Ladrillo, mucho ladrillo, demasiado ladrillo. La actriz trabaja en pleno boom de la construcción hasta que la crisis desmorona todos los sueños de los españoles.
“¿Qué nos pasó como ciudadanos para que nos engañaran de esa manera?”. El cine español sigue escarbando en la crisis socio-económica. No queda otra. No se ha ido. Queda mucho por contar. Y el cine es un perfecto narrador de la realidad, mal que les pese a algunos, para abordar y retratar diferentes perspectivas de la crisis. Este viernes es el turno de ‘Los Fenómenos’, producción de ZircoZine y Maruxiña Film Company dirigida por el gallego Alfonso Zarauza, tras ‘Cinco Metros Cuadrados’ (Max Lemcke, 2011), ‘Somos Gente Honrada’ (Alejandro Marzoa, 2013), ‘Ayer no Termina Nunca’ (Isabel Coixet, 2013), ‘Hermosa Juventud’ (Jaime Rosales, 2014) y ‘Justi&Cia’ (Ignario Estaregui), estrenada hace apenas un mes, y con ‘Murieron por Encima de sus Posibilidades’ (Isaki Lacuesta) y ‘Perdiendo el Norte’ (Nacho G. Velilla) en el horizonte.
Si usted piensa en las causas de la crisis y posterior depresión económica y, en concreto, en España, citará irremediablemente a la burbuja inmobiliaria. Las consecuencias del funesto boom inmobiliario las seguimos pagando todos, prácticamente todos: 570.000 ejecuciones hipotecarias entre 2007 y el segundo trimestre del año en curso; casi 600.000 propietarios atrapados en créditos que valen más que sus viviendas debido al reajuste de los precios (una caída del 41% desde los máximos alcanzados en 2008); más de medio millón de viviendas de nueva construcción con el cartel de ‘se vende’; tres millones y medio de pisos vacíos; desplome de la edificación de nuevas residencias (de hasta el 96% en el último año con respecto a la locura de 2005 y 2006); más de millón de desempleados en el sector de la construcción; y hasta un millón y medio menos de trabajadores afiliados en el mismo sector.
Un desastre, un auténtico desastre. Lo que ha pasado en España (lo que está pasando en España) con la burbuja inmobiliaria es digno de estudio y, por supuesto, de una mirada y cuantas sean necesarias en el cine. Alfonso Zarauza, director del filme ‘La Noche que Dejó de Llover’ (2007) y las producciones televisivas ‘Encallados’ (2013) y ‘El Viaje de los Chévere’ (2014), se atreve en ‘Los Fenómenos’ con uno de los grandes tumores de la crisis española. “¿Qué nos pasó como ciudadanos para que nos engañaran de esa manera?”, se pregunta Zarauza que cuenta con un reparto con gran presencia gallega encabezado por la barcelonesa Lola Dueñas, gran protagonista del filme, que aparece casi en cada escena, y el lucense Luis Tosar.
“Mucha gente se va a sentir identificada. No es una película amable ya que no estamos en tiempo de frivolidades, y queríamos ser lo más honestos posible evitando los efectismos y el melodrama barato. Ha sido un trabajo duro pero maravilloso”, subrayó el director de ‘Los Fenómenos’, que ha contado con 1.400.000 euros de presupuesto, en el estreno del filme en la Sección Oficial del último Festival de Málaga de Cine Español. “Cuando nos planteamos escribir una película sobre la crisis del ladrillo y de la crisis económica, queríamos evitar los tópicos de buenos y malos. Por supuesto, todos sabemos quiénes salieron bien parados y quiénes nos quedamos fastidiados. Los ciudadanos pagamos el pato. Queríamos mostrar una óptica completamente diferente con un poco de reflexión y autocrítica, buscando una reflexión de por qué nos engañaron de esta manera y por qué nos dejamos engañar”.
Alfonso Zarauza explora la crisis de la construcción desde un original punto de vista, una mujer (Lola Dueñas) en una cuadrilla de obreros, en un mundo eminentemente masculino. Neneta (Lola Dueñas) vive en la costa de Almería en una furgoneta con su pareja, Lobo (Luis Tosar). El mismo día en el que Lobo, supuestamente, empezaba un nuevo trabajo, la abandona. Neneta recoge el campamento y vuelve con su bebé a su pueblo natal en Galicia.
Al regresar a su industrial y decadente pueblo todo son dificultades y solo es capaz de conseguir un puesto de peón en la construcción. Sufre la dureza del trabajo y el hecho de ser mujer en un oficio de hombres, pero consigue sobreponerse con coraje y en compañía de su cuadrilla empiezan a ser conocidos por el constructor como ‘Los Fenómenos’ por su capacidad para levantar metros cuadrados. En pleno boom del ladrillo logra ganar mucho dinero en la construcción y comienza a albergar nuevos sueños que, poco a poco, se verán truncados con el comienzo de la crisis.
“El personaje de Neneta era un regalo. Me gusta mucho de ella que es una luchadora que nunca se rinde y que, aunque no es querida por quien quiere, no importa ya que sigue adelante. Aunque sepamos que al final a Neneta la van a desahuciar, seguimos hasta el final con ella. Es un placer haberla interpretado”, ha agradecido una siempre encantadora y natural Lola Dueñas, doble ganadora del Goya por sus papeles en ‘Mar Adentro’ (Alejandro Amenábar, 2004) y ‘Yo, También’ (Álvaro Pastor Gaspar y Antonio Naharro, 2009). A la actriz catalana, que se ha mudado a Francia, le tocó realizar un cursillo exprés de albañilería. “Lola es una máquina poniendo ladrillos”, ha bromeado Alfonso Zarauza.
‘Los Fenómenos’ promete “reflexión y autocrítica” sobre la burbuja inmobiliaria”.
“A mí, lo que me parece extraño es que, con la que está cayendo, no se cuente con más películas sobre la crisis. Que no se cuente historias desde diferentes ópticas. Hay mil millones de historias que contar y no se trata de sacar los tópicos. Hay que buscar las causas, no solo entregarse a la función del entretenimiento.
Por supuesto que una de las funciones del cine es entretener, pero también hay que entregarse a la denuncia. Hay que evidenciar las injusticias y era una de las cosas que vimos que eran necesarias a la hora de hablar de la crisis. Nosotros buscamos una óptica particular y, sobre todo, muy femenina. Tampoco es que abunden los personajes femeninos protagonistas”.
Alfonso Zarauza y su cuadrilla de ‘Los Fenómenos’, con Lola Dueñas al frente colocando ladrillo tras ladrillo, nos explican cómo fue posible que nos engañaran con la construcción. Zarauza se vale de un grupo de “personajes atrapados en lo que es la trampa del porvenir. Llegó un momento en España que todos nos creíamos ricos y no es así. Los ricos siempre son otros y nosotros somos ciudadanos de segunda”. Triste, pero real, muy real.
FICHA TÉCNICA DE ‘LOS FENÓMENOS’:
Dirección: Alfonso Zarauza. País: España. Año: 2014. Duración: 99 minutos. Género: Drama. Reparto: Lola Dueñas (Neneta), Luis Tosar (Lobo), Juan Carlos Vellido (Furón), Ledicia Sola (Nina), Miguel de Lira (Balboa), Antonio Durán ‘Morris’ (Benítez), Xosé Antonio Touriñán (Curtis), Xulio Abonjo (Josué), Alfonso Agra (Barreiro) y Gonzalo Uriarte (Avelino). Guion: Alfonso Zarauza y Jaione Camborda. Producción ejecutiva: Farruco Castromán y Rubén Zarauza. Director de producción: Pablo Atienza. Fotografía: Alberto Díaz Bertixti. Música: Piti Sanz y Anxo Graña. Montaje: Juan Carlos Arroyo. Dirección de arte: Curru Garabal. Vestuario: Alicia y Lola Dapena ‘Saturnas’. Distribuidora: Surtsey Films.