The Offspring vuelve a España para encabezar el cartel del primer Festival Neox Rocks el próximo 20 de junio en Madrid.
España vuelve a respirar: todavía puede ser parada (fugaz) de las grandes giras de música en vivo de los circuitos maestros de este gran negocio mundial. The Offspring hará una sola parada en nuestro país ese día 20 de junio y el punk-rock-post-todo tendrá su día de alegría. El concierto se enmarca en la larga gira que la banda norteamericana celebra por el vigésimo aniversario de su disco ‘Smash’; según el programa habitual, la banda interpretará íntegro dicho álbum junto a un mix de sus clásicos. Porque The Offspring está de fiesta y ya es capaz de reciclarse para ser entretenimiento de masas (nostálgicas). Las entradas salen a la venta el próximo 21 de abril sólo y exclusivamente en la plataforma misterentradas.com.
Neox Rocks es un nuevo festival nacido del enésimo intento de los grupos audiovisuales, en este caso Atresmedia (dueña de Antena 3, La Sexta y los canales Neox y Nova), de vincular ocio y espectáculo con su oferta de televisión. Si ya habían creado los premios Neox recientemente, ahora también apuestan por este festival de música (uno más de los muchos que abarrotan Madrid) para poder crear una imagen de marca a Neox como canal juvenil, de series de televisión y programas destinados al público joven.
Sea como fuere, han reclutado a una banda que fue un rayo fulgurante en los años 90 y que vive en una lánguida y cómoda existencia como parte de la industria. De los rompedores primeros diez años (incluyendo el citado ‘Smash’) se pasó a una fase algo más cáustica pero igualmente interesante con el magnífico ‘Americana’ que incluía canciones como ‘Pretty Fly (for a white guy)’ o ‘Why don’t you get a job?’. Son una de las bandas referencia de la escena californiana y desde luego una de las que más éxito ha cosechado en los últimos años, un grupo surgido de ese arrabal pijo y estiloso que es Orange County y que en 1984 parió la creación de Dexter Holland, Noodles, Greg K y Pete Parada.
Cartel de la gira y The Offspring en los primeros años de carrera
Fue la abanderada del resurgir del punk después de haber sido enterrado durante los años 80. Tardaron algo en poder sacarlo de la tumba y lo mezclaron con el rock y el hardcore punk para poder conseguirlo. California les acunó tanto como a Bad Religion, Blink-182, Rancid, NOFX o es banda que tanto y tan poco se les parece llamada Green Day y que ha provocado que más de uno las confunda desde la distancia. Aquella marea fue en paralelo a la del grunge de Seattle y se pelearon con Nirvana por los fans de la nueva generación que despertaba a la música en aquella década. Como resultado unas cifras maleantes: más de 45 millones de discos vendidos en todo el mundo, 30 años de carrera (precisamente celebran su 30º aniversario) y un hito histórico, romper la barrera de separación entre sellos discográficos independientes y de gran presupuesto con ‘Smash’, que logró colocar 16 millones de copias y darle una patada a la industria.
Aquel álbum, que llevan en procesión en esta gira que incluye Madrid, puso el listón muy alto y les catapultó a la fama y se integró en una trinidad punk que dio carta de naturaleza a aquella revolución californiana por comerse el mundo musical: las otras dos patas fueron Green Day con ‘Dookie’ y NOFX con ‘Punk in drublic’. Después de tocar el cielo a su manera y con sus armas, la banda logró repetir cima gracias a ‘Americana’ cuatro años después, en 1998, cuando ya proyectaban su sombra sobre otras muchas bandas. Sin embargo también fue el primer disco en el que se les notó una deriva comercial que se ha acentuado en la primera década del siglo XXI, donde ya ni son tan feroces ni tan originales. Consecuencia: ya no vendían tantos discos y su carrera se estancó en una cómoda decadencia donde ellos seguían recibiendo sus cheques y la industria ingresando dinero.