Blur anunció hoy a través de un evento en Facebook que el próximo 28 de abril saldrá a la luz su octavo disco y el primero en 16 años de larga espera: ‘The Magic Whip’.
Ha pasado mucho tiempo. Los adolescentes de los 90 son los premaduros de 2015, muchos de ellos con sus viejas cintas y CDs de aquellos años impolutos en las estanterías. Los años del pulso entre Oasis y Blur. Los primeros gozaron de más empaque y fama, pero su vida fue tortuosa y hoy apenas logran salir del mundo británico. Por supuesto tienen fans y venden, claro, pero parece ser que Blur ha tenido menos fuerza pero más solidez. Al menos Damon Albarn, el alma del grupo, supo reinventarse a través de Gorillaz durante una larga década. Pero los buenos tiempos noventeros vuelven, en cierto grado, cada vez que los Gallagher y Albarn sacan proyectos nuevos.
El próximo 28 de abril los que eligieron a Blur en aquel pulso (aunque en el fondo tenían los discos de los dos grupos) del brit pop, que al final simplemente quedó en estrella fugaz y mil clones posteriores, tendrán una oportunidad de saber cómo ha madurado el talento de Albarn. El nuevo álbum se titula ‘The Magic Whip’ y ya está disponible para pedir anticipadamente en iTunes aquí. Los fans que realicen la reserva ahora podrán descargarse de inmediato un nuevo tema, ‘Go Out’. ‘The Magic Whip’ aparecerá en tres formatos: álbum digital, edición de vinilo y en el clásico CD.
La grabación del álbum comenzó durante un descanso de cindo días durante la gira de primavera de 2013. Las primeras sesiones se realizaron en los estudios Avon de Kowloon, Hong Kong. En noviembre de 2014 Graham Coxon retomó las canciones y contó con Stephen Street (el productor de los primeros álbumes de Blur) para trabajar con la banda en el nuevo material. Después Damon Albarn añadió las letras y el resultado es la docena de canciones del que es octavo álbum de la banda, que llevaba década y media a su aire, cada uno con sus vidas y aliándose sólo de vez en cuando.
La portada aparecía “filtrada” luego en The Sun más el mensaje “Feliz Año Nuevo Chino! Para celebrarlo, mostramos una exclusiva mundial, la portada del nuevo álbum de una banda enorme que regresa tras más de una década. Todo se desvelará más tarde, pero podemos deciros que la última vez que este grupo lanzó su último álbum de estudio fue en el Año Chino de la Cabra”. Para regresar han elegido el festival British Summer Time Hyde Park del 20 de junio, que será el primero concierto público en bastante tiempo. Además batirá un récord: sólo Blur ha tocado cuatro veces en ese evento mítico londinense.