Fans tolkinianos, aquí va la primera perla que libera Peter Jackson y las majos del capítulo final de la segunda saga, y que, siguiendo el orden, sería en realidad el tercero.

Peter Jackson prometió que la segunda trilogía sería la última o cuando menos estaría a la altura. Desde luego lo logró. Quizás no sea tan adulta y profunda, puede que no tenga el calado moral narrativo de la primera, pero el capítulo final promete al menos no bajar el pistón. En la Comic-Con de San Diego publicaron el primer póster, y ahora llega el primer trailer de cara al estreno el 17 de diciembre. En inglés y subtitulado al español, arranca con la voz de Bilbo Bolsón (Martin Freeman): “Un día me acordaré de todo lo que ha sucedido. De lo bueno y de lo malo. De los que sobrevivieron y de los que no”.

‘El Hobbit: La batalla de los cinco ejercitos pondrá punto final a la aventura iniciada por Bilbo Bolsón, Gandalf (Sir Ian McKellen) y la compañía de enanos capitaneada por Thorin Escudo de Roble (Richard Armitage), que clama por la guerra ante la pregunta de Bardo el Arquero (Luke Evans), otro de los personajes con más peso en la nueva película que gira en torno al gran enfrentamiento en las Lindes de Erebor, la Montaña Solitaria, narrado por Tolkien en su libro, y que unirá a los enanos, los humanos de Esgaroth, los elfos del Bosque Negro y las grandes Águilas contra las ordas de trasgos, orcos y huargos.

 

En el nuevo filme, y el cartel de la película (el primero de muchos, suponemos), todo el protagonismo es para el dragón Smaug, que se prepara para destruir la Ciudad del Lago, y para el asalto final de la guerra entre todo el bestiario de la Tierra Media y el Nigromante, uno de los muchos nombres de Sauron, que desembarca en el mundo de nuevo después de ser aplastado tiempo atrás. El póster enlaza así con el final de la anterior película, ‘El Hobbit: La desolación de Smaug’, donde se anticipaba lo que iba a ocurrir.

El cartel muestra en primer plano a Smaug (al que pone voz y parte de la expresión facial Benedict Cumberbatch), el dragón que, furioso tras ser engañado, robado y vencido parcialmente por los enanos y Bilbo Baggins en Erebor, se decide a destruir la ciudad de los humanos como ya hiciera en su día, cuando destruyó el reino de Erebor y todo lo que lo rodeaba para quedarse con el gran tesoro de los enanos. En realidad culmina así el círculo en el que se repite el pasado incluso con los descendientes de los anteriores personajes, ya que en este caso es el humano Bardo el que le hace frente, como hiciera en su día su padre.

Bardo (Luke Evans), el barquero de la segunda película de la saga que aparece sobre un puente, es la única persona que sabe como detenerle, ya que su padre, el antiguo del Valle y aliado de los enanos de Erebor, fue el único capaz de herir al dragón en un punto determinado que es, en realidad, su punto débil, en su vientre. Tendrá que usar la misma arma que usó su padre, una ballesta gigante con un proyectil especial, una flecha negra especialmente diseñada para poder atravesar las escamas de dragón.

Con este poster y la última película la segunda trilogía tolkiniana adaptada por Peter Jackson llegará a su final, con una de las mejores partes del libro, la llamada Batalla de los Cinco Ejércitos, y que será estrenada el 17 de diciembre en España y será la culminación de la trilogía. En el filme Bardo sigue teniendo un gran peso y volverán Martin Freeman (Bilbo), Ian McKellen (Gandalf), Richard Armitage, James Nesbitt, Aidan Turner, Evangeline Lilly, Ken Stott, Graham McTavish y Jed Brophy.