Daniel Radcliffe interpretará a una de las grandes leyendas del deporte británico en ‘Gold’, dirigida por James Watkins. La película adaptará la novela ‘The perfect distance’, de Pat Butcher.
Sebastian Coe (Chiswick-Londres, Inglaterra, 1956) es una de las grandes leyendas del deporte británico y del atletismo mundial. Coe es doble campeón olímpico (Moscú 1980 y Los Ángeles 1984) de la prueba reina del mediofondo: los 1500 metros lisos. Aún hoy nadie ha repetido esta gesta. Enormes talentos de la pista como Hicham El Guerrouj y Nourredine Morceli no pudieron saborear un segundo oro. Otros como Said Aouti ni siquiera ganaron un oro olímpico en los 1500 metros. Además, el atleta británico, criado en Sheffield, conquistó dos platas en los 800 metros en Moscú y Los Ángeles. En esos años, Coe, un caballero inglés dentro y fuera de las pistas de atletismo, mantuvo dos vibrantes rivalidades con sus compatriotas Steve Ovett y Steve Cram.
Tras retirarse de las pistas, comenzó una carrera política en el partido conservador británico. No obstante, su papel más conocido en los últimos años ha sido como director de la candidatura de Londres a los Juegos Olímpicos de 2012. Con Coe como reclamo, la capital británica sorprendió a las, en teoría, favoritas París y Madrid y pasó a presidir el Comité Organizador de los Juegos de Londres. En pocas citas olímpicas como la londinense se ha conseguido una mayor armonía entre público y deportistas en las pruebas de atletismo. Los Juegos Olímpicos de Londres supusieron un hito más en la trayectoria personal de Sebastian Coe, nombrado con los títulos de Lord, primero, y Barón. Actualmente, sigue siendo una de las figuras públicas más respetadas del Reino Unido.
Sebastian Coe y Daniel Radcliffe
En unos años en los que los biopic se amontonan en las salas de cine, la vida de Coe merecía una película. Hasta ahora su única relación con el Séptimo Arte ocurrió en 1988. Dos años antes de su retirada, recorrió junto a Steve Cram el perímetro de la Great Court del Trinity College de Cambridge coincidiendo con las doce campanadas del reloj, que suenan en dos ocasiones. Una prueba que los estudiantes realizaban tradicionalmente en el día de su graduación y que se recoge en la película ‘Carros de fuego’ (Hugh Hudson) (1981). El reto es concluir el recorrido, de 367 metros, antes de que finalicen las campanas. Algo que casi nadie ha completado. Coe venció a Cram y se quedó muy cerca de derrotar al reloj del Trinity College de Cambridge.
Sebastian Coe llegará al cine con el cuerpo y las piernas de otra leyenda, en este caso del cine fantástico, británica: Daniel Radcliffe (Fulham, 1989). ‘Harry Potter’ se calzará las zapatillas de correr para encarnar a Coe en ‘Gold’, basada en la novela ‘The perfect distance’ (‘La distancia perfecta’), de Pat Butcher, que trabajará en la película como asesor. Tras las cámaras, estará James Watkins, quien ya dirigió a Radcliffe en la cinta de terror ‘La mujer de negro’, su primer trabajo tras despedirse del universo ‘poterriano’ creado por J.K. Rowling.
‘Gold’ se rodará en abril del próximo año entre Reino Unido y Rusia. Contará con guion de Simon Beaufoy, ganador del Oscar con ‘Slumdog Millonaire’, y Will Davies (‘Johnny English’), según informa Screen Daily, y con la producción de Al Films, el British Film Institute y la BBC: “Conmovedora, divertida y emotiva, ‘Gold’ es una joya en la historia de la BBC Films y nos sentimos muy orgullosos de participar en este proyecto”, ha confirmado Christine Langan, que actuará como productora ejecutiva. ‘Gold’ se centrará en los años gloriosos de Coe cuando ganó sus dos oros y dos platas en los Juegos Olímpicos Moscú y Los Ángeles. Daniel Radcliffe tendrá que demostrar si está preparado para tan exigente carrera y estar a la altura de un mito del atletismo.
Sebastian Coe en los Juegos Olímpicos