Próximo jueves, 5 de junio, a las 20:00 horas: la Fábrica Galería presenta la exposición El cuento de un idiota, de Ricky Dávila.
La muestra es una de las muchas que forman parte de la programación del Festival Off de PHotoEspaña 2014. La apertura de la muestra contará con la presencia del artista, que nos explicará en directo el planteamiento y desarrollo de este proyecto. ‘El cuento de un idiota’ es una serie inédita realizada por encargo de Gérard Mortier para el Teatro Real de Madrid. Doce interpretaciones en forma de fotografías en blanco y negro dotadas de una extraordinaria fuerza visual. Un trabajo conceptual y contundente con el que Dávila reinventa en clave fotográfica el imaginario de las grandes óperas que pasaron por el Real en aquella temporada 2012-2013, como The Perfect American, de Philip Glass, o Don Giovanni, de Mozart.
Ricky Dávila es uno de los grandes fotógrafos actuales. En la década de los noventa publicó su trabajo documental dentro y fuera de España, recibiendo diversos galardones (Ortega y Gasset, Fotopres, World Press Photo,…). Alejado del entorno periodístico, en los últimos quince años Dávila desarrolla su fotografía en un ámbito más poético y personal, publicando en la última década cinco libros de autor y articulando más de una veintena de exposiciones individuales. Actualmente dirige el Centro de Fotografía Contemporánea de Bilbao.
La primera etapa de Dávila se enmarca dentro del fotoperiodismo y dejó numerosos reportajes. Con el cambio de siglo y el trabajo ‘Manila’, que realizó durante varios viajes a la capital filipina entre 2001 y 2003, inicia un cambio de rumbo hacia una fotografía más personal que lo aleja del fotoperiodismo hacia un estilo más artístico y poético donde el retrato cobra gran importancia. Así es como llegaron ‘Ibérica’ (2007), ‘No Vodka on the Moon’ (2007), ‘Nubes de un cielo que no cambia’ (2009), ‘Objetos perdidos’ (2010), ‘Shylock’ (2012) y ‘Todas las cosas del mundo’ (2012).