Primer avance serio de la sexta temporada de Juego de Tronos y en el trailer, de casi dos minutos, se pueden atisbar varias cosas. La sexta temporada no llegará hasta el 24 de abril en HBO y en paralelo en Canal + Series.
Primera, que Daenerys está otra vez con los dohratki, no se especifica si presa o no; que sus dragones siguen sueltos, que el gobierno de Tyrion y Jorah Mormont en Meereen va a ser complicado, que Jon Nieve parece estar de cuerpo presente pero que se intuye volverá, también que Sansa Stark no murió en la caída, que Cersei Lannister empieza su venganza contra el Gorrión Supremo, que los Bolton lo van a pasar muy mal en el norte (o eso parece), que vuelve Bran Stark y que el futuro de Arya parece diluirse entre las líneas de desarrollo de esta sexta temporada, que llegará el 24 de abril en EEUU (y en paralelo al Canal + Series).
Hay un par de detalles que la harán diferente: para evitar spoilers HBO ha decidido no hacer pases privados para críticos y periodistas de EEUU, de tal forma que la sorpresa sea mayúscula y eviten la marea de spoilers que han surgido durante el rodaje y la postproducción. Los productores, quizás hartos de ver cómo en internet no paran de surgir fotos, teorías y confesiones disimuladas de los propios actores (el último el de Emilia Clarke sobre el futuro de Jon Nieve con un simple guiño de ojo). Como añadidura, el año pasado se filtraron hasta cuatro capítulos de la quinta temporada en internet antes del estreno en HBO, por lo que parecen haber aplicado lo de “cero spoilers”.
El otro detalle es clave: la sexta temporada no tiene libros sobre los que basar sus guiones, por lo que volarán libres y consiguen así que la saga literaria de George R. R. Martin tenga un final diferente a la serie de TV. La libertad de creación argumental, dentro del orden lógico de todo lo anterior, es mucho mayor y dará rienda suelta a guionistas más acostumbrados al mundo televisivo y cinematográfico. Cabe la posibilidad de que lleguen los finales fáciles, los giros imposibles… pero de momento la producción ha mantenido el nivel.
Pero para abrir boca el trailer, el primero oficial: Cersei conoce por boca de su hermano Jaime que la hija de ambas ha muerto. La Reina Madre empezará su venganza con la frase “Escojo violencia” cuando es preguntada por los seguidores del Gorrión Supremo. Su arma será La Montaña, que surgió de nuevo “vivo” de la quinta temporada. Hablando de spoilers… vemos s Sansa Stark viva, y no sólo coleando, porque ya avisó la propia actriz, Sophie Turner, que va a tener su cuota de venganza contra todos los que han estado maltratándola durante dos largas temporadas. Pero lo mejor es Bran Stark, que vuelve después de estar ausente toda la quinta temporada, de pie, junto a los caminantes.