De México a Uruguay, de Río Grande a la Patagonia, un continente entero ser junta en la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián del 20 al 28 de septiembre.

En total serán once películas a competición, muchas de ellas coproducidas con dinero europeo que acude a Latinoamérica a por dinero. Todas competirán en esta sección del Festival de Cine de San Sebastián que se celebrará entre el 20 y 28 de septiembre próximos.

Las películas seleccionadas compiten por el Premio Horizontes, otorgado por un jurado especial, con 35.000 euros de premio y el reconocimiento en el palmarés oficial. Un detalle: algunas de las películas no son nuevas, pero sí de este año. El caso de la mejicana ‘Heli’ es muy significativo: ya triunfó en el Festival de Cannes de este año (Mejor Director para Amat Escalante) y repite ahora en San Sebastián.

La organización comunicó hoy públicamente los títulos de esta edición: la mencionada ‘Heli’ junto con la otra cinta mejicana, ‘La jaula de oro’, coproducida por España, de Diego Quemada-Díez, y el nuevo largometraje de Lucía Puenzo, “Wakolda”, una amalgama de esfuerzos argentinos, españoles, franceses y noruegos que narra la vida real de una familia que convivió con uno de los criminales máas grandes de a la Historia sin saberlo.

 

También competirán ‘Anina’ (Uruguay-Colombia), de Alfredo Soderguit, el documental ‘Who is Dayani Cristal?’ (México-Reino Unido), de Marc Silver y que cuenta con Gael García Bernal como protagonista principal. Igualmente estarán presentes películas que han conseguido su culminación gracias al proyecto paralelo Cine en Construcción del festival, como ‘Da Menor’ (Brasil), de Caru Alves de Souza y ‘Tanta agua’ (coproducción de Uruguay, México, Países Bajos y Alemania) dirigida por Ana Guevara y Leticia Jorge, y que ya fue galardonada en el pequeño Festival de Guadalajara.

Finalmente ‘Workers’, improbable alianza entre México y Alemania, de José Luis Valle, la brasileña ‘O lobo atrás da porta’ (Fernando Coimbra), Pensé que iba a haber fiesta (Vicotira Galardi y protagonizada por la española Elena Anaya), película hispano-argentina, y ‘Raíz’ (Matías Rojas Valencia, Chile).