entre divisas hace que sea más barato comprarlo en Nueva York, por poner un ejemplo. Si la unidad es 3G, sube a 299 euros y 299 dólares respectivamente. El precio la convierte en una opción mucho más barata que las consolas fijas, con una tecnología equivalente a la PS3 y una forma de trabajar casi similar. Esta nueva consola pone a Sony en la parrilla de salida de nuevo en una carrera en la que, aunque parezca mentira, los teléfonos han reactivado. La portabilidad se hace ya casi indispensable en el negocio, sobre todo cuando el iPhone, el sistema Android y otros dispositivos de telefonía se convierten en auténticas consolas portátiles que caben en un bolsillo.

A esta competencia hay que sumar la irrupción como un tifón de las tabletas, desde las Samsung Galaxy a los iPad de Apple, que se han convertido en espacios tanto de trabajo como de juego, y cuya tecnología permite perfectamente ambos casos. Lo que gana Sony es su inmenso catálogo de juegos, que será la gran baza para que los usuarios se decanten por probar suerte, especialmente los que ya picaron con la PSP. A día de hoy ningún teléfono o sucedáneo más grande y plano puede superar el poder de una buena consola, eso seguro, así que la guerra se reactiva.

 

 

 

Importante, la lista de juegos

Sony ya sabe cuál va a ser su catálogo (a la espera de que vayan añadiéndose más títulos) para la PS Vita, y que en su inmensa mayoría han salido de la lista viable para la PSP. Después de todo es lógico ya que es una evolución a partir de esta consola. Ya están listos en PlayStation Store para descargar en la nueva portátil. Más de 250 títulos que en su mayoría triunfaron en la veterana portátil, incluidos algunos de los últimos títulos en estrenarse de franquicias como la franquicia ‘LEGO’, sagas míticas como ‘God of War’ o clásicos como ‘Final Fantasy IV: The Complete Collection’. Habrá dos opciones de descarga: para los veteranos de la PSP, si ya tenían los juegos en esta consola no hará falta pagar de nuevo la descarga y a través de USB. En caso de que sea la primera vez los juegos se pueden adquirir por Wifi en PlayStation Store. En caso de haberlo adquirido previamente a través de PS Network, podrás volver a descargártelo entrando en la Download list o lista de descargas.