‘The best of everything’, el recopilatorio (quizás definitivo y mejor elaborado) de la carrera de Tom Petty, figura clave de la música de EEUU, y que reúne lo mejor que compuso e interpretó en solitario, con The Heartbreakers o Mudcrutch.
IMÁGENES: Wikimedia Commons / Tom Petty Web
Echamos mucho de menos a Tom Petty. O por lo menos eso entiende la industria discográfica y la legión de fans que tenía una de las figuras clave de la música norteamericana, poco pródigo en España, pero también con sus fieles. Y después de cada muerte llega también la revisión, reedición y publicación de material antiguo o nuevo. En el caso de Petty ya vio la luz en septiembre de 2018 ‘An american treasure’, una caja con 60 canciones, 41 de ellas inéditas, rescatadas de su archivo y con versiones alternativas. Era, por así decirlo, la primera entrega de una revisión de la carrera del músico, alentada por sus herederas (Dana y Adria, esposa e hija), que contaron con la colaboración de miembros de la banda de Petty (The Heartbreakers), como Mike Campbell y Benmont Tench, que junto con Ryan Ulyate, ejercieron de productores.
Pero lo que llegará este próximo 1 de febrero es mucho más que una colección de rarezas. Es, por así decirlo, la guía definitiva de Tom Petty. O mejor dicho, Petty en solitario o bien con los Heartbreakers, una combinación que siempre generó resultados distintos que cuando actuaba en solitario. ‘The best of everything’ hace honor a su título, abarca la carrera de Petty desde 1976 a 2016, tanto como solista como parte de grupos más amplios, como con Mudcrutch, una de las “fundas” artísticas con las que Tom trabajó en su vida. En total son 38 temas con dos de ellos inéditos, la autobiográfica ‘For real’, y como primer single promocional una versión alternativa de ‘The best of everything’, que restaura una segunda estrofa inédita que se grabó originalmente para el álbum de 1985 ‘Southern accents’ de Tom Petty & The Heartbreakers. Y de nuevo con Dana y Adria detrás del proyecto, además de colaboradores como Ryan Ulyate, Mike Campbell y Benmont Tench.
Tom Petty and the Heartbreakers (1977)
Es muy probable que no sea el último de los recopilatorios sobre Petty. La familia quiere exprimir al máximo lo que dejó sin terminar, o sin publicitar, el músico en una larga carrera cortada por una muerte temprana. Una vida con la guitarra a cuestas que empezó de manera peculiar: ni se le había pasado por la cabeza ser músico hasta que acudió a un concierto de Elvis Presley. Entonces arrancó una pasión que le hizo vagabundear por grupos como The Sundowners, The Epics y Mudcrutch (que incluían a Mike Campbell y Benmont Tench, futuros miembros de los Heartbreakers). El inicio para el mundo discográfico fue con un álbum homónimo (‘Tom Petty & the Heartbreakers’) en 1976, que necesitó un largo año para poder triunfar en EEUU. Antes hizo el viaje opuesto al que han hecho todas las bandas británicas; mientras los Beatles y los Stones, y mucho más, no rompieron hasta que los norteamericanos les hicieron caso, Petty hizo la inversa, primero consolidó sus canciones en las radios inglesas y sólo entonces, ya en 1977, le hicieron caso en EEUU.
A partir de ahí llegaron ‘You’re Gonna Get It!’ (1978), primer disco de oro de la banda a pesar de la pelea que tuvo Petty con la discográfica. Fue, por así decirlo, uno de los muchos choques de trenes entre autor y empresa, y que le llevaron a la ruina: la discográfica Shelter, con la que publicaba, fue vendida junto con el grupo ABC Records a MCA, algo que no le gustó a Petty, que se sintió como una mercancía. La bancarrota le terminó de hacer ver lo cruel que podía ser la industria de la música. Una vez firmados los papeles Tom redobló la apuesta: publicó (siempre con su banda) ‘Damn the Torpedoes’ (1979), que apuntaló su éxito arrollador en EEUU con un triple platino, compensado por ‘Hard Promises’ en 1981, que no vendió tanto pero le consagró como músico de gran calidad. Ya tenía todo en su mano: respeto de autor, éxito comercial y de crítica. Con los 80 empezó también el sube y baja del estrés: después de ‘Long After Dark’ (1982) decidió parar durante tres años, hasta que en 1985 ‘Southern Accents’ recuperó a Petty para la música y la industria. Tanto que él y los Heartbreakers terminaron haciendo una gira un año después con Bob Dylan.
Traveling Wilburys (además de Petty aparecen Bob Dylan, George Harrison y Roy Orbison)
Fue precisamente a Dylan al que imitaron con ‘Let Me Up (I’ve Had Enough)’, un falso directo grabado en estudio que incluyó una colaboración de Petty con su admirado músico-símbolo, ‘Jammin’Me’. No sería la única vez que Bob y él tocaran juntos: logró unirse a George Harrison y Roy Orbison para un crossover musical llamado Traveling Wilburys, que empezó como una broma a favor de Harrison y terminó como un disco completo en 1988. En el cambio de década Petty se unió a Jeff Lynne de Electric Light Orchestra para crear ‘Full Moon Fever’, uno de los mayores éxitos de su carrera, y poco después, de nuevo con Lynne de productor, ‘Into the Great Wide Open’ (1991). A partir de ese momento Petty alternó discos en solitario con los Heartbreakers, con los que nunca rompió, en una relación de correa larga y que se mantuvo hasta el día de su muerte; fue con ellos con quienes entró en el Rock & Roll Hall of Fame en 2002.
Petty fue un prodigio instrumental: teclados, bajo, armónica y guitarra eran las armas con las que se subía al escenario, con una voz ligera que se adaptó al rock que tocaba. Con su grupo vendió más de 80 millones de discos desde 1976, ejerció de tutor de otros autores, fue productor y compuso para sí mismo y para otros. Fue además de los primeros, a finales de los 70, en intentar romper las cadenas que ataban a los músicos de entonces con las discográficas, un régimen casi tiránico donde eran explotados sin compasión y tratados como mercancía. Desde el punto de vista artístico siempre se mantuvo en el rock clásico contemporáneo con los pies anclados en esa visión “relajada” pero intensa sobre el escenario. Con los años se volvió todavía más tranquilo; quizás se empapó de esa tensión contradictoria de Dylan, capaz de estarse clavado como un poste de teléfonos en un sitio, sin moverse, pero volcar toda la energía en la música.
Primer disco
1. Mary Jane’s Last Dance – Tom Petty and the Heartbreakers
2. You Wreck Me – Tom Petty
3. I Won’t Back Down – Tom Petty
4. Saving Grace – Tom Petty
5. You Don’t Know How It Feels – Tom Petty
6. Don’t Do Me Like That – Tom Petty and the Heartbreakers
7. Listen To Her Heart – Tom Petty and the Heartbreakers
8. Breakdown – Tom Petty and the Heartbreakers
9. Walls (Circus) – Tom Petty and the Heartbreakers
10. The Waiting – Tom Petty and the Heartbreakers
11. Don’t Come Around Here No More – Tom Petty and the Heartbreakers
12. Southern Accents – Tom Petty and the Heartbreakers
13. Angel Dream (No2) – Tom Petty and the Heartbreakers
14. Dreamville – Tom Petty and the Heartbreakers
15. I Should Have Known It – Tom Petty and the Heartbreakers
16. Refugee – Tom Petty and the Heartbreakers
17. American Girl – Tom Petty and the Heartbreakers
18. The Best Of Everything (Alternate Version) – Tom Petty and the Heartbreakers
Segundo disco
1. Wildflowers – Tom Petty
2. Learning To Fly – Tom Petty and the Heartbreakers
3. Here Comes My Girl – Tom Petty and the Heartbreakers
4. The Last DJ – Tom Petty and the Heartbreakers
5. I Need To Know – Tom Petty and the Heartbreakers
6. Scare Easy – Mudcrutch
7. You Got Lucky – Tom Petty and the Heartbreakers
8. Runnin’ Down A Dream – Tom Petty
9. American Dream Plan B – Tom Petty and the Heartbreakers
10. Stop Draggin’ My Heart Around (featuring Stevie Nicks) – Tom Petty and the Heartbreakers
11. Trailer – Mudcrutch
12. Into The Great Wide Open – Tom Petty and the Heartbreakers
13. Room At The Top – Tom Petty and the Heartbreakers
14. Square One – Tom Petty
15. Jammin’ Me – Tom Petty and the Heartbreakers
16. Even The Losers – Tom Petty and the Heartbreakers
17. Hungry No More – Mudcrutch
18. I Forgive It All – Mudcrutch
19. For Real – Tom Petty and the Heartbreakers