Todo listo para el Festival Internacional de Blues de Béjar, FIBB, que tiene la 16ª edición en ciernes (10-11 de julio), en el que reunirá a John Németh, Janiva Magness, Joe Louis Walker, Popa Chubby y Coco Montoya, presentes en un escenario tan especial y emblemático como la plaza de toros de El Castañar.
Además de los citados el FIBB contará con otras seis formaciones que completan la programación del certamen: Shakura S’aida, Guitar Not So Slim, Gatos Bizcos, The Buttshakers, The Groovin’ Flamingos y Charly Glez. & The Crazy Bros. El cartel de este año para este pequeño pero persistente festival temático consolida la apuesta que se hizo hace años por el blues y el jazz en esta parte de la provincia de Salamanca. Sin duda lo que más destaca es Németh, quizás una de las mejores voces del soul y el blues que existen en la actualidad, además de Magness, otro vozarrón (femenino) que este año presenta su disco ‘Origin’.
Por El Castañar y los clubes de la ciudad han pasado también consagrados como Elliot Murphy, Buddy Miles, Joe Turner, Gov’t Mule, Canned Head, Phil Guy, John Lee Hooker Jr., Javier Vargas, Ten Years After, The Yardbirds, Raimundo Amador, Anna Popovic, The Fabulous Thunderbirs, J. Teixi Band, Lucky Peterson, Deborah Coleman, Wilko Johnson, Robben Ford, Eric Burdon y Robert Cray, entre otros. Las entradas ya están a la venta.
Meter el blues en un coso taurino tiene mucho de extraño, bizarro (en el sentido anglosajón del término) y original. El Castañar es una plaza de toros pequeña del siglo XVIII que se ha convertido en uno de los escenarios típicos del FIBB cuando éste creció fuera de los clubes de música de Béjar, como el Café-Blues La Alquitara, donde empezó un poco todo antes de que el festival pasara a sostenerse sobre todo por patrocinios públicos, Amstel y Radio 3. Al crecer el festival también creció el aforo, y con él se expandió incluso la programación, que este año cuenta con actividades complementarias que ya anunciaremos. Entre las que podemos mencionar figuran un curso intensivo de blues que ya tiene diez ediciones (26-28 de junio), talleres de instrumentos para niños (como armónicas) o exposiciones fotográficas. No sólo se trata de música, sino del espíritu del blues.
El festival se desarrollará de viernes a sábado con una previa, el concierto en La Cerrallana del jueves 9 de julio, con Gatos Bizcos, Guitar Not So Slim y Chaly Glez. & The Crazy Bros. Para el viernes el programa arrancará con los franceses The Buttshakers, la estadounidense Shakura S´Aida, y finalmente John Németh & The Bo-Keys, reconocido como el líder vocal de toda una generación, reconocido recientemente como Mejor Artista Soul Blues en los Blues Musical Awards 2014. El final será para Popa Chubby, que mezcla todo lo mezclable (blues, jazz, rock, funk, rap, soul) para crear un estilo propio que le diferencie del resto y al mismo tiempo sea lo que es, un neoyorquino. Para el sábado otras cuatro bandas: The Groovin’ Flamingos, Coco Montoya y la guitarra Joe Louis Walker. La guinda la pone Janiva Magness, una de las más grandes vocalistas del sello Alligator y acaparadora de los más importantes premios, como el de mejor voz de blues femenina del año que se ha llevado en hasta tres ocasiones.
Programa del FIBB 2015
Viernes 10 de julio
Popa Chubby
Shakura S´Aida
The Buttshakers
John Nemeth
Sabado 11 de Julio
The Groovin´ Flamingos
Janiva Magness
Coco Montoya
Joe Louis Walker
Jueves 9 de Julio – Conciertos de La Cerrallana
Gatos Bizcos
Guitar Not So Slim
Chaly Glez. & The Crazy Bros.
Actividades complementarias
XII Curso Intensivo de Blues
III Taller de Armónica y Guitarra de Blues para Niños