Clásico del manga de la década de los ochenta, con un Tokio futurista y posnuclear con mitos sobre un niño poseedor de la energía absoluta y líder de una nueva era.
Jaume Collet-Serra llevará al cine ‘Akira’. El director catalán, afincado en Hollywood desde 1992, afrontará finalmente el reto de recrear el universo del famoso manga japonés creado por Katsuhiro Otomo, según informa Variety. Collet-Serra ya había sido candidato hace un par de años. Entonces, la adaptación cinematográfica de ‘Akira’ se paralizó por cuestiones presupuestarias.
Warner Bros ha resucitado el proyecto. ‘Akira’ (1982-1993) es uno de los mangas con mayor número de seguidores en todo el mundo. Su calidad está también fuera de toda discusión. En 1984, recibió el Premio Kodansha al mejor manga. Con ese currículo, su llegada al cine era solo cuestión de tiempo. Hasta ahora, cuenta con una extraordinaria versión ‘anime’: ‘Akira’ (1988), dirigida por el mismo Otomo, y que marcó un antes y un después en la relación del anime con Japón y sirvió de ariete para la cultura japonesa en Occidente.
Katsuhiro Otomo, en los tiempos que hizo ‘Akira’ (años 80) y en la actualidad
El manga está ambientado en un mundo futurista y posapocalíptico tras una guerra nuclear. Los personajes se ubican en Neo-Tokio, construido sobre las ruinas de la capital japonesa. Otomo recrea una sociedad totalitaria y violenta en la que Kaneda y Tetsuo, dos amigos miembros de una banda de motociclistas, se buscan la vida. Un accidente de Tetsuo revelará que posee increíbles dotes psíquicas.
El Gobierno, con un oscuro pasado y presente de experimentos con niños, secuestrará al joven motociclista. Tetsuo descubrirá unos poderes reforzados por los experimentos de las autoridades japonesas y conocerá el mito de Akira. Era uno de los niños con los que investigaba el Gobierno de Japón. Akira, incapaz de controlar su poder, fue el responsable de la aniquilación de Tokio.
Collet-Serra tiene material de sobra para rodar un filme que coloque al manga a la misma altura que el cómic en las pantallas de cine. ‘Akira’ llega en un momento dulce en la carrera del director catalán. Collet-Serra, que debutó con un ‘remake’ de ‘La casa de cera’, ha acabado el rodaje de ‘Non stop’, un tenso thriller ambientado en un vuelo Nueva York-Londres con Liam Neeson, con quien ya trabajó en ‘Sin identidad’ (2011), y Julianne Moore como protagonistas. ‘Akira’ es su gran oportunidad en Hollywood.
‘Akira’: cartel del anime japonés y una de las viñetas del manga original
Jaume Collet-Serra