Del papel al teatro y de nuevo en otro salto a los escenarios de ópera: ‘Cinco horas con Mario’ se convertirá en ópera. 

Miguel Delibes escribió y publicó en 1966 una de las mejores novelas españolas del siglo XX, ‘Cinco horas con Mario’, una piedra de toque en su carrera literaria y que tuvo un impacto considerable por su calidad. Tanta como para que en 1979 José Sámano, Josefina Molina y Lola Herrera se atrevieran a convertirla en una obra de teatro que ha tenido sucesivos montajes hasta convertirse en todo un clásico del teatro español. Lleva 20 años yendo y viniendo entre escenarios. El estreno no está previsto para antes de 2016.

Pero ahora el salto es más peliagudo: del texto original (y con los aciertos de la versión teatral) se pasa a una obra lírica, una ópera contemporánea que obligará a muchos ajustes. Los herederos de Delibes y la agencia literaria Carmen Ballcells han dado el visto bueno para que el compositor Jorge Grundman se atreva a dar ese salto complejo entre artes y formatos. Toda adaptación es dura, pero esta promete ser interesante y compleja. La dirección de escena correrá a cargo de Emilio Sagi y será la soprano Susana Cordón quien dará vida a Carmen Sotillo, la protagonista de la novela homónima que en su día interpretara Lola Herrera.

Jorge Grundman (vía Grundman Web)

Sagi y Cordón se conocen: han colaborado en ‘El Barbero de Sevilla’ que tuvo en cartel el Teatro Real recientemente, y ambos son buenos conocedores del complicado mundo lírico en un país sin mucho amor por la ópera. Varios discos avalan también a Jorge Grundman, que también conoce bien a Susana Cordón, que ha colaborado también en varias grabaciones bien recibidas por la crítica. Por ejemplo el oratorio ‘The Resurrection of Christ’.

Pero como hemos dicho cada salto entre ramas del arte tiene sus riesgos. La a veces tortuosa relación entre literatura y cine ya lo ha dejado claro en demasiadas ocasiones. Quizás por eso han decidido, tanto Grundman como sus socios en este proyecto, ir directamente a la fuente de la novela original y obviar la versión teatral (inicialmente quizás más útil a la hora de subir al escenario la vida de Carmen Sotillo creada por Delibes). El trabajo con el texto original permitirá crear una nueva versión de esa mujer doliente y dará pie a una ópera muy peculiar que demuestra que no todo está ya hecho y escrito en este campo.

Sagi - Cordón

Sagi y Cordón

‘Cinco horas con Mario’ narra la historia de Carmen Sotillo y su largo soliloquio tras la pérdida inesperada de su marido, Mario. Toda la acción transcurre durante el velatorio y la soledad de Carmen en cuanto se queda a solas con el féretro. Establece un diálogo con la memoria del ausente, un intelectual comprometido con su tiempo frente al conservadurismo de ella, un roce continuo que se verá reflejado en esas palabras solitarias que son reproches continuos a su marido fallecido. En su momento fue una novela audaz porque bajo la excusa del matrimonio frustrante de ambos también Delibes diseccionó el dilema de los dos Españas que arrastraba la sociedad entonces (y ahora).