Mix de noticias semanales salidas de las colinas de Los Ángeles, desde el nuevo proyecto de Christopher Nolan con la evacuación de Dunkerque de fondo al personaje de cómic que encarnará Cumberbatch. Y por supuesto, el enésimo récord que rompe Star Wars.
Para empezar Christopher Nolan, uno de los directores con más caché en Hollywood ahora mismo, autor del pedestal cinematográfico relacionado con el cómic (‘El Caballero Oscuro’), y que cosecha premios y alabanzas como cualquiera flores del campo, ha decidido abrazar uno de los pocos géneros que le quedaban: el bélico. Y más concretamente el de la Segunda Guerra Mundial, todo un género en sí mismo por la enorme cantidad de filmografía acumulada. Tiene hasta título, ‘Dunkirk’, y productora, Warner Bros, así como una primera lista de actores: Mark Rylance, Kenneth Branagh y Tom Hardy. Nolan será además uno de los productores del filme, para tener todo el control.
‘Dunkirk’ (décimo filme de Nolan) no tiene más simplificación que la gran evacuación de tropas británicas y francesas al fracasar la resistencia inicial contra la blitzkrieg alemana en el oeste, en la que los nazis conquistaron Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Francia en apenas unas semanas. Además de los tres actores mencionados ya se prepara un casting en Londres para reclutar nuevos intérpretes para este filme de aire británico con dinero norteamericano. Nolan fusionará en el guión thriller y género bélico, se empezará a rodar en mayo de 2016 en la costa francesa e inglesa del este del Canal de la Mancha y se estrenará en julio de 2017.
Otro que ya tiene nuevo proyecto es Benedict Cumberbatch, que apareció en la revista Entertainment Weekly caracterizado como su próximo personaje, Doctor Extraño, otra muesca más de la Marvel en gran pantalla y que forma parte de la Fase 3 de la compañía para rentabilizarse a sí misma hasta el hastío. El filme ya está en fase de producción y se estrenará en otoño de 2016. El aspecto es justo el que tuvo en los años 60 cuando lo crearon Stan Lee y Steve Ditko en la segunda gran ola de creaciones de la Marvel clásica. Parece sacado de un videojuego y no hay alteraciones al aspecto ni modernización posible.
Junto a Cumberbatch veremos a Rachel McAdams como la protagonista femenina; a Chiwetel Ejiofor como archienemigo del doctor, el Baron Mordo, junto a otro contrario personificado por Mads Mikkelsen; Michael Stuhlbarg encarnando al Doctor Nicodemo West; y a Tilda Swinton como el Anciano. La dirige Scott Derrickson con guión de Jon Spaihts y relata la historia del neurocirujano Dr. Stephen Strange (Cumberbatch) que después de un accidente de tráfico, descubre el mundo oculto de la magia y dimensiones alternativas.
Y por supuesto el enésimo récord que vuela por los aires por culpa de Star Wars, que ha superado ya los 1.000 millones de dólares de recaudación en sólo 12 días, que además rozó los 300 millones en el segundo fin de semana de exhibición, lo que supone que tendría dos de los tres mejores fines de semana de la Historia de un filme; sólo ‘Jurassic World’ puede igualársele. Y todo sin que China la haya estrenado, donde esperará al 9 de enero próximo.
Star Wars ha superado varios récords: mayor estreno mundial (529 millones), la película más rápida en ganar 1.000 millones (doce días), el mayor debut en IMAX (48 millones) y el mayor estreno de Reino Unido, Australia, Polonia, Dinamarca, Rumanía, Hungría, Bulgaria, Croacia, Ucrania, Islandia, Serbia y Nueva Zelanda. En España ha superado los 14 millones de euros pero no ha sido tan brutal como en otros países. Pero todo esto podría quedar en nada cuando la película aterrice en China, donde Disney lleva más de un año reestrenando filmes y dando a conocer la saga al público. Resumen: los 2.000 millones podrían llegar antes de que termine enero, y el récord de ‘Avatar’ estaría en la mano en la mitad de tiempo que necesitó la película de James Cameron.