Ian Kershaw presentó el pasado día 5 en español, en la editorial Crítica, el primer libro que se aparta de la investigación del nazismo en el que este historiador despuntó como el mayor experto conocido.

La bibliografía de Kershaw es la base de estudios históricos y políticos más ambiciosa nunca escrita sobre el nazismo, surgida en parte por lo que le ocurrió en los años 70 a este historiador británico durante un viaje por Baviera, en la que encontró a muchos ancianos (veteranos de entonces o contemporáneos) que creían que si Alemania e Inglaterra se hubiera unido habrían conquistado juntas el mundo. El apoyo al nazismo seguía activo, mucho más de lo que él podía imaginar, y desarrolló una auténtica “biblia” historiográfica como ‘El mito de Hitler: imagen y realidad en el Tercer Reich’, publicado en alemán en 1980 después de su gran éxito en el mundo anglosajón, y donde se analizaba el tremendo éxito social y cultural del nazismo a partir de los programas de control y propagando diseñado por los nazis, con Goebbels al frente.

Después de eso llegarían muchos más libros que representan una auténtica autopsia histórica sobre el nazismo y su figura preeminente y clave, último responsable de todo, Adolf Hitler. Pero ese mundo decidió abandonarlo para interesarse por otros campos sobre esa etapa del siglo XX, la primera mitad trágica y prolífica en ideas que transcurre entre 1910 y 1950 en Europa. Fruto de ese interés surge el nuevo libro, ‘Descenso a los infiernos. 1914-1949’, publicado en español por la editorial Crítica, y que traza una historia de Europa desde entonces y cómo estos años marcaron no sólo a nuestro continente, sino al resto del mundo.

La Humanidad pasó de una era dominada por las viejas potencias coloniales europeas a otro abierto a Asia, Latinoamérica, Oriente Medio e incluso África. También la era que supuso el hundimiento del dominio europeo sobre el mundo. Kershaw no sólo repasa esa guerra colectiva única que resulta de unir la primera y la segunda guerra global, primera y segunda parte del mismo conflicto; también habla de la crisis económica de 1929, de la Revolución Rusa y del ascenso del fascismo.

Descenso a los infiernos - Ian Kershaw (2016) mixta

Kershaw no se limita al relato de los sucesos políticos y militares, sino que procura tomar el pulso a la sociedad que los protagonizó, ahondando en las condiciones de vida de los europeos o explorando su cultura, para conocer cómo veían e interpretaban los acontecimientos de su tiempo. En resumen: describir a fondo el pasado para entender por qué Europa es como es, para lo bueno (ansia de paz y pactos) y para todo lo malo (incluyendo el racismo y la xenofobia).

Ian Kershaw, nacido en el seno de una familia católica inglesa, pasó por el St Bede’s College, Manchester y las universidades de Liverpool y Oxford. Comenzó como medievalista, pero en la década de 1970 se volcó sobre el estudio de la historia alemana. Actualmente es catedrático de Historia Moderna en la Universidad de Sheffield y una de las máximas autoridades del mundo en Hitler. Por sus servicios a los estudios históricos se le otorgó la condecoración alemana de la Cruz Federal del Mérito 1994 y fue nombrado caballero en 2002 en su país; en 2004 la Historical Association le otorgó la Medalla Norton Medlicott. Fue asesor histórico de dos series de la BBC, la premiada ‘The Nazis: A Warning from History’ y ‘War of the Century’.

Es autor de ‘Popular Opinion and Political Dissent in the Third Reich: Bavaria 1933-45’, ‘The Nazi Dictatorship: Problems and Perspectives of Interpretation’ y del bestseller ‘Hitler’, la biografía monumental del dictador. ‘Hitler 1889-1936’ fue seleccionado para el Premio de Biografía Whitbread 1998 y el primer Premio Samuel Johnson de Ensayo. ‘Hitler 1936-1945’ recibió el Premio Literario Wolfson de Historia, el Premio Bruno Kreisky de Austria para el Libro Político del Año, se le concedió conjuntamente el premio inaugural de la Academia Británica y fue seleccionado para el Premio de Biografía Whitbread 2000.