Nuevas oportunidades para este año que ya tenemos más que estrenado, pero que lanza el regreso de muchas bandas (The Prodigy, Faith No More), una característica cada vez más acusada.
Aparecen consagrados como Radiohead, todavía en preparación de su álbum, mientras otros antiguos regresan a primera línea. La mejor música donde cada uno abraza un estilo, un género y arrastra consigo a unos fans ya bien adiestrados y dispuestos a moverse allí donde haga falta. Es el caso de los mencionados Faith No More, que no aparecían con nuevo material desde 1997, mientras que los de Radiohead tendrán que guardar la espera, un poco de paciencia que en esta banda (que visitará en julio España en el BBK Live) todo tiene su ritmo pausado y meticuloso.
¿Recuerdan aquel bicho raro cubierto de piercings y el peinado salido de alguna escena cortada de ‘Blade Runner’? Pues The Prodigy han vuelto con ‘The day is my enemy’. Será para finales de marzo, concretamente el día 30. Han pasado ya seis años desde ‘Invaders must die’ y muchos más desde que a principios de los 90 eclosionaran como una de las bandas de la década. Especialmente desde que en 1997 se auparan a lo alto de aquel movimiento de música electrónica llamado “big beat” y atronara por todos lados ‘Smak my bitch up’ con aquel videoclip censurado en todos lados y visto por todos.
Seguro que lo recuerdan: el espectador se convertía en un tipo de vida defectuosa donde se mezclaba alcohol, drogas, sexo y violencia por un Londres underground salido de una película de Guy Ritchie. Hasta que se miraba al espejo y el machote resultaba ser una chica lesbiana de armas tomar. Pero sólo fue un detalle para la banda formada por Liam Howlett, Keith Flint y Maxim Realty. El estilo agresivo, contundente en el sonido, electrónico y avasallador fueron parte del perfil ecléctico de la banda, que regresa, como tantos otros. El primer sencillo es ‘Nasty’.
Si hay algún club de fans que ha hecho de la espera su filosofía, ése es el de los californianos Faith No More. La friolera de 18 años, toda una vida, llevan esperando algo nuevo. Quizás ya ni estén ahí para escucharles otra vez. Pero desde 1997 no había nada nuevo de esta banda hasta que liberaron ‘Motherfucker’ recientemente. Será para el 19 de mayo cuando publiquen ‘Sol Invictus’. Banda original de funk mental funcionaron en dos fases: entre 1983 hasta 1998, y desde 2009 a la actualidad. Se estrenaron en 1985 con ‘We care a lot’. El punto álgido llegó en el 97 con ‘Album of the year’, para luego al año siguiente anunciar su separación.
Más de una década después los mismos que se habían dicho adiós reunieron energías y lanzaron una gira mundial para relanzar la marca y, quizás, preparar el regreso con ‘Sol Invictus’. Entre medias hubo 30 millones de discos vendidos y varios recopilatorios como ‘This is it: The best of Faith No More’ (2003), ‘The Platinum Collection’ (2006) y ‘The Very Best Definitive Ultimate Greatest Hits Collection’ de 2009 lanzado en paralelo a la gira de regreso. Faith No More se caracteriza por unos inicios ligados al metal pero que lentamente se deslizaron hacia una mayor mezcla, desde el pop al jazz, difuminando parcialmente su perfil inicial.
Pero quién más se está haciendo esperar es Radiohead. Cuatro años largos han pasado desde que apareciera ‘King of the Limbs’. Fue el mismo año en el que anunciaron que iban “a parar” para descansar y desarrollar proyectos individuales, que suele ser la antesala del adiós. Después de todo Radiohead lleva desde 1985 subiendo y bajando de escenarios (si bien el debut oficial fue en 1993 con ‘Pablo Honey’ después de que el éxito de ‘Creep’ en solitario les diera la oportunidad de hacer el álbum). Banda fundamental de los años 90, sigue en pie gracias al estilo tan propio y a la fidelidad de los fans. Fue en 2013 cuando ya dieron señales de que volverían.
La noticia la dio a través de una entrevista con Nashville Cream. Pero, según Greenwood, habrá que tener “mucha paciencia” porque la banda es “un animal de lentos movimientos” y habrá que tomárselo con calma. Quizás llegue para finales de 2014 la buena nueva. “Nos veremos al final del verano para hacer un plan […] Creo que entonces decidiremos qué es lo que tenemos que hacer”, remató. Ya estamos con 2015 más que estrenado y apuntan al verano. O para más tarde, porque no hay ni título. De todas formas sería el 30º cumpleaños de la banda.
Radiohead es una de las bandas más longevas (más de 20 años de carrera pero fundada en 1985) y al mismo tiempo que más influencias colaterales han tenido en la música. Su sonido característico, un estilo muy bien definido y la calidad de letras y arreglos permitieron a la banda ser la cabeza visible de un nuevo tipo de rock que caminó en paralelo a muchos otros estilos de los 90 como el grunge o el post-punk acelerado de Green Day. Sin conexiones entre ellos pero una parte de esa década.
No obstante, su fama se asentaría con fuerza en los años previos al cambio de centuria, especialmente a partir de ‘Ok Computer’. Por el camino han dejado ocho álbumes de estudio y un recopilatorio (‘Radiohead: The best of’) de 2008. La integran Thom Yorke (voz, guitarra, piano, ordenador y teclado para los arreglos), Jonny Greenwood, Ed O’Brien, Clint Greenwood y Phil Selway. Y desde el principio alardearon de tener una forma de ser muy diferente, igual que su música.