El próximo 23 de febrero se estrena ‘23-F, la película’, dirigida por Chema de la Peña, su particular visión del golpe de estado de Tejero en el Congreso, siguiendo, en parte, el libro de Javier Cercas, ‘Anatomía de un instante’. El director salmantino se atreve de nuevo con el largometraje (ha hecho de todo, desde actor a guionista, productor y también director de documentales) y recluta a dos viejos conocidos del cine y de la televisión, Juan Diego y Paco Tous, que ya coincidieron en ‘Los hombres de Paco’. Ambos serán el general Armada y Tejero respectivamente, unidos por el general Milans del Bosch. En la nueva incursión cinematográfica de Chema de la Peña, el vallisoletano Fernando Cayo vuelve a encarnar el papel del Rey Juan Carlos I.

Estos fueron los protagonistas del golpe del 23 de febrero de 1981. Ellos urdieron la trama y se repartieron los papeles. Armada fue el jefe político de la asonada; Milans el jefe militar y Tejero el responsable operativo del detonante: el asalto al Congreso. Sin embargo los tres dieron el golpe por motivaciones diferentes.

Por un lado, Tejero y sus hombres. De otro, el Rey que desde su despacho intenta contener al Ejército y organizar las fuerzas civiles. En medio, un complejo entramado donde Milans y Armada mueven los hilos. Con todo un país, al fondo, que vive pendiente de la radio y la televisión.