‘Dallas Buyers Club’, la revelación de la temporada con tres Oscar, significa la consagración de un galán que ha saltado con éxito de las comedias románticas al cine independiente.

“Se te para el corazón al verlo. Es exactamente cómo se veía Ronnie cuando estaba enfermo”. Sharon Woodroof, hermana de Ron Woodroof, fue la primera en rendirse a Matthew McConaughey (Uvalde-Texas, 1969). “Parece que realmente Matthew ha recorrido ese terrible camino (…) Lo más importante son los ojos y la cara. Tiene el rostro de alguien con SIDA, es casi irreal”, describía Sharon Woodroof en una entrevista al The Daily Mail tras el rodaje de ‘Dallas Buyers Club’, el filme que ha confirmado el giro de Matthew McConaughey, una metamorfosis completa y exitosa desde un guaperas asiduo a las comedias románticas y a las cintas de acción sin pretensiones hasta un actor dispuesto a afrontar grandes retos en el cine independiente.

‘Dallas Buyers Club’ (Jean Marc Vallée), que se estrena este viernes en España, supone la consagración de McConaughey, rubricada con un Oscar al Mejor Actor con el que dejó sin estatuilla a Leonardo DiCaprio (‘El Lobo de Wall Street’), Chiwetel Ejiofor (‘12 años de esclavitud’), Christian Bale (‘La gran estafa americana’) y Bruce Dern (‘Nebraska’). La película ha obtenido otros dos Oscar: Mejor Actor de Reparto para un impresionante travestido Jared Leto y Mejor Maquillaje y Peinado. Hollywood ha avalado la transformación artística de Matthwe McConaughey creando incluso un nuevo nombre, ‘McConaissance’, jugando con su apellido y la palabra renacimiento.

Basada en un hecho real, ‘Dallas Buyers Club’ representa el “proyecto más personal de mi carrera. Un filme que rechazaron 86 estudios de Hollywood”. McConaughey, que perdió 25 kilos para protagonizar la película, se mimetiza como Ron Woodroof, un egocéntrico cowboy homófobo, mujeriego, cocainómano y alcohólico que trabaja como electricista. Woodroof enfermó de SIDA en 1985 por mantener relaciones sexuales sin protección. El diagnóstico, una inapelable sentencia: 30 días de vida. Hollywood, con la excepción de ‘Philadelphia’ (Jonathan Demme) (1993), que le valió también el Oscar de Mejor Actor a Tom Hanks, había pasado de puntillas por una enfermedad que cuando apareció, en los ochenta, amenazaba con convertirse en una plaga.

La historia de Ron Woodroof se centra precisamente en esos primeros años de desconcierto casi absoluto sobre el SIDA. Su fuerte personalidad le impidió quedarse de brazos cruzados mientras esperaba que la muerte cumpliera los plazos médicos. Woodroof buscó fuera del mercado medicamentos para luchar contra el SIDA y creó un Club de Compradores en Dallas, de ahí el nombre de la película, con el que, de paso, también se lucró. Los ensayos médicos tardaban entonces años en aplicarse a unos pacientes con una corta esperanza de vida. Woodroof murió el 12 de septiembre de 1992. Su obstinación le regaló siete años más de vida. The Dallas Morning News publicó su historia un mes después de su muerte.

Dallas Buyers Club Jared Leto y Matthew McConaughey 2

Jared Leto y McConaughey

‘Dallas Buyers Club’ surge, no obstante, por el empeño del guionista Craig Borten, que se chocó una y otra vez con la negativa de los grandes estudios. Borten, antes del artículo de The Dallas Morning News, se había ya entrevistado en varias ocasiones con Ron Woodroof y decidió adaptar su lucha contra el SIDA al cine. Dennis Hooper, como director, y Woody Harrelson, como protagonista, fueron las primeras elecciones de un largo camino. Pero Borten se encontró siempre con el mismo problema: la falta de financiación. Lo intentó de nuevo con Marc Forster como director y Brad Pitt como protagonista y, posteriormente, con el realizador Craig Gillespie y el actor Ryan Gosling. Hasta que llegaron Jean Marc Vallée, director de ‘C.R.A.Z.Y.’ (2005), y, sobre todo, Matthew McConaughey para alegría de la hermana e hija de Ron Woodroof.

Era la ocasión perfecta que necesitaba McConaughey para refrendar su asalto al cine independiente tras conquistar con su generoso torso los corazones de las jovencitas y sus compañeras de reparto en comedias románticas como ‘Planes de boda’ (Adam Shankman) (2001), ‘Cómo perder a un chico en 10 días’ (Donald Petrie) (2003), ‘Novia por contrato’ (Tom Dey) (2006) y ‘Los fantasmas de mis ex novias’ (Mark S. Waters) (2009). Jennifer López, Kate Hudson, Sarah Jessica Parker y Jennifer Garner acabaron entre los músculos de McConaughey, que también probó en el cine de acción con títulos como ‘U-571’ (Jonathan Mostow) (2000), ‘El imperio del fuego’ (Rob Bowman) (2002) y ‘Sáhara’ (Breck Eisner) (2005), donde compartió protagonismo y algo más con Penélope Cruz, su pareja durante dos años.

McConaughey, que había tenido un interesante comienzo en el cine con ‘Tiempo de matar’ (Joel Schumacher) (1996), ‘Amistad’ (Steven Spielberg) (1997), ‘Contact’ (Robert Zemeckis) (1997) y ‘EDtv’ (Ron Howard) (1999), decidió, sin renegar de su pasado como galán de comedias románticas, que había llegado el momento de demostrar que detrás de sus abdominales, su cautivadora sonrisa y su rubia cabellera rizada había un extraordinario actor. Tras ‘Los fantasmas de mis ex novias’, se tomó dos años de descanso para firmar uno de los mejores giros artísticos en la historia reciente de Hollywood. ‘McConaissance’ se estaba cocinando a fuego lento pero con los ingredientes acertados.

Dallas Buyers Club Jennifer Garner y Matthew McConaughey

McConaughey y Jennifer Garner

‘Dallas Buyers Club’, rodada cámara en mano y con luz natural en apenas 25 días, es la recompensa de la apuesta por el cine independiente y los retos interpretativos: Oscar y Globo de Oro al Mejor Actor de Drama. McConaughey ha podido incluso con el mejor Leonardo DiCaprio en su quinto intento por la estatuilla dorada. El éxito podría corroborarse con su papel de un pesimista detective con problemas de drogas a la caza de un asesino en serie en una de las joyas de la nueva temporada televisiva: ‘True Detective’, producción de la HBO. La serie del año 2014 con el actor del año 2014. Matthew McConaughey ya prepara espacio en su casa para ampliar la galería de premios.

‘McConaissance’, que había avisado con sólidas interpretaciones protagonistas en ‘El inocente’ (Brad Furman) (2011) y ‘Mud’ (Jeff Nichols) (2012) y en roles secundarios en ‘Bernie’ (Richard Linklater) (2011), ‘Magic Mike’ (Steven Soderbergh) (2012) y ‘El Lobo de Wall Street’ (Martin Scorsese) (2013), tiene cuerda para rato para estirar su giro cinematográfico. Protagonizará el nuevo proyecto de ciencia ficción de Christopher Nolan, ‘Interstellar’, y el drama ‘Sea of trees’, de Gus Van Sant. Detrás de esos músculos y esa sonrisa, había un gran actor. ‘Dallas Buyers Club’ es un punto y seguido. El primer gran triunfo de Matthew ‘McConaissance’.

Filmografía selecta:

‘Tiempo de matar’ (Joel Schumacher) (1996), ‘Amistad’ (Steven Spielberg) (1997), ‘Contact’ (Robert Zemeckis) (1997), ‘EDtv’ (Ron Howard) (1999), ‘U-571’ (Jonathan Mostow) (2000), ‘Planes de boda’ (Adam Shankman) (2001), ‘El imperio del fuego’ (Rob Bowman) (2002), ‘Cómo perder a un chico en 10 días’ (Donald Petrie) (2003), ‘Sáhara’ (Breck Eisner) (2005), ‘Equipo Marshall’ (McG) (2006), ‘Novia por contrato’ (Tom Dey) (2006), ‘Los fantasmas de mis ex novias’ (Mark S. Waters) (2009), ‘El inocente’ (Brad Furman) (2011), ‘Bernie’ (Richard Linklater) (2011), ‘Killer Joe’ (William Friedkin) (2011), ‘Magic Mike’ (Steven Soderbergh) (2012), ‘Mud’ (Jeff Nichols) (2012), ‘El chico del periódico’ (Lee Daniels) (2012), ‘El Lobo de Wall Street’ (Martin Scorsese) (2013), ‘Dallas Buyers Club’ (Jean Marc Vallée) (2013) y ‘True Detective’ (Serie de televisión) (2014).

FICHA TÉCNICA DE ‘DALLAS BUYERS CLUB’:

Dirección: Jean Marc Vallée. País: Estados Unidos. Año: 2013. Duración: 117 minutos. Género: Biopic y drama. Interpretación: Matthew McConaughey (Ron Woodroof), Jared Leto (Rayon), Jennifer Garner (Eve), Denos O’Hare (Dr. Sevard), Steve Zahn (Tucker), Dallas Roberts (David) y Kevin Rankin (T.J.). Guion: Craig Borten y Melisa Wallack. Producción: Robbie Brenner y Rachel Winter. Fotografía: Yves Bélanger. Montaje: Martin Pensa y Jean-Marc Vallée. Diseño de producción: John Paino. Vestuario: Kurt & Bart. Distribuidora: Vértigo Films. Estreno en España: 14 de marzo de 2014.

Dallas Buyers