Fallece Paul Walker en un accidente de tráfico cuando asistía a un acto de beneficencia de su organización humanitaria Reach Out Worldwide.
“Con una gran pesar en el corazón confirmamos que Paul Walker murió hoy (por este sábado) en un trágico accidente automovilístico cuando asistía a un acto de beneficencia de su organización Reach Out Worlwide”. Con este mensaje, las cuentas de Twitter y Facebook del actor confirmaban la muerte de Paul Walker (Glendale-California, 1973 – Santa Clarita-California, 2013).
La sonrisa de la saga ‘A toda gas’, ambientada en el mundo de las carreras ilegales de coches, se apagaba, precisamente, en un accidente de tráfico. Walker viajaba como copiloto en un Porsche rojo que, por causas que se desconocen, se salió de la carretera. El deportivo chocó contra un poste eléctrico y, posteriormente, contra un árbol. El impacto causó un incendio. El actor y su acompañante, un amigo, fallecieron.
Paul Walker deja una carrera marcada por su personaje del expolicía Brian O’Conner en ‘A todo gas’. Aparece en seis de las siete películas de la saga (solo falta en la tercera). Walker estaba rodando en las últimas semanas ‘A todo gas 7’, que se estrenará en España el próximo 25 de julio. El equipo iba a desplazarse en próximas fecha a Abu Dhabi para continuar con el trabajo, según The Hollywood Reporter. El director, James Wan, no ha precisado si Walker ya había rodado todas sus escenas.
La saga ‘A todo gas’ es uno de los productos cinematográficos más rentables de la última década. Hasta ahora, las seis películas estrenadas han recaudado casi 2.400 millones de dólares en todo el mundo. España no ha sido una excepción. ‘A todo gas 6’ (‘The fast & the furious 6’), estrenada en el pasado mes de mayo, es la novena película con mayor taquilla en este año. En su primer fin de semana, recaudó 4 millones de euros.
“Todos en Universal tenemos el corazón roto. Paul era uno de los miembros más queridos y respetados de esta familia desde hace 14 años. Su pérdida es devastadora para nosotros, para todos los involucrados en la saga y para sus fans”, ha lamentado Universal, productora de ‘A todo gas’, tras la noticia de la muerte de Paul Walker, el contrapunto del musculoso Vin Diesel en la saga. Walker deja huérfana a una hija adolescente de 15 años.
No obstante, el actor californiano, que tuvo un papel secundario en ‘Pleasantville’ (Gary Ross) (1998), ha intentado, con mayor o menor éxito, evitar el encasillamiento. Antes de ‘A todo gas’, explotó su físico para aparecer como galán en comedias adolescentes como ‘Alguien como tú’ (‘She’s all that’) (Robert Iscove) (1999), parodiada en ‘No es otra estúpida película americana’ (‘Not another teen movie’) (Joel Gallen) (2001), y para disfrutar con su afición a los deportes extremos, era un adicto al surf, en ‘Juego de campeones’ (‘Varsity Blues’) (Brian Robbins) (1999), sobre el fútbol americano.
‘The Skulls: Sociedad secreta’ (Rob Cohen) (2000), un thriller ambientado en una elitista fraternidad universitaria, le permitió conocer a Cohen, director elegido para la primera película de ‘A todo gas’. La gasolina empezaba a marcar la carrera de Walker, que protagonizó junto a Leelee Sobieski y Steve Zahn una entretenida road movie con camionero psicópata como enemigo: ‘Nunca juegues con extraños’ (John Dahl).
Aparcó la saga ‘A todo gas’ entre 2003 y 2009 para probar en géneros muy diferentes: la ciencia ficción, ‘Timeline’ (‘Richard Donner) (2003); el drama navideño, ‘Noel’ (Chazz Palminteri) (2004); la acción, ‘Inmersión letal’ (John Stockwell) (2005), con una gran química con Jessica Alba; el cine bélico, con un papel secundario en ‘Banderas de nuestros padres’ (Clint Eastwood) (2006); las emotivas aventuras de ‘Bajo cero’ (Frank Marshall) (2006), basadas en una historia real con la búsqueda de unos abandonados perros guía en una expedición en la Antártida; y el thriller psicológico ‘The Lazarus Proyect’ (John Gleen) (2008).
Walker regresó a la saga en la cuarta película de ‘A todo gas’ para repetir en la quinta, la sexta y la séptima. Cuatro participaciones en apenas cinco años. El olor a gasolina regresaba para quedarse. El actor espació en sus últimos años sus interpretaciones en otro tipo de proyectos, destacando ‘Ladrones’ (John Lussenhop) (2010), compartiendo reparto con Matt Dillon, Idris Elba, Hayden Christensen y Zoe Saldana.
Antes que la séptima parte de ‘A todo gas’, el próximo estreno de Paul Walker será un inminente drama: ‘Hours’ (Eric Heisserer) (2013), que se estrenará en Estados Unidos el próximo día 13. Walker interpreta a un cabeza de familia, con una hija recién nacida, atrapado en un Hospital de Nueva Orleans durante la catástrofe del huracán Katrina. Además, sin fecha fijada de estreno, llegará ‘Brick Mansions’ (Camille Delamarre) (2014), remake de ‘Distrito 13’ (Pierre Morel) (2004), con guion de Luc Besson.
‘Hours’, ‘Brick Mansions’ y, sobre todo, ‘A todo gas 7’ serán el epílogo de una carrera cinematográfica interrumpida bruscamente, con un fatídico accidente de tráfico, a sus 40 años. Adiós a la sonrisa de ‘A todo gas’.
Filmografía principal:
‘Pleasantville’ (Gary Ross) (1998), ‘Juego de campeones’ (‘Varsity Blues’) (Brian Robbins) (1999), ‘Alguien como tú’ (‘She’s all that’) (Robert Iscove) (1999), ‘The Skulls: Sociedad secreta’ (Rob Cohen) (2000), ‘A todo gas’ (‘The fast & the furious’) (Rob Cohen) (2000), ‘Nunca juegues con extraños’ (‘Joy Ride’) (John Dahl) (2001), ‘A todo gas 2’ (‘2 Fast 2 Furious’) (John Singleton) (2003), ‘Timeline’ (Richard Donner) (2003), ‘Noel’ (‘El milagro de Noel’) (Chazz Palminteri) (2004), ‘Inmersión letal’ (‘Into the blue’) (John Stockwell) (2005), ‘Bajo cero’ (‘Eight below’) (Frank Marshall) (2006), ‘Banderas de nuestros padres’ (‘Flags of our fathers’) (Clint Eastwood) (2006), ‘The Lazarus Proyect’ (John Gleen) (2008), ‘A todo gas: Aún más rápido’ (‘A todo gas 4’) (‘Fast & Furious’) (Justin Lin) (2009), ‘Ladrones’ (‘Takers’) (John Lussenhop) (2010), ‘A toda gas 5’ (‘Fast Five’) (Justin Lin) (2011), ‘A todo gas 6’ (‘The fast & the furious 6’) (Justin Lin) (2013), ‘Hours’ (Eric Heisserer) (2013), ‘Brick Mansions’ (Camille Delamarre) (2014) y ‘A todo gas 7’ (‘Fast & Furious 7’) (James Wan) (2014),