‘Sacro GRA’, del italiano Gianfranco Rosi, gana el León de Oro. Un cómico retrato contemporáneo de Roma desde la autopista urbana que la rodea: la GRA.

Paolo Baratta, presidente de la Mostra de Venecia, había avisado: “Hay épocas en las cuales la gente tiene sed de realidad, de observar el mundo con un ojo más rico y profundo en lugar de fantasear”. El cine documental ha triunfado en el Lido de Venecia. El jurado, presidido por el director italiano Bernardo Bertolucci, ha roto, como es tradición, las quinielas que apuntaban a ‘Philomena’ (Stephen Frears), ‘Tom á la ferme’ (Xavier Dolan), ‘El viento’ (Hayao Miyazaki) y ‘Miss Violence’ (Alexandros Avranas) como principales candidatas al León de Oro. ‘Sacro GRA’, del italiano Gianfraco Rosi, releva en el palmarés a ‘Pietà’, del surcoreano Kim Ki-Duk.

Rosi ofrece un retrato contemporáneo de la capital italiana, Roma, desde la autopista urbana (Grande Raccordo Anulare) de casi setenta kilómetros que la circunda: la GRA. Una media de 160.000 vehículos recorren cada día esta infraestructura. Rosi, en un proyecto que le ha llevado tres años, se centra, con un tono humorístico, en los habitantes que viven en los suburbios de Roma con la GRA en el horizonte: un pescador de anguilas en el Tíber, un conductor de ambulancias, un jardinero que recoge los sonidos de la naturaleza o un aristócrata y su hija que comparten un ‘minipiso’ de alquiler.

Gianfranco Rosi, director de ‘Sacro GRA’

“Los primeros ocho meses no encendí casi la cámara. Solo encontraba a la gente, me sentaba y charlaba”, ha explicado Rosi en Venecia. El documentalista italiano ya triunfó hace cinco años en la sección ‘Orizzonti’ (‘Horizontes’) con ‘Bajo el nivel del mar’ (‘Below sea level’), con un retrato de los habitantes de Slab City, en pleno desierto de California. Rosi también es conocido por su documental ‘El sicario’ (‘Room 164’), estrenado en 2010, en el que entrevista en una habitación de hotel a un narco mexicano.

El cine documental ha tenido un papel muy destacado en la Biennale 2013, y no solo por el León de Oro de ‘Sacro GRA’. En la sección oficial se ha proyectado otro aclamado filme de un género en alza: ‘The unknown known: The life and times of Donald Rumsfeld’ (Errol Morris), sobre el siniestro Secretario de Estado de Defensa de la Administración Bush.

Fuera de concurso, han brillado ‘Che strano chiamarsi Federico’ (Ettore Scola), un homenaje al gran Federico Fellini; ‘Bertolucci on Bertolucci’ (Walter Fasano y Luca Guadagnino), sobre el director cine Bernardo Bertolucci; ‘Istintobrass’ (Massimiliano Zanin), sobre el polémico realizador transalpino Tinto Brass; ‘Trespassing Bergman’ (Hynek Pallas y Jane Magnusson) sobre el genial artista cinematográfico sueco Ingmar Bergman; ‘Walesa man of hope’ (Andrzej Wajda) sobre el histórico expresidente polaco Lech Walesa; ‘Summer 82, when Zappa come to Sicicly’ (Salvo Cuccia), que reconstruye la noche en la que Italia se proclamó campeona del mundo de fútbol en España en 1982; y ‘Ukraine is not a brothel’ (Kitty Green), sobre el movimiento femenista Femen.

 

628x471

El director griego Alexandros Avranas

Fuera del documental, la gran ganadora de la Biennale ha sido ‘Miss Violence’. La cinta griega se ha llevado dos grandes premios: León de Plata a la Mejor Dirección para Alexandros Avranas y Copa Volpi a la Mejor Interpretación Masculina para Themis Panou. ‘Miss Violence’ gira en torno al suicidio de una niña de doce años y la extraña reacción de su familia que insiste en que ha sido un simple accidente. La pequeña, que se ha quitado la vida el día de su cumpleaños, sufría abusos por parte de su abuelo que incluso la había obligado a prostituirse.

El jurado presidido por Bertolucci ha premiado también a ‘Via Castellana Bandiera’ (Emma Dante), una coproducción italo-suizo-francesa basada en la novela de la misma directora ambientada en Palermo. Elena Cotta ha ganado la Copa Volpi a la Mejor Interpretación Femenina. Mientras, ‘Jiayou’, de Tsai Ming-Liang, ha obtenido el Gran Premio del Jurado. Tsai Ming-Liang ha ganado ya cuatro premios en Venecia y ha anunciado en la Biennale su retirada del cine debido a su poca sintonía con el gran público.

El cine alemán, con ‘Die Frau des Polizisten’ (‘La mujer del policía’), de Philip Gröning, se ha llevado el Premio Especial del Jurado. Mientras, ‘Philomena’ (Stephen Frears), la gran favorita para muchos críticos, se ha tenido que contentar con el Premio al Mejor Guionista compartido por Steve Coogan y Jeff Pope. ‘Philomena’ luce con una espectacular Judi Dench que busca a su hija robada hace cincuenta años por las mismas monjas del convento donde vivía.

Imagen del filme alemán ‘Die frau des polizisten’

La Mostra de Venecia ha supuesto, además, el adiós de Hayao Miyazaki. El genial director japonés ha presentado en la Biennale su último filme de animación: ‘El viento’. “Siempre he dicho que quería retirarme, pero esta vez es verdad”. “Ante todo soy animador y para expresarme tengo que dibujar y eso significa que tengo que estar horas en la mesa de dibujo. Por mucho que me haya cuidado, con el tiempo se ha reducido el tiempo en que puedo estar ahí concentrado”, ha explicado Miyazaki que abandona el cine “para ser libre y hacer algo diferente a la animación”.

“Mi equipo y yo éramos jóvenes y solíamos pensar que producir estas películas era algo que se hacía una vez en la vida. Yo no tenía problema en perder horas de sueño. Pero no puedes pedir trabajar a ese ritmo siempre, porque la gente se hace mayor y tiene que elegir entre el trabajo o su familia”. Miyazaki se ha quedado con la familia. El jurado de la Mostra de Venecia no ha tenido, sin embargo, un último gesto con el gran genio de la animación cinematográfica.

El certamen, inaugurado brillantemente con la humana aventura espacial de ‘Gravity’ de Alfonso Cuarón, con Sandra Bullock y George Clooney como pareja protagonista, y que ha contado con una extrañísima alienígena con el angelical y morboso rostro y el desnudo cuerpo de Scarlett Johansson en ‘Under the skin’ (Jonathan Glazer), ha cerrado el telón con un palmarés sorprendente que premia al cine documental. Un género que ha sido, además, el encargado de la clausura con ‘Che strano chiamarsi Federico’, el sentido homenaje de Ettore Scola a Federico Fellini. Venecia tiene sed de realidad.

 

PALMARÉS COMPLETO:

-León de Oro a la Mejor Película: ‘Sacro GRA’, de Gianfranco Rosi (Italia).

-León de Oro Honorífico: William Friedkin.

-Gran Premio del Jurado: ‘Jiayou’ (‘Stray Dogs’), de Tsai Ming-Liang (China Taipei y Francia).

-León de Plata a la Mejor Dirección: Alexandros Avranas, por ‘Miss Violence’ (Grecia).

-Premio Especial del Jurado: ‘Die Frau des Polizisten’ (‘La mujer del policía’), de Philip Gröning (Alemania).

-Copa Volpi a la Mejor Interpretación Masculina: Themis Panou, por ‘Miss Violence’, de Alexandros Avranas (Grecia).

-Copa Volpi a la Mejor Interpretación Femenina: Elena Cotta, por ‘Via Castellana Bandiera’, de Emma Dante (Italia, Suiza y Francia).

-Premio Marcello Mastroianni al Actor Emergente: Tye Sheridan por ‘Joe’, de David Gordon Green (Estados Unidos).

-Premio al Mejor Guionista: Steve Coogan y Jeff Pope, por ‘Philomena’, dirigida por Stephen Frears (Reino Unido).

Con un jurado propio presidido por la directora saudí Haifaa Al Mansour:

-Premio Luigi de Laurentiis, el León del Futuro, a la Mejor Opera Prima para ‘White Shadow’, de Noaz Deshe.

Sección paralela ‘Horizontes’, con un jurado presidido por el director estadounidense Paul Schrader:

-Premio ‘Horizontes’ al Mejor Largometraje: ‘Eastern boys’, de Robin Campillo (Francia).

-Premio ‘Horizontes’ al Mejor Director: Uberto Pasolini por ‘Still Life’ (Reino Unido e Italia).

-Premio Especial del Jurado ‘Horizontes’: ‘Ruin’, de Michael Codye Amiel Courtin-Wilson (Australia).

-Premio ‘Horizontes’ para el Mejor Cortometraje: ‘Kush’, de Shubhashish Bhutiani.

-Premio especial ‘Horizontes’ al contenido innovador: ‘Mahi va Gorbeh’, de Shahram Mokri (Irán).