Womad viaja a Cáceres de nuevo para otra cita con la música africana, mestiza y europea del 8 al 11 de mayo en una de las ciudades monumentales españolas con más solera.
Malí es el país que surge otra vez como referente cultural del festival, justo después de que el país quedara partido en dos por la guerra civil entre el gobierno oficial y los islamistas. Para la edición de Cáceres el Womad ha convocado a Mamami Keita y Vieux Farka Touré como cabezas de cartel que reunirá a veinte bandas y músicos provenientes de Ghana, Marruecos, Jamaica, Turquía, EEUU, España, Francia, Reino Unido y Portugal además de los malienses.
El cartel está dominado por esas dos presencias africanas, sobre todo por Vieux Farka Touré, hijo de Ali Farka y uno de lo smejores músicos que han salido del África de esa difusa zona del Sahel, donde el desierto y la sabana se encuentran y la vida es dura y complicada, tanto como el talento de sus músicos. La dimensión femenina la pone Mamani, una luchadora social de Mali que comparte tanto compromiso cultural como político en su país. El continente más olvidado de todos aporta mucho más a través de Marruecos con Sophia Charaï, el ghanés Blitz The Ambassador y, algo más lejos, más mestizo todavía, el jamaicano Clinton Fearon, una de las almas del reggae.
Europa en cambio aporta más nombres que en otros tiempos: The Correspondents (Reino Unido), Cigdem Aslam (Turquía, justo en el borde europeo, no hay que olvidarlo), capaz de cantar en su idioma y en el del enemigo acérrimo nacional, el griego, en una actitud que tira abajo las fronteras; Brass Wires Orchestra (Portugal), Babylon Circus (Francia) son más aportaciones, mientras que de España estarán presentes los catalanes La Pegatina, el regreso de Arizona Baby, el timplista canario Germán López y los andaluces Chocolata (flamenco, música latina y swing, todo unido en el mismo grupo). Extremadura, hogar de esta nueva edición, aporta cuatro formaciones: Choloé Bird, Olivenza, El Niño del Pegamento y Olivenza.
Con esta nueva edición ya son 23 las que han deambulado por territorio español desde que a principios de los 80 Peter Gabriel quisiera unir Occidente y África a través de la música. Como en otros años, además de la música el festival despliega más actividades. Habrá de nuevo mercado global, degustaciones de gastronomías, ciclos de cine, presentaciones de libros, talleres para niños y jornadas teatrales paralelas el 9 y 10 de mayo en la Plaza Mayor de Cáceres y en la plaza de San Jorge.