Dos caras bien diferentes de la música española en varios formatos y estilos, la de los nuevos como Novedades Carminha, que termina gira este otoño, mientras que Alex Cooper, veterano e incombustible, celebrará su 30º aniversario en 2016 a lo grande con un concierto.

Novedades Carminha no lleva tanto como Cooper en los escenarios, pero sí suficiente como para alimentar una buena base de fans que les siguen y convierten en una de las nuevas bandas. La gira de este año por su álbum ‘Juventud infinita’ (2014) se une a ese aniversario, y por eso ha organizado el último concierto, el próximo jueves 12 de noviembre en el Ochoymedio. Después pararán para meterse en estudio y grabar el siguiente disco.

No estarán solo, les acompañarán The Parrots e “invitados sorpresa” en un concierto con las entradas ya a la venta en Ticketea. Novedades Carminha nació en 2007 como grupo punk y una particularidad: gallegos en Madrid, formado por Jarri (bajo y voz), Carlangas (guitarra y voz) y Xavi (batería). Una de los aspectos del grupo que más llama la atención es su original nombre, un homenaje a “Carminha y su tienda de novedades en lencería color carne. Desde hace 30 años a su servicio en Compostela. Todo muy íntimo y calentito”. Hacen punk donde las letras se llenan de humor y con esa combinación han logrado despuntar en el circuito de nuevas bandas.

Novedades Carminha

En el otro extremo está el veterano Alex Cooper, alias de Álex Díez Garín, fundamental para saber cómo ha evolucionado el pop español desde la explosión de los 80 en paralelo al rock (que luego se extinguiría). Su historial es todo pedigrí: fue el líder de Los Flechazos, la gran banda mod española, que luego tuvo nueva vida al frente de Cooper, a su imagen y semejanza. Para celebrarlo han organizado un gran concierto en La Riviera de Madrid el 13 de febrero próximo, con las entradas ya a la venta en Ticketmaster y Ticketea.

En el concierto sonará no sólo su trabajo con Cooper, sino también en Los Flechazos. Ya ha adelantado lo que reunirá instrumentalmente: órgano Hammond, ritmo, viento, metales y dos cómplices de Cooper para terminar de concretar este concierto que será a mayor gloria de sí mismo, para demostrar que lleva toda la vida por algo. Heredero directo de bandas como The Kinks o The Jam, ha sido el más británico de la parte indie que bebía directamente de esa fuente, muy enérgico, con la vista puesta en los 60 en ese enorme revival que suelen ser este tipo de músicos de un tiempo que dejó un canon estético y artístico que se recrea una y otra vez. Todo un clásico con ganas de celebrarlo.