La película ‘Pa negre’, de Agustí Villaronga, ha sido la ganadora absoluta de los XXV Premios Goya, con un total de 9 galardones de las 14 nominaciones a las que optaba, entre ellos los grandes: Mejor Película y Mejor Dirección. El filme de Villaronga era, con 14 nominaciones, una de las películas que optaba a más premios, sólo por detrás de ‘Balada triste de trompeta’, de Álex de la Iglesia, y justo antes de ‘También la lluvia’, de Icíar Bollaín, otra de las grandes favoritas y que tan solo ha sido premiada en tres categorías (después de quedarse también fuera de la carrera por el Oscar): Mejor interpretación masculina de reparto, Mejor Música Original y Mejor Dirección de Producción. ‘Pa negre’, rodada íntegramente en catalán es, según explicó Villaronga un ejemplo de normalización. “Me alegra muchísimo que la Academia deje entrar con honores a una película netamente catalana, es muy bueno para nuestro cine”, remarcó.

‘Balada triste de trompeta’, de Álex de la Iglesia, era la película más nominada de estos premios y, sin embargo, se estrelló al conseguir sólo los Goya a Mejor Maquillaje y Peluquería y a los Mejores Efectos Especiales. Pero el gran triunfo de Álex fue su discurso, en el que se despidió y en el que se atrevió a decir grandes verdades. Ante la atenta mirada de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, que “internet es el presente” y que el público no va a las salas de cine porque está ante la pantalla del ordenador, por lo que ha recalcado que “internet es la salvación” para el cine español.

Por último, ‘Buried’, dirigida por Rodrigo Cortés, ha sido galardonada con el Goya al Mejor Guion Original, Mejor Montaje, Mejor Guion Original; ‘Bon appétit’, de David Pinillos, ha sido premiada en la categoría de Mejor Dirección Novel y ‘Biutiful’ se ha hecho con el Mejor Interpretación Masculina Protagonista, que ha recibido Javier Bardem, nominado también a los Oscar por este filme.