El Festival de Cine Independiente de Sundance arranca hoy en Park City (Utah) para ser una vez más el nido y hervidero de cine más o menos independiente que luego la industria pueda explotar; se cumplen además 30 años desde aquel lejano 1983 en el que Robert Redford decidió crear algo “independiente” para reconciliarse con el propio cine.
Descubrir nuevas joyas, de las que se hablará el resto del año, y firmar numerosos acuerdos para la distribución en cine y video bajo demanda, principalmente. Esos son los grandes objetivos del Festival de Sundance, que hasta el día 27 de enero exhibirá 119 películas (de ellas 27 en competición oficial) de 32 países y con el añadido de ser el despertar de una casta entera de nuevos directores, porque más de una cincuentena de ellos son noveles. Las películas fueron seleccionadas de entre 12.146 títulos presentados a la organización.
Robertd Redford, el presidente y fundador del Instituto Sundance, subrayó que “cada película genial comienza con una idea” y destacó el hecho de que los artistas “continuamente den con ellas, con nuevas historias, nuevos puntos de vista y nuevas maneras de compartirlas, año tras año hasta alcanzar las 30 ediciones de una cita que empezó siendo muy marginal pero que hoy es ya parte del sistema de distribución de las majors de Hollywood a través de sus filiales “independientes”. Porque la industria del cine nunca deja sector o palo sin tocar o dominar.
Robert Redford
En estos treinta años han pasado grandes películas que de alguna forma han influido en el cine mundial, como ‘Sexo, mentiras y cintas de vídeo’, ‘Maria, llena eres de gracia’, ‘An Inconvenient Truth’, ‘Little Miss Sunshine’, ‘Napoleon Dynamite’ y las recientes ‘Precious’, ‘Winter’s Bone’, ‘Animal Kingdom’ o ‘Bestias del sur salvaje’.
Una de las películas que más dará que hablar en el certamen será ‘jOBS’, el filme escogido para la noche de clausura, donde Ashton Kutcher da vida a Steve Jobs, fundador y alma de Apple, producida y distribuida por Open Road Films. El ciclo abarca la génesis de Jobs en su carrera, en 1971, hasta el año 2000, cuando empieza a “carburar” la manzana de nuevo bajo su mando. Como detalle cabe recordar que la película utiliza como decorado el garaje en el que se fundó la compañía y donde Jobs y Steve Wozniak crearon el Apple I.
Algunos de los títulos más esperados en esta edición son ‘Antes de medianoche’, la tercera entrega de la saga dirigida por Richard Linklater y protagonizada por Julie Delpy y Ethan Hawke; ‘Big Sur’, cinta sobre el alcoholismo de Jack Kerouac, con Kate Bosworth y Josh Lucas; ‘Don Jon’s Addiction’, el debut como director y guionista de Joseph Gordon-Levitt; el filme de espionaje The East, con Alexander Skarsgård y Ellen Page, y ‘Lovelace’, un filme sobre la figura del porno Linda Lovelace, con Amanda Seyfried, Peter Sarsgaard, Hank Azaria, Adam Brody, James Franco y Sharon Stone.
Asimismo destaca la presencia de ‘Stoker’, con Nicole Kidman y guión de Wentworth Miller, el protagonista de la serie ‘Prison Break’; ‘Sweetwater’, sobre un triángulo incendiario en el Nuevo México de finales del siglo XIX, con presencia de Ed Harris, January Jones y el español Eduardo Noriega, así como el regreso de Jane Campion con ‘Top of the Lake (TV)’, su reencuentro con la protagonista de ‘El piano’, Holly Hunter. Además se podrán ver cintas protagonizadas por Rooney Mara, Jessica Biel, Daniel Radcliffe, Michael C. Hall, Elizabeth Olsen, Kristen Bell, Jennifer Jason Leigh y Kyle Chandler, entre otros.