Subterfuge cumple su primer cuarto de siglo como madrina del indie español y principal agente de ese otro tipo de música que siempre ha sido para una (gran) minoría. 

Lo hace además con una gran fiesta en la Sala Berlanga de Madrid (calle Andrés Mellado, 53), y que entre el 5 y el 9 de mayo subirá al escenario a muchas de las bandas que le han proporcionado al sello discográfico la pequeña gran gloria de ser lo que son. Es un dos en uno: homenaje y marketing para poder tener otros 25 años más de negocio justo cuando la industria musical experimenta su peor transición y transformación desde hace décadas.

The Bright y PLV Havoc serán los encargados (ambos en acústico) de abrir el ciclo el 5 de mayo. El día siguiente será turno para McEnroe (Ricardo Lezón en acústico) y Tucán Morgan. El ciclo proseguirá el 7 de mayo con Arizona Baby Guitar Duo, y el día 8 con Joaquín Pascual y Ángela Pascual, con Ramírez como artista invitado. La fiesta de cierre del ciclo estará protagonizada por Pantones y La La Love You entre otros. Todos los conciertos cuestan 5 euros y empiezan a las 20:30 horas, salvo la fiesta de cierra, que será gratuita a partir de las 21:00 horas.

En realidad es una más de las fiestas-tributo-promoción que va a celebrar Subterfuge este año, que arrancó con la radio online Nanosónico y por la que pasan todos los ilustre que han ayudado o participado en la historia de este veterano sello discográfico enfocado a la música que no entraba en el resto de productoras. El primer programa se emitió el pasado 25 de enero con un viaje al pasado, a aquellos arrancas de la calle Hortaleza, cuando apenas entraban en un pequeño piso.

La cantante Alaska, el periodista Diego Manrique, el rapero Tote King, Jesús Ordovás, Jota, de Los Planetas, Nacho Canut y Mario Vaquerizo son algunos de los locutores que han pasado o pasarán por este proyecto online para poder explicar qué significó Subterfuge y su papel cultural en España y en la industria.