‘Surge Madrid’ se abre hueco en la ciudad, una muestra con más de 444 funciones del 7 al 31 de mayo que quiere promocionar la creación escénica madrileña de vanguardia.

Oficialmente se llama I Muestra de Creación Escénica Madrileña, con la que el Gobierno regional de la Comunidad de Madrid quiere promocionar la oferta de las más de 30 salas de pequeño formato y espacios alternativos que hay en Madrid, que conforman un fenómeno único y diferenciador con respecto a otras ciudades españolas y que equivale al ‘Off’ de Nueva York y de Londres.

Surge Madrid será la mayor muestra dedicada a la creación escénica en salas alternativas y de pequeño formato jamás organizada en Europa y ofrecerá, con un precio único de 12 euros, estrenos de 93 creadores madrileños. Será una variada oferta de todos los géneros, con 444 funciones, entre el 7 y el 31 de mayo. 

La muestra está comisariada por Alberto García y Natalia Ortega, cuyas trayectorias están vinculadas a DT Espacio Escénico y a la extinta Sala Triángulo, respectivamente.

La programación de Surge Madrid no ha sido el resultado de una selección artística, sino la orquestación de la suma de los criterios estéticos y de afinidades con los que habitualmente trabaja cada Sala.

La oferta es variada, nutrida y heterogénea, como lo es en sí misma la cartelera habitual de este tipo de espacios, ya que el acontecimiento pretende dar valor a la totalidad del conjunto de la creación escénica madrileña, desde su diversidad.

Abarca un amplio espectro de géneros (71 espectáculos de teatro textual, 12 catalogados como creación contemporánea, 5 de danza, 1 performance, 2 de magia, 1 de títeres para adultos y 1 de circo), atendiendo a todo tipo de autores (desde los emblemáticos hoy consagrados hasta los emergentes). 

Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que Surge Madrid es un ejemplo sin precedentes en tanto que aglutina, en una compleja y caleidoscópica muestra, a lo más representativo de la escena que Madrid genera.

HOME1