Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo presenta la exposición de Fermín Jiménez Landa ‘Turno de noche’ (Sala Norte, desde el 30 de nero hasta el 17 de mayo de 2015), con la que el Museo vitoriano abre su programación artística de 2015.

La muestra reúne una decena de obras, realizadas para este proyecto, en las que el artista navarro mantiene una línea de trabajo que le permite contemplar “el mundo desde un punto de vista equidistante entre lo absurdo y lo sensato, lo familiar y lo iconoclasta, lo empírico y lo inverificable”. Dentro de esa línea, la exposición toma el título del de una de las obras presentes en ella que, paradójicamente, el visitante no podrá ver: todo el techo cubierto de estrellas, que se cargan con la luz que de día ilumina el resto de piezas y que sólo brillarán, como las del cielo, cuando el museo cierre y las luces de la sala se apaguen. ‘Turno de noche’ es una producción de Artium.

‘Turno de noche’, la exposición que Jiménez Landa presenta en Artium, reúne un conjunto de trabajos sin guión previo. Una reunión de obras llevadas a cabo para las salas del Artium que han sido elaboradas o reelaboradas bajo el libre albedrío pero que poco a poco han ido encontrando un espíritu común casi por accidente. Les une una presencia inmanente de lo antropomórfico, de la parte por el todo, una constante búsqueda de fricciones entre mundos distantes, les une la fiebre, la nocturnidad, la ilegalidad mediocre, el sentido del humor, el interés por procesos de final dudoso, lo invisible, el ensayo imposible, lo inmaterial, la curiosidad sobre las formas de consenso social, sobre la economía llevada a su extremo mínimo, lo empírico y lo poético, lo micro y lo macro. Los trabajos tienen conexiones remotas o cercanas con la narrativa tradicional, la medicina, la botánica, la danza clásica, la violencia política, a punto siempre de perder el norte, entre la euforia y el orden.

‘Turno de noche’ es precisamente una obra que precisamente el visitante no puede ver. El techo blanco de la sala está cubierto de estrellas también blancas que brillan en la oscuridad y que se cargan de luz con la iluminación que por el día permite ver el resto de obras. El turno de noche es también el resultado de la economía capitalista maquinizada, del opuesto metafísico del mundo aquel en que las máquinas trabajarían por los hombres. La aberración por la cual las máquinas no dejan dormir a los hombres y no al contrario. La noche, estado relativo en un mundo globalizado y rotatorio, se asocia al miedo, a lo desconocido, a estados febriles, en sentido literal y figurado, a la embriaguez y a la picaresca.

Fermín Jimenez Landa (Pamplona, 1979) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, ciudad en la que reside habitualmente. Su trayectoria artística se ha desarrollado siempre en los márgenes de las categorías establecidas, con trabajos que plasma en instalaciones, dibujos, fotografías, textos… Sus obras ofrecen en conjunto una visión multifacética de la vida, con múltiples intereses, siempre ligados a lo humano y siempre abordados desde un cierto humor irreverente, desde un punto de vista “entre lo absurdo y lo sensato, lo familiar y lo iconoclasta, lo empírico y lo inverificable”.

Jiménez Landa ha mostrado su obra en numerosas exposiciones individuales, entre otras ‘Podrían ser lobos comiendo M&M’s’, en la Galería Bacelos de Madrid, ‘Las puertas’, en la Casa Encendida de Madrid, ‘No muy a menudo ni muy poco’ en la Galería Valle Ortí, Actos oficiales, en CaixaForum, ‘La Guerra Fría’, en la Galería T20 de Murcia, ‘Ahora todos los chicos están llorando’, en el Centro Huarte de Arte Contemporáneo, o el proyecto realizado en el ciclo Amikejo del MUSAC de León, entre otras. Entre las exposiciones colectivas en las que ha participado se encuentran ‘Antes que todo’, en CA2M de Móstoles, ‘Observatori’, en las Atarazanas de Valencia, o Entornos próximos, en Artium. El artista ha inspirado, además, la obra de teatro ‘Jo de major vull ser Fermín Jiménez’, de la compañía valenciana Pont Flotant, que será presentada en el Teatro Jesús Ibañez de Matauco el próximo 12 de febrero.