Fernando Trueba, el hombre del que siempre han dicho que tiene un ojo en Cuenca y otro en Huelva, es el nuevo Premio Nacional del Cine por una carrera larga, beneficiosa, múltiple y coronada con un Oscar por ‘Belle Epoque’. 

El jurado ha destacado que se trata de reconocido y prestigioso “director, productor y guionista” destacado en su defensa del oficio del cine desde los inicios de su carrera; también por su papel en la divulgación y la crítica de cine en medios como El País, la revista Casablanca y la Guía del Ocio. El fallo señala también “su desempeño como presidente de la Academia de Cine” y “el reconocimiento internacional que ha conseguido el cine español gracias a los éxitos obtenidos por sus películas”.

Fernando Rodríguez Trueba (Madrid, 1955) arrancó con ‘Ópera prima’, su primera película, en 1980, y que fue todo un descubrimiento. Ya entonces aparecía uno de los actores que más veces iba a acompañarle, Antonio Resines. Cinco años después ya formaba parte de ese movimiento tan sui generis llamado “comedia madrileña” gracias a películas como ‘Sé infiel y no mires con quién’. Lo que iba para comedia terminó por transformarse en cine mucho más sólido gracias a que en 1986 obtuvo el Oso de Plata en la Berlinale con ‘El año de las luces’.

En 1988 fue presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Su labor ayudó a cimentar cierto despegue del cine bajo la égida del nuevo sistema de ayudas creado por el PSOE. Pero sólo fue el anticipo de su gran momento: en 1992 estrenaba su película más célebre internacionalmente, ‘Belle Époque’, que arrasó en los Goya (nueve, entre ellos Mejor Película y Mejor Director) y sobre todo el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa dos años después, en 1994. No sería la última vez: en 2010, en uno de sus grandes giros profesionales, en este caso en el cine de animación, llegó a ser nominado por ‘Chico y Rita’ junto a Javier Mariscal.

El éxito americano le valió poder rodar en Florida (EEUU) ‘Two Much’ y más tarde ya en Europa ‘La niña de tus ojos’, que volvió a arrasar con siete Goyas. También poder hacer varios giros magníficos como la película musical y documental ‘Calle 54’, que puso de moda el latin jazz en España y en buena parte del mundo y que ayudó a despegar a este movimiento musical y cultural compartido entre Cuba, Miami, Nueva York y California. Pero con los años su aura se ha ido disipando: ahora trabaja en proyectos más íntimos, como ‘La artista y la modelo’ (2013), que también fue bien recibida en los Goya pero sin ganar ninguno.

Actualmente Trueba está enfrascado en ‘La reina de España’, que verá la luz el año que viene con Penélope Cruz, Santiago Segura, Antonio Resines y Jorge Sanz. En realidad es la secuela de ‘La niña de tus ojos’, donde ya aparecieron los cuatro. Sucede más de 17 años después, ya pasada la Segunda Guerra Mundial y en pleno inicio del desarrollismo español. De nuevo el cine dentro del cine, en unos años 50 en los ya no era el dinero de la Alemania nazi la que mandaba sino la de Hollywood.