Universal estrenará ‘Jurassic World’ el 12 de junio de 2015, mientras que Disney esperará hasta 2016 para lanzar ‘Pirates of the Caribbean: Dead Men tell no Tales’.

Los seguidores de dos de las sagas cinematográficas modernas más rentables en la taquilla mundial, ‘Parque Jurásico’ y ‘Piratas del Caribe’, tendrán que esperar más tiempo del inicialmente anunciado para ver una nueva entrega. Universal y Disney, las respectivas productoras, han retrasado los próximos y, en principio, casi inminentes estrenos. De esta manera, la cuarta entrega de ‘Parque Jurásico’ no llegará a los cines hasta el 12 de junio de 2015. Mientras, la quinta película de ‘Piratas del Caribe’ se estrenará, sin fecha fija, en 2016.

‘Jurassic World’ es el título elegido para la cuarta entrega del mundo de dinosaurios creado por el novelista Michael Crichton y el director de cine Steven Spielberg. Precisamente, en este verano se han cumplido veinte años del estreno de ‘Parque Jurásico’, que tuvo dos secuelas en 1997 y 2001. Universal ha retrasado prácticamente un año la llegada a los cines de ‘Jurassic World’, del 13 de junio de 2014 al 12 de junio de 2015, según ha anunciado en la feria de licencias y marcas Licensing Expo 2013 de Las Vegas.

 

Colin Trevorrow (‘Seguridad no garantizada’) dirigirá la cuarta aventura jurásica que contará con el guion de Rick Jaffa y Amanda Silver (‘El origen del planeta de los simios’). La película aparecerá en las pantallas en 3D, aunque aún se desconoce si se rodará en este formato. La acción volverá a la isla de Nublar de Costa Rica donde John Hammond recreó el mundo jurásico con un parque turístico con dinosaurios reales creados gracias a la ingeniería genética.

De momento, solo ha trascendido que Universal introducirá un nuevo letal animal prehistórico. Tras el reinado de los T-Rex (Tiranosaurio Rex), los velociraptores y el spinosaurus, otro gigantesco dinosaurio protagonizará la trama. Contra ellos, falta por saber si repetirán Sam Neill, Laura Dern y Jeff Goldblum en sus papeles de los paleontólogos Alan Grant, Ellie Degler e Ian Malcolm. La saga ha recaudado, hasta el momento, más de dos mil millones de dólares en todo el mundo: ‘Parque Jurásico’ (1.029 millones), ‘El mundo perdido: Jurassic Park’ (618 millones) y ‘Parque Jurásico III’ (368 millones).

 

Disney también ha retrasado un año el quinto capítulo de ‘Piratas del Caribe’. El estreno, fijado para el 10 de julio de 2015, pasa al año 2016, sin una fecha concreta. Las quintas aventuras del capitán Jack Sparrow (Johnny Depp), con el título de ‘Pirates of the Caribbean: Dead men tell no tales’, desarrollará una leyenda sudamericana: la posibilidad de que algunas culturas precolombinas se establecieron en las islas de Polinesia tras navegar con una balsa de madera a lo largo de más de cuatro mil millas del Océano Pacífico. Falta por saber cómo encajará Sparrow en este argumento.

‘Pirates of the Caribbean: Dead men tell no tales’ contará con la dirección del tándem noruego Joachim Ronning y Espen Sandberg (‘Bandidas’, con Salma Hayek y Penélope Cruz, ‘Max Manus’ y ‘Kon-Tiki’). Disney ha aplazado un año el estreno para mejorar el diseño y, sobre todo, el guión para revitalizar una saga que funciona muy bien en taquilla pero que cada película pierde a pasos agigantados calidad artística enmascarada en un despliegue de efectos especiales. Disney, además, tiene cubierto el año 2015 con los estrenos de tres ambiciosos proyectos: ‘Los Vengadores: Age of Ultron’, ‘Ant-Man’ e ‘Inside Out’.

La saga de ‘Piratas del Caribe’, inspirada en una atracción de Disneyland y en la novela de aventuras ‘En costas extrañas’ (‘On strage tides’), de Tim Powers, ha recaudado más de 3.700 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo: ‘Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra’ (654 millones), ‘Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto’ (1.066 millones), ‘Piratas del Caribe: En el fin del mundo’ (963 millones) y ‘Piratas del Caribe: En mareas misteriosas’ (1.043 millones). Todo un éxito comercial que tendrá continuidad. Pero será dentro de tres años, en 2016. Antes, en verano de 2015, aunque también con retraso, los dinosaurios de ‘Parque Jurásico’ devorarán los cines.