La banda de Dave Grohl da un salto estratégico para el que sería su octavo álbum (para noviembre) al concebir, en paralelo, una serie documental única llamada ‘Sonic Highways’.
FOTOS: Foo Fighters / HBO
Redoble de tambores, luces, todos mirando donde deben… Dave Grohl, un tipo de 45 años con la pinta que deberíamos tener todos a los 30 y dice eso de “tenemos disco”. O cuando menos el proyecto acunado. Un teaser video en Youtube ha servido para que Grohl, ex de muchas cosas y por ahora alma de Foo Fighters, con los que ha ido venido en los últimos años, confirmase que la banda surgida de su mano y del vacío que dejó Nirvana ya tiene preparado nuevo álbum para noviembre. Más o menos, según el propio Grohl. Pero no es lo único que hará el melenas que acompañara a Kurt Cobain: en octubre la cadena HBO también emitirá la serie-documental ‘Sonic Highways’ que escenifican precisamente el nacimiento de ese nuevo disco, el octavo de la banda y lo nuevo después de un largo parón de tres años desde el anterior, de 2011 (‘Wasting light’).
El nuevo álbum, uno de los más esperados en la industria de la música americana (en España impera lo que impera, ritmos latinos y algo de indie), está en proceso de postproducción. Tendrá ocho canciones, precisamente grabadas en las ocho ciudades en las que se ha rodado la mencionada serie, un tour largo para un disco que es algo más que un disco. Es la nueva vida de Foo Fighters, el resultado del revolcón individual de Grohl después de ver morir a su amigo y compañero Cobain. En el número anterior de El Corso publicábamos un extenso reportaje sobre el aniversario del fin de Kurt y de Nirvana, y en realidad esto es la continuación del multinstrumentista Dave, capaz de ser tan bueno con la guitarra como con la batería.
Grohl sabe cómo hacerlo: descompone y desgrana lentamente un álbum que probablemente ya tiene más que perfilado. Suelta información a cuentagotas, como cuando dijo en noviembre de 2013 que sería un álbum “tremendo, bestia”, y que lo estaban componiendo como “nunca antes nadie lo había hecho”. Si las cuentas salen bien habrá pasado casi un año desde los primeros avisos serios y las primeras fotos de ellos con cintas de grabación o las escaletas ya preparadas para la grabación. Luego apareció el productor Butch Vig (miembro también de Garbage), implicado en la grabación y que advirtió que el disco estaba medio terminado y que saldría con Roswell/RCA.
Para rematar la escalada volvió Grohl como coche-escoba para dar más fuerza: “He tirado el árbol genealógico de la música americana y expuesto sus raíces para encontrar inspiración para el próximo álbum de Foo Fighters […].Reconocerán a Foo Fighters en el nuevo disco pero también se sorprenderán por nosotros Estamos haciendo cosas que nunca hemos hecho antes. Honestamente, hay secciones de canciones que realmente les tomará por sorpresa”. El disco es una gran experimentación que, siempre según el productor Vig quiere ser diferente, algo que les ha obligado a utilizar mecanismos diferentes de grabación para darle más autenticidad. El anterior ‘Wasting light’ fue grabado nada menos que en un garaje, con lo que habrá que ver cuál es el método utilizado esta vez.
Pero la distancia entre lo que se vende y lo real es muy grande, y no sería la primera vez que hay patinazos. Lo que sí ha confirmado Grohl es que “sonará a Foo Fighters” pero que al mismo tiempo será diferente. Pero en realidad todo gira alrededor de la serie ‘Sonic Highways’, el nuevo álbum. Eso casaría con la forma de entender el lanzamiento del disco. Una idea: en realidad las ocho pistas serían la BSO de esa serie, y ésta a su vez el soporte de publicidad y difusión del nuevo álbum, un binomio TV-música o cine-música que perfectamente podría ser ese “algo tan revolucionario” que ha prometido Grohl.
Grohl en el estudio de grabación
Y el documental pionero, en la HBO y en Canal Plus en octubre
‘Foo Fighters Sonic Highways’ se estrenará en Canal + Extra tan sólo un día después de su estreno oficial en HBO (previsto para octubre, en una fecha por concretar por la cadena norteamericana de pago). Esta particular creación audiovisual es en realidad el rodaje in situ de la grabación del álbum, una colección ecléctica en la que Grohl y el resto de la banda saca da cada ciudad norteamericana algo de cada estilo (blues, soul, jazz, el rock y sus variantes). La HBO emitirá ocho episodios (una por cada canción supuesta del nuevo álbum). La idea partió del propio Dave Grohl, que desarrolló un concepto nuevo: un tour por EEUU, por las ciudades de la música (como Nashville o Seattle, cunas y sedes no oficiosas de muchos géneros como el country y el grunge) o las grandes urbes metropolitanas que son los imanes de la industria (Los Ángeles y Nueva York).
La serie es un detallado documental que narra cómo los Foo Fighters se unieron de nuevo para grabar en Chicago, Austin, Nashville, Los Ángeles, Seattle, Nueva Orleans, Washington DC y Nueva York. “En realidad es un mapa musical de Estados Unidos”, ya que no sólo estuvieron para grabar sino también para tocar con los músicos de cada una de las urbes por las que pasaron, siempre en estudios clave y para hacerlos converger en el propio disco que debería salir a la venta en noviembre. De esta forma el mundo visual y el sonoro se unen en un todo que podría ser una catapulta para otras bandas para que les imiten, si bien la expansión en otras plataformas ya es algo habitual en la música, necesitada de hacer algo más que meterse en un estudio y grabar. Así, en la serie se escucharan nidos de creatividad tan distintos como el country y el jazz, y más unidos como el rock o el blues. Todos influyeron en la banda y al mismo tiempo las retrataron, un viaje de ida y vuelta entre ellos y la música.
El director es el propio Grohl, todo un hombre-orquesta que une la realización audiovisual a su capacidad instrumental (guitarra, piano, batería, donde incluso está considerado uno de los mejores del mundo), y colaboran gente como Chuck D (Public Enemy, ¿les recuerdan verdad?), Joe Walsh (otro mito vivo, el de los Eagles) o Rick Nielsen (Cheap Trick). No hay que olvidar que el año pasado Grohl ya demostró su talento con ‘Sound City’, su debut detrás de las cámaras y donde la música lo era todo, eje y desarrollo, y la nueva obra parece más una declaración de amor a la historia de la música de su país, y que en parte son los sonidos y géneros que los demás escuchamos. La producción corre a cargo de James A. Rota y John Ramsay, y está escrito por Mark Monroe y Dave Grohl.
Desde Nueva York hasta Nueva Orleans, cada localización ha sido escogida por una razón específica que se convierte en el argumento de cada una de las 8 entregas que forman esta serie documental y a su vez en el tema principal de la canción que los Foo Fighters grabaron en cada estudio. Cada episodio contará con cuatro elementos: su localización, la relevancia histórica de ese lugar, la composición de la canción y su interpretación. Esta apuesta musical de HBO contiene entrevistas en profundidad, planos cinematográficos y potentes actuaciones que permiten hacer un recorrido por el proceso creativo de la producción musical de nuestros días. ‘Foo Fighters Sonic Highways’ es un imprescindible que narra la historia de unos Foo Fighters a punto de cumplir su 20 aniversario.