Si hay software libre también puede cómic libre, o arte libre, como en el caso de ‘The private eye’, de Marcos Martín Y Brian Vaughan, una obra sin corsés que se puede descargar previo pago y que permite copiar y compartir sin límites.

Marcos Martín y Brian Vaughan llevan años dedicados a la industria del cómic en editoriales como Marvel y DC. De esa relación entre dibujante y guionista han salido muchas obras, la nueva es ‘The private eye’,  se puede descargar pagando lo que cada uno prefiera y en un formato que permite copiarlo y compartirlo sin limitaciones. Internet se convierte así en otro canal de distribución mucho más abierto que el tradicional y que ya se abre al noveno arte.

Una de las peculiaridades de la obra, disponible exclusivamente en formato digital, pero con la particularidad de que no tiene DRM, es decir, el usuario que lo descargue tendrá plena libertad para copiarlo, moverlo y leerlo en cuantos dispositivos quiera, o incluso pasárselo a otros. Martín y Vaughan quieren que sea el lector el que decida cuánto quiere pagar por él, una forma de remedar el castizo “¿cuánto le debo?, la voluntad” que va desde los céntimos a cientos de euros, al gusto y deseo del consumidor.

‘The private eye’ se une al género de ciencia-ficción, una historia futurista en un mundo donde la privacidad de las personas es sagrada y el mero hecho de intentar averiguar información íntima de una persona es ilegal. Justo al revés de lo que ocurre hoy en día y que pone de manifiesto la pérdida de libertad individual en un mundo donde la tecnología cada vez nos controla más en lugar de liberarnos y darnos posibilidades.

Marcos Martín es un reputado y premiado dibujante que ha participado en series de Marvel como Daredevil, The Amazing Spiderman y el Doctor Extraño. Hace equipo junto a Muntsa Vicente, ilustradora que ha participado en proyectos para Elle, Harper Collins y Vitrubio Leo Burnett. Finalmente está Brian K. Vaughan, guionista de cómic y de cine que ha participado en la serie Perdidos y multitud de series de DC y Marvel.