Como anunciamos hace poco, la Fura dels Baus inaugurará el próximo VII Festival del Mediterrani de música, pero ahora ahondaremos en la oferta de esta cita de la música clásica y la lírica en Valencia.
Será el 30 de mayo en Valencia, en plena ciudad (desde la rotonda de Monteolivete al Palau de les Arts), un espectáculo llamado ‘Verdi-Puccini. Destí València’ con dos sencillas premisas: música y tributo. La compañía catalana ha ideado una especie de pulso entre Verdi y Puccini, una imitación de esos combates de micrófono abierto que se hicieron populares en el universo del hip-hop y de otros estilos musicales. Pero aquí con el clasicismo lírico por bandera y para inaugurar un festival que cumple su séptima edición y que se centra en la ópera y la música clásica por definición.
Pero el Festival del Mediterrani es mucho más: lo lírico y más estrictamente clásico llegará después, con la intención de seguir siendo un de los festivales de referencia en España. Al día siguiente de que la Fura haga su trabajo la sala principal del coliseo valenciano acogerá el estreno de la nueva producción ‘La forza del destino’ de Verdi, con Zubin Mehta en el podio y Davide Livermore en la puesta en escena. Entre las voces destaca el tenor Gregory Kunde y la soprano Liudmila Monastirska como pareja protagonista, a los que se sumarán el barítono Simone Piazzola (Don Carlo di Vargas), el bajo Stephen Milling (Padre Guardiano), la mezzosoprano Ekaterina Semenchuk (Preziosilla) y el bajo In-Sung Sim (Marchese di Calatrava). La ópera se repetirá los días 5, 10 y 14 de junio.
El segundo título del festival es el ‘Turandot’ de Puccini, que también tendrá a Mehta a los mandos el 11 de junio, con la firma en la escenografía del director de cine chino Chen Kaige. Lise Lindstrom (soprano) interpretará a la princesa Turandot, mientras que el canario Jorge de León será Calaf, la soprano italiana Jessica Nucio encarnará a Liù y el bajo ucraniano Alexánder Tsymbalyuk a Timur. Las siguientes funciones serán el 13 y el 15 de junio. Y para culminar el protagonismo del director indio Mehta, un concierto especial sobre Richard Strauss, padre de la música clásica contemporánea, junto a la Orquestra de la Comuntat Valenciana en el 150 aniversario del nacimiento de este compositor fundamental que dejó para el mundo piezas como ‘Also sprach Zarathustra’, ‘Der Rosenkavalier’ y ‘Vier letzte Lieder’, con la soprano Dorothea Röschmann como solista.
Ya en junio habrá un doble programa con las obras ‘Cántico del Infierno’, con Andrea Chenna, y ‘Romancero Gitano’ (21 de junio, Teatre Martín i Soler, pases también el 22 y 26 de junio), de Federico García Lorca, en la transcripción para cuarteto vocal y guitarra del italiano Mario Castelnuovo-Tedesco; ambas organizadas por la cooperación entre el prestigioso Berklee College of Music y el Centre de Perfeccionament Plácido Domingo.
La primera obra en cambio es una producción del Palau de les Arts con el Teatro Regio, el Teatro Stabile y el Teatro Baretti de Turín. Se trata de una ópera contemporánea con libreto de Ramón Sampedro y dramaturgia de Roberta Cortese y Luigi Chiarella. Chenna será quien asuma la dirección musical, la escénica será para Livermore que hará doblete. Pero el verdadero experimento es el de la adaptación de Lorca al escenario musical. ‘Romancero Gitano’ contará con Rossy de Palma como actriz, que se unirá a las voces del centro como Irina Levian, Mariam Battistelli, Valentino Buzza, y Germán Olvera. El decano de Berklee Valencia, Brian Cole, es el director musical de este espectáculo.
Ciclos paralelos: piano y lírica
Para completar la programación habrá dos ciclos alternativos dentro del festival, el primero dedicado a los pianistas valencianos. El Aula Magistral del Palau será el escenario de conciertos de Carlos Apellániz, Claudio Carbó, Antonio Galera, Carles Marín, Jorge Morón, Xavier Torres y Andrea Zamora; en total seis recitales los días 3, 5, 6, 10, 12 y 13 de junio. En la parte lírica, preparada por Plácido Domingo, estarán el tenor Mario Cerdà, la mezzosoprano María Luisa Corbacho, la sopranos Dolores Lahuerta y Yolanda Marín, el barítono Lluís Martínez y la mezzosoprano Susana Martínez. Los conciertos serán el 23, 24 y 25 de junio.