Enrique García rueda su ópera prima: “un cuento contemporáneo en el que se demuestra cómo la vida siempre se abre camino con sitio para las risas, el dolor, la soledad, la amistad, el dolor o la esperanza”.
‘321 Días en Michigan’ “es un drama con toques de comedia que profundiza en temas universales como la búsqueda de uno mismo o el valor de las segundas oportunidades. La película es un cuento contemporáneo en el que se demuestra cómo la vida siempre se abre camino con sitio para las risas, el dolor, la soledad, la amistad, el dolor o la esperanza”, resume el malagueño Enrique García sobre su ópera prima, que se estrena este viernes en la cartelera española. ‘321 Días en Michigan’ participó en la Sección Oficial del último Festival de Málaga de Cine Español.
Antonio (Chico García) es un ejecutivo de éxito al que han condenado por delitos financieros. Se enfrenta a dos años de cárcel pero no está dispuesto a que nadie se entere. El plan está trazado a la perfección: ha solicitado una excedencia y con ayuda de su abogado, su novia y algunos contactos bien pagados hace creer a todos que está estudiando un máster en Michigan (Estados Unidos). Pero para salir a tiempo de reincorporarse al trabajo, tendrá que lograr que le reduzcan la pena mostrando un comportamiento ejemplar. Este propósito se complica cuando su novia le deja en la estacada y Antonio tiene que buscárselas él solo en la cárcel para mantener a salvo su mentira.
Así, empezará a hacer lo que mejor sabe: aprovecharse de quienes lo rodean, como Carmona (Héctor Medina), un delincuente habitual con el que entabla una relación comercial que a ratos parecerá una amistad; Lamís (Virginia Muñoz), una antigua conocida de la noche que ante él se siente rejuvenecer y hará cualquier cosa que le pida; y Sara (Virginia Demorata), con quien compartirá mucho más que las clases de apoyo que imparte a un grupo de internas. Entre charlas y bromas, tragos clandestinos, partidos de fútbol y algún vis a vis, la obligada convivencia irá destapando las mentiras que todos han construido en su vida, y les obligará a aceptar quiénes han sido hasta entonces y decidir quiénes quieren ser en adelante.
No es la primera vez que Enrique García (Málaga, 1971), director de la Escuela de Cine Atralla de Málaga, exresponsable de la edición digital del diario La Opinión de Málaga y realizador y profesor de Historia de la Imagen en EADE, ‘entra en prisión’. García conoció la vida carcelaria para rodar el cortometraje ‘Tr3s Razones’ (2010). ‘321 Días en Michigan’ es heredero de ese proyecto con cuatro actores protagonistas en ambos trabajos: Chico García, Virginia Demorata, Héctor Medina y Virginia Muñoz.
“Mi primera visita a una cárcel en 2009 me impactó porque la había visto siempre como una suma de clichés cinematográficos, de películas americanas y españolas, y encontré algo completamente distinto a mis prejuicios”, explicó Enrique García en el Festival de Málaga. “La cárcel de ‘321 Días en Michigan’ no es la cárcel que habitualmente nos cuenta el cine. Me obsesioné con el día a día. Esa normalidad que yo vi en la cárcel de Alhaurín de la Torre (Málaga) no es la imagen que tenemos de las cárceles a través de las películas. Me apetecía hacer un retrato muy cotidiano y humano de la prisión, más allá de los motines o las fugas, centrándome en el interior de las personas que conviven en ella más que en los artificios de los muros y de las rejas”.
Desde su primera ‘experiencia’ en la cárcel, Enrique García no ‘ha abandonado’ la prisión. El director de ‘321 Días en Michigan’ organiza en los últimos años talleres de cine en el Centro Penitenciario de Málaga. Lanube Películas, productora del filme, está adherida al programa Incorpora de Obra Social de La Caixa cuyo objetivo es favorecer el acceso de personas en riesgo de exclusión al mundo laboral, como los expresidiarios, y promover la tan necesaria Responsabilidad Social Empresarial. Lanube ha empleado a doce personas en riesgo de exclusión durante el rodaje del filme. Un rodaje diferente y con sabor a realismo en la trama y también en el escenario. ‘321 Días en Michigan’ se ha filmado casi íntegramente en la antigua prisión de Málaga.
García, que se ha reunido con funcionarios e internos “de todas las jerarquías, desde los que están a un paso del tercer grado hasta los que se sienten muy contentos de su estatus de criminal”, construye un fresco carcelario naturista. “La cárcel son miradas, hablar con unos internos que te dicen que la cárcel te reinserta y con otros que te dicen que no, y hemos intentado cargar a los personajes de toda esa humanidad que hay dentro de la cárcel”, enfatiza Chico García, protagonista de ‘321 Días en Michigan’. Para el actor, el filme está dirigido, en especial, “a los familiares de los internos porque le pone color a los muros de la prisión”.
‘321 Días en Michigan’ cuenta las vidas cruzadas de cinco personajes muy diferentes entre sí que cumplen condena en la misma prisión. Todos ellos se encuentran en un momento decisivo en sus vidas que les marcará para siempre. En la cárcel, no tendrán más remedio que hacer frente a sus errores y sus miedos y luchar por su redención: Antonio (Chico García), un personaje amoral, egoísta y ladrón, tendrá que descubrir su humanidad; Sara (Virginia Demorata), que no cree que pueda ser una buena madre para sus hijos, tendrá, sin embargo, que luchar por su custodia; Carmona (Héctor Medina), un delincuente común que trata de sobrevivir y que su hijo no acabe como él; Lamís (Virginia Muñoz), que vive aferrada a su pasado y a sus años de gloria, tendrá que encontrar ganas para empezar una nueva vida; y Juani (Salva Reina), un yonqui que solo sabe vivir al día y evadirse de sus problemas, habrá de enfrentarse a la adicción.
El reparto se completa con la presencia, entre otros, de jornaleros del cine y la pequeña pantalla como Aníbal Soto (visto en multitud de series en los últimos años), José Manuel Poga y David García-Intriago (que participó en el mencionado corto ‘Tr3s Razones’ de Enrique García) y rostros más populares como Cuca Escribano, Juanma Lara, Concha Galán, Joaquín Núñez, ganador del Goya al Mejor Actor de Reparto por ‘Grupo 7’, y Javier Ojeda, cantante de Danza Invisible, que realiza un cameo. Ojeda participa en una banda sonora compuesta por Fernando Velázquez (‘El Orfanato’ y ‘Lo Imposible’) con temas de Pasión Vega, Zenet, Genera Cortés, Celia Flores y Rockberto González, solista de Tabletom, en su última grabación antes de fallecer.
La banda sonora de un inusual máster en Michigan, en realidad “un cuento contemporáneo en el que se demuestra cómo la vida siempre se abre camino con sitio para las risas, el dolor, la soledad, la amistad, el dolor o la esperanza”, incluso tras los muros de una prisión.
FICHA TÉCNICA DE ‘321 DÍAS EN MICHIGAN’:
Dirección: Enrique García. País: España. Año: 2014. Duración: 100 minutos. Género: Drama carcelario. Reparto: Chico García (Antonio), Virginia Demorata (Sara), Héctor Medina (Carmona), Virginia Muñoz (Lamís), Salva Reina (Juani), Aníbal Soto (Don Gregorio) y José Manuel Poga (‘El Rubio’). Guion: Enrique García e Isabel Sánchez. Producción y producción ejecutiva: José Carmona, Roberto Butragueño y Habacuc Rodríguez. Fotografía: Alberto D. Centeno. Música: Fernando Velázquez. Montaje: Miguel Doblado. Dirección artística: Adrián Bachiller. Vestuario: Carmen Acosta. Distribuidora: Cada Films.