Antes de la explosión de The Doors en 1967, el grupo de Jim Morrison era la banda residente en el  London Fog, un club de Sunset Strip situado cerca del Whisky a Go Go, la legendaria sala que fue testigo de sus actuaciones más memorables.

El 9 de Diciembre se publica una caja de edición coleccionista (box set) que contiene una actuación inédita de Mayo de 1966 grabada en el citado club. Esta es la grabación más antigua del grupo, fue descubierta recientemente y muestra a The Doors mezclando versiones de blues con canciones propias. Edición limitada y numerada de 18.000 copias que se pone a la venta en un vinilo de 10” con CD. El lanzamiento de ‘London Fog’ anticipa el 50 aniversario de esta icónica banda de rock en el 2017. El repertorio incluye siete canciones y ha sido masterizado por Bruce Botnick, el ingeniero habitual del grupo. El box set se completa con memorabilia (tarjeta postal, el “set list” escrito por el batería John Densmore, un programa de la escuela de cine de la UCLA a la que asistía Jim Morrison y un posa vasos del club) y textos escritos por Ronnie Haran-Mellen, el programador del Whisky a Go Go, y Nettie Peña, fan de la banda que grabó el concierto y sacó fotos de la actuación.

The Doors fue una banda de rock psicodélico formada en Los Ángeles en pleno auge de la revolución contracultural de los años 60: nacieron en 1965, el mismo año de la muerte de Malcom X y de la marcha de Selma por los derechos civiles. Fue disuelta en 1973 después de que los otros miembros no pudieran superar la muerte del carismático Jim Morrison. Fue la máxima exponente de esta variante del rock, de fuerte influencia filosófica (especialmente a partir de los escritos de Nietzsche y del artista y pensador William Blake), junto con sus contemporáneos Grateful Dead, Jefferson Airplane y Pink Floyd.

De sus cuatro fundadores, Jim Morrison, Ray Manzarek, Robby Krieger y John Densmore, sólo quedan vivos los dos últimos, últimos representantes de una banda que incluso después de su disolución siguió aumentando su leyenda, hasta el punto de que sigue vendiendo discos: más de 100 millones en todo el mundo, de los cuales 33 millones lo han sido en Estados Unidos. Fue además la primera en acumular ocho discos de oro en su país, y entró oficialmente en el Rock and Roll Hall of Fame en 1993.

Los principales motores filosóficos de la banda eran Morrison y Manzarek, que veían la música como parte de un todo artístico mucho más ambicioso que incluía el teatro y la poesía. Lo que pretendían era construir una nueva religión de corte dionisíaco (siguiendo los postulados de Nietzsche de la diferencia entre lo apolíneo-racional y lo dionisíaco-terrenal) que liberara a la mente humana de lastres para poder “abrir las puertas de la percepción”, razón por la cual llamaron a la banda The Doors. Esto último obedece a uno de los pilares de la obra de William Blake. También absorbieron parte del chamanismo naïf de los años 60, que les hacía ver la música, y más concretamente el rock psicodélico (que tendría la capacidad de alterar la percepción de la gente), como una herramienta para esa apertura humana.

Photo of Doors