Dos caras, dos carreras y dos trabajos. A un lado Fernando Trueba y la que dicen es su mejor película, ‘El artista y la modelo’; al otro lado, Penélope Cruz, que vuelve a competir con película italiana y que no ha sido bien recibida. 

Fernando Trueba aterrizó hace un par de días en San Sebastián con una película en blanco y negro y dos idiomas, ‘El artista y la modelo’, una obra de madurez completa en la que destacan el veteranísimo Jean Rochefort y la joven Aida Folch, artista y modelo respectivamente. Es, además, una de las tres de la terna preseleccionada para competir a los Oscar en 2013. El resultado se conocerá este jueves. De momento ya es una más que firme candidata a la Concha de Oro junto con otro filme español, ‘Blancanieves’, que deslumbró al público y al jurado.

‘El artista y la modelo’ es un relato “manso y poético”, como la han definido en parte de la prensa y con tres particularidades: no tiene música, no tiene color y encima está rodada en francés y español. Todo gira alrededor de un anciano escultor en los años 40, que en el borde mismo de su final, cínico y decepcionado de sí mismo y de toda la humanidad, encuentra en una joven exiliada española que se convierte en musa y última oportunidad para realizarse. No sólo la esculpirá sino que le transmitirá su sabiduría y valores para prepararla de cara a la vida.

 

“El arte y la vida son la misma cosa. No se pueden separar. Y el cine, especialmente, ya que es un arte que se hace con vida, con actores, no con palabras como la literatura o con colores como la pintura”, ha proseguido el director de ‘Chico & Rita’, quien ha escrito el guión codo con codo con el legendario Jean-Claude Carrière, colaborador de Luis Buñuel y Milos Forman.

Penélope y ‘Volver a nacer’

Penélope Cruz, de rojo y escotada, entró por la alfombra con la que hacía juego para presentar ‘Volver a nacer’ como candidata a la Concha de Oro. Una vez más con un filme italiano de Sergio Castellito y con guión de su esposa, Margaret Mazzantini. La película no ha sido muy bien recibida: sí pero no, es decir, que no convence como en otras ocasiones. La mujer de Javier Bardem es la protagonista de un drama sobre el conflicto en los Balcanes que tiene muy pocas posiblidades de estar en el palmarés a pesar de que ella se deja la piel.