Prototipo del cineasta-artista europeo, totalmente alejado de los supuestos de cine comercial actual, Peter Greenaway, más un pintor de imágenes que un director de cine, rompe con todas las fronteras formales del cine. Todo su cine quiebra el modelo narrativo argumental de su oficio: así se gana las iras de muchos críticos, que no le perdonan casi nada. Mejor para él, ya que ha construido una carrera independiente que le asegura cierto grado de eternidad artística, no como el resto, casi del montón. La productora y distribuidora Cameo acaba de rendir un pequeño tributo a esta figura creadora a partir de un triple DVD que resume ‘The Pillow Book’, ‘El niño de Macon’ y ‘Conspiración de mujeres’.
Algunas de las tiranías a las que se enfrenta Greenaway en su cine (el cuadro, el actor, el texto y, la más molesta de todas, la tiranía de la cámara), se rompen en su obra, que incluye ‘Las maletas de Tulse Luper’, ‘El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante’ o ‘Ronda nocturna’.
Editada la trilogía por Cameo (2011). Tres filmes: 126 min. (‘The Pillow Book’), 122 (‘El niño de Macón’) y 121 (‘Conspiración de mujeres’), 27,95 euros.