El Teatro Lope de Vega de Sevilla acoge esta noche (20.30 horas, de 18 a 35 euros las entradas), la actuación del compositor belga Wim Mertens, uno de los grandes de la música contemporánea, no música popular, sino de la “clásica” que se hace hoy.

Wim Mertens, compositor belga nacido en 1953, estudió en el Conservatorio de Bruselas y se graduó en Ciencias Políticas y Sociales y en Musicología. Además del piano, Mertens toca la guitarra clásica y, en ocasiones, canta utilizando una singular tonalidad aguda sumergida en un lenguaje absolutamente personal e imaginario.

Desde 1980 ha compuesto muchas obras en diferentes formatos, desde canciones o ‘Lieder’ breves y accesibles hasta ciclos complejos de tres y cuatro partes. Han sido obras para formaciones diferentes, desde piano solo hasta orquestas de cámara, a menudo con orquestaciones inusuales, originales y sorprendentes, utilizando grabaciones multi-track: doce piccolos, diez trombones-bajos, trece clarinetes. Esas composiciones se han visto registradas en casi 60 álbumes. Además, Mertens ha creado música para películas, como es el caso de las célebres obras que pueden escucharse en la banda sonora de ‘The Belly of an Arquitect’ del director de cine británico Peter Greenaway.