Hollywood nos hace esta semana un guiño a dos géneros de siempre: espías y aventuras en el mar, entre ‘El puente de los espías’ y ‘En el corazón del mar’, los dos estrenos destacados de una de las pocas semanas previas al fenómeno de Star Wars para el 18 de diciembre.

Hay más estrenos interesantes, como la española ‘Techo y comida’, una radiografía con bisturí sobre los efectos de la crisis y cómo una parte de la población se queda en los márgenes sociales sin protección ni rescate. También un nuevo intento (ya clásico) de mostrar el origen oscuro de la Navidad en determinadas partes del mundo, como esa vieja leyenda que liga la figura de Santa Claus con una vieja deidad infernal que no repartía regalos sino castigos. Un mito muy presente en Escandinavia y que en series como ‘Futurama’ y varias películas ya ha sido explotado con maestría. El cine latinoamericano ofrece ‘El ardor’ a la cartelera sobre la vida de frontera e injusticia en la selva amazónica, con Gael García Bernal; Gran Bretaña ofrece el extraño thriller ‘Langosta’ sobre una futura distopía con Colin Farrell y Rachel Weisz; y finalmente el drama paterno-filial ‘De padres a hijas’, con Russel Crowe ofreciendo una imagen muy diferente de la habitual de sus filmes de acción.

“Ha vuelto el mejor Spielberg” claman los críticos desde EEUU y en esta parte del mundo. Una vez más el tándem Steven Spielberg-Tom Hanks funciona y se exprime para ofrecer una de las mejores películas de ambos, enfilando ya hacia los Oscar con claridad, para uno y para otro. Amigos desde hace años, conforman una de las mejores relaciones profesionales del mundo en el cine, no sólo por el enorme éxito e influencia en el campo del cine y las series de TV en la Segunda Guerra Mundial (‘Salvar al soldado Ryan’, ‘Hermanos de Sangre’, ‘The Pacific’ y la que vendrá sobre la Octava Fuerza Aérea en la Segunda Guerra Mundial), sino por sus trabajos juntos en otros filmes como ‘La terminal’ y ‘Atrápame si puedes’ (una de las mejores bandas sonoras nunca hechas para el cine, por cierto). ‘El puente de los espías’ es la cuarta vez que se reúnen en gran pantalla.

Así que después de tocar muchos palos, ambos vuelven sus ojos sobre un género ya perdido (espías en la Guerra Fría) pero que aquí regresa con una nueva visión, desde el punto de vista de un abogado que defiende a un traidor en la parte más dura y áspera del pulso entre EEUU y la URSS, que se la juega a todos los niveles para afianzar sus valores morales de justicia, equidad y libertad. Una apuesta que huele a Oscar (alguno debería caer…) y una oportunidad doble: para Hanks para demostrar que sigue siendo un gran actor años después de ‘Forrest Gump’ y ‘Philadelphia’, un papel muy agradecido de perfil complejo pero con solidez ética, justo lo que un mundo caótico y dividido necesita. Y en el caso de Spielberg una opción para demostrar también que cuando no se le va de las manos un proyecto puede ser un director de una calidad enorme, clásico sin resultar acartonado, sutil.

El trasfondo es lo de menos. Lo que importa es ver a un ser humano que no tiene nada de héroe convertido en la última cerilla de la caja en un mundo donde todos tenían el dedo en el gatillo y parecíamos abocados a una nueva guerra planetaria. Ese personaje es James Donovan, un abogado de Brooklyn que se ve súbitamente inmerso en las entrañas de la Guerra Fría cuando la CIA le envía con el encargo casi imposible de negociar la liberación de un piloto de un avión U-2 estadounidense capturado. Los guionistas Matt Charman y los hermanos Ethan y Joel Coen han entrelazado esta extraordinaria experiencia en la vida de Donovan con una historia basada en hechos reales que capta la esencia de un hombre que lo arriesgó todo y que refleja vívidamente el proceso que sufre a nivel personal. Algo así como la pérdida de la inocencia de un hombre familiar de clase media que se da de bruces con un desafío (defender a un traidor confeso al que todos quieren ver colgando de una soga) que le supera desde el principio hasta el final.

El puente de los espías (2015) mixta

Resultado: como en muchas ocasiones, Spielberg ha forjado una película clásica que envejecerá bien porque da lo que tiene que dar, seres humanos normales metidos con calzador en sucesos demasiado grandes que les obligan a ponerse a prueba moralmente y salir con buen pie sin perder el alma en el camino. Algo que se repite una y otra vez. Ya era el leitmotiv de ‘Salvar al soldado Ryan’ y vuelve a serlo ahora, pruebas de ética en entornos en el filo del abismo. Y contar con los hermanos Coen en el texto cierra el círculo: una de las películas del año, más por la construcción de la misma que por el efecto real sobre un público saturado de efectos especiales y fantasía.

Ficha de ‘El puente de los espías’:

Película: El puente de los espías. Título original: Bridge of spies. Dirección: Steven Spielberg. País: USA. Año: 2015. Duración: 141 min. Género: Thriller. Reparto: Tom Hanks (James Donovan), Alan Alda, Amy Ryan, Mark Rylance. Guión: Matt Charman, Ethan Coen y Joel Coen. Producción: Kristie Macosko Krieger, Marc Platt y Steven Spielberg. Música: Thomas Newman. Fotografía: Janusz Kaminski.

En el corazón del mar (2015) mixta

La relación entre Hollywood y la aventura está marcada desde el principio. Y pocos entornos son tan propicios como el mar, el gran juez capaz de doblegar el ego humano como pocos. Dicen los marineros expertos que el ser humano no puede vencer al mar, que es el mar quien decide si vives o mueres. Tú luchas por sobrevivir, pero sólo él puede perdonarte la vida. Algo parecido subyace en todo el género de la literatura de marineros. Uno de sus mejores mitos es ‘Moby Dick’, de Herman Melville, creador del gran mito de la ballena blanca y sus perseguidores humanos en un pulso de venganzas que terminan siempre mal. Melville no sólo escribió un gran clásico literario de todos los tiempos, con un trasfondo moral muy fuerte y un juicio a la conducta humana, sino que noveló un suceso real ocurrido antes.

En el invierno de 1820, el ballenero de Nueva Inglaterra “Essex” fue agredido por algo a lo que nadie podía dar crédito: una ballena de tamaño y voluntad descomunal, con un sentido de la venganza casi humano. Este hecho real que supuso un desastre marítimo fue la inspiración para Melville. Pero la novela solo contó la mitad de la historia, la que necesitaba el autor. ‘En el corazón del mar’, basada a su vez en la novela de Nathaniel Philbrick sobre el suceso, revela las horribles consecuencias del encuentro, cuando los supervivientes de la tripulación fueron forzados hasta el límite y se vieron obligados a hacer lo impensable para mantenerse vivos, abocados al hambre, el miedo y las tormentas.

Una pena que un filme pensado para establecer contacto con ese otro mundo literario tan rico como infinito, que arranca incluso con la ‘Odisea’ de Homero y el barco de Ulises, haya tenido que tirar de Chris Hemsworth y su transformación de héroe musculado a famélico náufrago. Un detalle frívolo que podría sepultar otro filme que, como en el caso de ‘El puente de los espías’, es cine clásico de siempre puesto en nuevos tiempos con nueva tecnología. Los ordenadores construyen al monstruo blanco tan grande como para destrozar un ballenero, y los humanos ponen la piel, voz, emociones y mentes de marineros que se aferran a la vida por encima de sus posibilidades.

Ficha de ‘En el corazón del mar’:

Película: En el corazón del mar. Título original: In the heart of the sea. Dirección: Ron Howard. País: USA. Año: 2015. Duración: 101 min. Género: Drama. Reparto: Chris Hemsworth, Benjamin Walker, Tom Holland, Cillian Murphy, Brendan Gleeson, Jordi Mollà, Ben Whishaw, Charlotte Riley, Frank Dillane. Guión: Charles Leavitt; basado en la novela de Nathaniel Philbrick. Música: Roque Baños.

El ardor (2015) mixta

‘El ardor’. Selva tropical de Misiones, en Argentina. Kaí, un joven solitario, es testigo del ataque de una tabacalera de mercenarios que asesinan a un hombre y secuestran a Vania, su hermosa hija. Kaí se convierte en justiciero y los persigue uno por uno por la selva amazónica…

Ficha de ‘El ardor’:Película: El ardor. Dirección y guión: Pablo Fendrik. Países: Argentina, México, Brasil, Francia y USA. Año: 2014. Duración: 100 min. Género: Drama. Interpretación: Gael Garcia Bernal (Kaí), Alice Braga (Vania), Claudio Tolcachir (Tarquiño), Chico Diaz (Joao), Jorge Sesán (Tulio), Lautaro Vilo (Jara), Julián Tello (Vando). Producción: Oriana Castro. Fotografía: Julián Apezteguía. Montaje: Leandro Aste.

De padres a hijas (2015) mixta

‘De padres a hijas’. Historia del amor entre un padre y su hija a lo largo de 25 años. La historia transcurre en Nueva York entre la década de los 80, donde Jake Davis (Russell Crowe), novelista ganador del Pulitzer y viudo, lucha contra una enfermedad mental al tiempo que intenta criar a su hija de cinco años, Katie (Kylie Rogers); y el presente, donde Katie (Amanda Seyfried), ya con treinta años, intenta hacer frente a los recuerdos de su problemática infancia.

Ficha de ‘De padres a hijas’:

Película: De padres a hijas. Título original: Fathers and daughters. Dirección: Gabriele Muccino. Países: USA e Italia. Año: 2015. Duración: 116 min. Género: Drama. Reparto: Russell Crowe, Amanda Seyfried, Aaron Paul, Diane Kruger, Jane Fonda, Octavia Spencer, Quvenzhané Wallis, Bruce Greenwood. Guión: Brad Desch. Música: Paolo Buonvino.

Krampus (2015) mixta

‘Krampus’. Filme de terror que cuenta la oscura historia de un espíritu de la Navidad que da un giro inesperado a las fiestas. El joven Max (Emjay Anthony), desilusionado al ver que su desestructurada familia vuelve a enfrentarse, decide no celebrar la Navidad. Pero no sabe que su falta de espíritu navideño desatará la furia de Krampus, una vieja fuerza demoníaca y malévola que castiga a los no creyentes. Los problemas llegan cuando los queridos iconos navideños adquieren una temible vida propia y asedian el hogar de la familia, que no tendrá más remedio que unirse para sobrevivir.

Ficha de ‘Krampus’:

Película: Krampus: Maldita Navidad. Dirección: Michael Dougherty. País: USA. Año: 2015. Género: Fantástico, comedia, terror. Interpretación: Toni Collette, Adam Scott, David Koechner, Allison Tolman, Conchata Ferrell.

Langosta (2015) mixta

‘Langosta’. En un futuro cercano todas las personas solteras serán detenidas, transferidas al Hotel y tendrán 45 días para encontrar a su alma gemela. Pasado este plazo, la persona será transformada en el animal de su elección. Para escapar a este destino, un hombre huye y se reúne en el bosque con un grupo de resistentes: los solitarios.

Ficha de ‘Langosta’:

Película: Langosta. Título original: The lobster. Dirección y guión: Yorgos Lanthimos. Países: Irlanda, Reino Unido, Francia, Grecia y Holanda. Año: 2015. Duración: 118 min. Género: Ciencia-ficción, romance. Reparto: Colin Farrell, Rachel Weisz, Jessica Bardern, Olivia Colman, John C. Reilly, Leá Seydoux.

Techo y comida (2015) mixta

‘Techo y comida’. Rocío es una joven madre soltera y sin trabajo que no recibe ningún tipo de ayuda ni subsidio por lo que no puede hacer frente a los pagos del alquiler del piso en el que vive. Entre la vergüenza y el temor a perder la tutela de su hijo Adrián, de 8 años, Rocío sufre en soledad una situación de precariedad que empeora cada día. La denuncia del propietario, acuciado también por las deudas, precipitará la amenaza de la orden de desahucio. Una historia conmovedora, tierna y dura al mismo tiempo, tan necesaria como incómoda que pone al descubierto las vergüenzas de un sistema que abandona a las personas.

Ficha de ‘Techo y comida’:

Película: Techo y comida. Dirección y guión: Juan Miguel del Castillo. País: España. Año: 2015. Duración: 90 min. Género: Drama. Reparto: Natalia de Molina, Mariana Cordero, Jaime López, Mercedes Hoyos, Gaspar Campuzano, Montse Torrent, Natalia Roig, Manuel Tallafé. Producción: Germán García y Alfred Santapau.