La Semana Negra de Gijón ha tenido una pequeña presencia colectiva, la de los escritores que conforman la antología ‘Sospechosos habituales. Tras la pista de la nueva novela negra española’, editada, seleccionada y prologada por Javier Sánchez Zapatero y Àlex Martín Escribà, creadores del Congreso Negro de Salamanca. 

La presentación del libro, editado por Difácil, precedió a Ana María Matute, con lo que la carpa del festival se llenó hasta arriba. Como buenos teloneros de una estrella de rock de 87 años y más lucidez que la mayoría. En la larga mesa, además de Sánchez Zapatero y Martín Escribá estuvieron Antonio Marcos, Carlos Salem, Javier Márquez y como presentador Ángel de la Calle.

Fueron los encargados de abrir la tarde del miércoles antes del plato fuerte. Hablaron sobre cómo la estructura modela la novela, pero el cuento es otra historia: hay mayor libertad, más originalidad, por lo que hicieron un llamamiento para que este formato no sólo no se olvide sino que se le dé más fuerza todavía.

Antonio Marcos (izda.) y Carlos Salem

El libro lo conforman un total de 16 autores: José L. Caballero, Reyes Calderón, Pepe Colubi, Leo Coyote, Cristina Fallarás, Francisco José Jurado, Gregorio León, Antonio Marcos, Javier Márquez Sánchez, Félix G. Madroño, Paco Piquer Vento, Carlos Salem, Marta Sanz, David Torres, Willy Uribe y Ángel Vallecillo.

El libro es una antología más diseñada por Sánchez Zapatero y Martín Escribà que probablemente también verá la luz en Salamanca en los próximos meses, relacionándose así con el Congreso Negro de Salamanca, que el año que viene cumplirá su novena edición.

Logo de la Semana Negra de Gijón